Defensa y Yo Debate Correos copy

‘La OTAN, Rusia, China y el orden internacional’, el segundo evento del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo 2.0,  tuvo lugar el  jueves, 3 de marzo de 2021, a las 16.30h, vía Zoom Pro. Contó con la participación de los expertos:

  • Theresa Fallon, fundadora y directora del Centro para Estudios sobre Rusia y Asia (CREAS) en Bruselas  y miembro del comité nacional EE.UU.-China.
  • David García Cantalapiedra, Profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor experto en seguridad, defensa y relaciones internacionales
  • Josep Ibáñez, profesor en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigador en cuestiones de tecnología, seguridad y gobernanza global.

 

El debate se desarrolló en inglés y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Contó, además, con traducción simultánea.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

CV completo de los ponentes:

  • Theresa Fallon, fundadora y directora del Centro para Estudios sobre Rusia y Asia (CREAS) en Bruselas  y miembro del comité nacional EE.UU.-China.

Theresa Fallon es la fundadora y directora del Centro de Estudios de Rusia, Europa y Asia (CREAS) en Bruselas. Al mismo tiempo, es miembro del Consejo para la Cooperación en Seguridad en Asia-Pacífico, miembro sénior no residente del Consejo de Asuntos Globales de Chicago, profesora adjunta en el Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall, miembro del grupo de trabajo CEPS sobre inteligencia artificial y ciberseguridad, miembro del Grupo Loisach sobre relaciones transatlánticas y miembro del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.

La investigación actual de Theresa se centra en las relaciones entre la UE y Asia, la seguridad marítima, la gobernanza global, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la competencia entre grandes potencias. Ha testificado ante el Comité de Asuntos Exteriores y el Subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, así como ante la Cámara de los Lores del Reino Unido, y ha informado a miembros del Congreso de los Estados Unidos y otras instituciones gubernamentales de los Estados Unidos. Anteriormente, fue asociada sénior del Instituto Europeo de Estudios Asiáticos (EIAS) en Bruselas y miembro del Grupo de Asesores Estratégicos del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR). De 2003 a 2007 trabajó en Beijing como investigadora y consultora. De 1998 a 2003 fue representante en Moscú de PlanEcon, una firma de investigación y consultoría, y enseñó economía en el primer programa de MBA establecido en Rusia en el Instituto Americano de Negocios Internacionales en Moscú. Fue educada en la Universidad de Chicago, la Universidad de Loyola y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

 

  • David García Cantalapiedra, profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor experto en seguridad, defensa y relaciones internacionales

David García Cantalapiedra es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional de la UCM y del programa de investigación sobre política exterior de EEUU del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá de Henares.

Sus principales áreas de investigación son la política exterior de EEUU, seguridad internacional, teoría de las relaciones internacionales, OTAN, relaciones internacionales en Asia-Pacífico, política exterior española, armamento nuclear, estrategia y geopolítica. Fue Investigador Principal de Política Exterior de EEUU y Relaciones Transatlánticas en el Real Instituto Elcano, miembro del Grupo de Revisión de Estrategia del Programa de Líderes de Opinión Transatlánticos de la OTAN y miembro del Grupo de Trabajo sobre Postura Nuclear y Revisión del Concepto Estratégico de la OTAN. Ha sido profesor o investigador visitante en la Universidad Ateneo de Manila, Universidad de las Naciones Unidas para la Paz en Manila, EU Centre del consorcio de universidades de Singapur y King’s College de Londres. Galardonado con el Premio Defensa del Ministerio de Defensa en 2001.

 

  • Josep Ibáñez, profesor en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e investigador en cuestiones de tecnología, seguridad y gobernanza global.

Josep Ibáñez es Profesor Titular de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) desde 1996 y Doctor en Estudios Internacionales desde 2003. Anteriormente había realizado estudios de Ciencia Política en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y estudios de Traducción e Interpretación en la University of West of England y en la Université Rennes II-Haute Bretagne.

Ha participado en programas de posgrado de numerosas universidades (UPF, University of Denver, Seoul National University, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, UAB, Centro de Estudios Internacionales-Universidad de Barcelona) y desde 2007 es profesor de "Gobernanza global" en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals.

Sus trabajos de investigación están dedicados al papel de los actores y las autoridades no estatales en la política mundial, a la economía política de las tecnologías de la información y la comunicación, y a cuestiones de gobernanza global (internet, ciberseguridad, criminalidad transnacional organizada, empresas militares y de seguridad privadas). Además de las actividades docentes y de investigación, ha realizado trabajos de consultoría sobre inversión extranjera y es traductor de varios libros de economía política internacional.

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España.