Vivimos tiempos de cambio geopolítico. Esta lista recoge blogs donde pueden encontrarse algunas de las claves para entender qué está pasando y cuáles serán las consecuencias para la economía y la política globales a corto, medio y largo plazo. Aunque no es descartable que, como ha ocurrido en otros momentos históricos de transformaciones profundas, para algunas de las respuestas más importantes ni siquiera nos hayamos formulado aún las preguntas adecuadas.

 

Fotolia

1- Casus Belli

Escrito en francés, sus breves entradas ofrecen exposiciones concisas, más informativas que analíticas, suministrando como complemento una lista de enlaces a noticias relacionadas para que el lector profundice más.

2- Pepe Escobar

Este periodista brasileño es quizá uno de los analistas de política internacional más heterodoxos. Mantiene un blog en Asia Times que no suele dejar indiferente. Con un estilo incisivo, suele convertir en objeto de ácidas críticas las versiones oficiales cuando, en su opinión, contradicen las evidencias.

3- The Oil and the Glory

El periodista Steve LeVine comenta la actualidad relativa a la economía y la geopolítica del petróleo y sus derivados desde la web de la edición estadounidense de Foreign Policy. Presta una especial atención a los equilibrios geopolíticos que se modifican en función del acceso a los recursos, así como las consecuencias de las desquiciadas fluctuaciones en el precio del crudo.

4- Global Public Square

El periodista indio-norteamericano Fred Zakaria informa desde la web de la cadena de televisión CNN sobre algunos de los temas más relevantes de la actualidad internacional. Notas escritas y vídeos para llegar a un público lo más variado posible. Zakaria que publica en medios como The Washington Post es uno de los comentaristas de asuntos internacionales más mediáticos y conocidos.

5- Carnet de  bord d’Aymeric Chaupadre

Discípulo de François Thual, el geopolítico y politólogo francés Aymeric Chaupadre escribe sobre globalización, multipolaridad y choque de civilizaciones en un blog alojado en la web Realpolitik.tv, creada por un grupo de expertos en relaciones internacionales franceses que cuenta incluso con un canal de televisión en el que se cuelgan breves vídeos con análisis geopolíticos.

6- Geopolitics

Robert Kaplan, veterano periodista y analista, se suma al proyecto del wiki-filtrado think tank Stratfor para comentar la actualidad internacional sin perder de vista su principal preocupación: ¿qué ha de  hacer Estados Unidos para mantener su rol de potencia mundial predominante? En principio, no recomendable para idealistas de las relaciones internacionales.

7- Géopolitique

El periodista Pierre Rousselin mantiene este blog en el diario francés Le Figaro. Sin dejar de abordar algunos de los temas más relevantes de la geopolítica actual, destacan especialmente sus comentarios sobre la política exterior de la Unión Europea y las no siempre fáciles relaciones entre los países de la Unión.

8- The Skeptics

En la página de la revista bimestral estadounidense The National Interest se albergan dos blogs centrados en cuestiones geopolíticas. The Skeptics es una bitácora coral escrita por varios periodistas de la publicación. Paul Pillar, ex agente de la CIA reconvertido en analista y académico, mantiene a su vez un blog personal sobre asuntos internacionales.

9- Champ de mines

Escrito por el periodista francés Alain Faujas, aporta información y análisis sobre las contingencias que afectan a las materias primas industriales y agrícolas. Una buena guía para seguir la lucha por los recursos que se disputa en el tablero global.

10- Extramundi

Blog de Jesús Núñez Villaverde sobre seguridad, conflictos y relaciones internacionales. Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Villaverde ofrece análisis certeros y didácticos de muchos de los acontecimientos que más están afectando –y más pueden afectar en un futuro próximo– a la estabilidad mundial.

 

Deje sus aportaciones relacionadas con blogs sobre geopolítica