Emin Milli, activista y bloguero de Azerbaiyán, fue arrestado en julio de 2009 tras realizar un vídeo en el que parodiaba al presidente Ilham Aliev con la figura de un burro. Después de 17 meses en prisión, de una campaña internacional en la que participaron Barack Obama y el Parlamento Europeo, es ya oficialmente libre. Desde Londres responde a FP en español sobre el ciberactivismo en el Cáucaso, la creciente oposición que está surgiendo en el espacio ex soviético y la reciente polémica en torno al genocidio armenio.

 

 

 

FP en español. ¿Qué opinión tiene del proyecto de Ley francés sobre el genocidio armenio?

Emin Milli. El Parlamento francés comete un error imperdonable al criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión en relación al debate sobre el genocidio. Importantes organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han expresado ya su profunda preocupación ante este proyecto de Ley que amenaza la libertad de expresión y va contra los estándares del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hace solo 20 años, el 26 de febrero de 1992, las fuerzas militares armenias masacraron a cientos de mujeres y niños en el pequeño pueblo azerí de Khojali, pero el Parlamento francés ha mantenido siempre un absoluto silencio sobre estas relativamente recientes atrocidades. No hay proyectos de Ley franceses sobre las otras cientos de masacres cometidas por diferentes países por todo el mundo en el siglo XX. Las tropas armenias han ocupado casi el 20% de los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán obligando a cientos de miles de azerbaiyanos a convertirse en refugiados y desplazados internos. La creación y el apoyo al relato de victimización armenia es una bien pensada estrategia de fuerzas ultranacionalistas, fascistas de la diáspora y el Gobierno armenio para justificar y hacer más aceptables las actuales políticas de ocupación y reivindicaciones territoriales del régimen dictatorial armenio en la región.

Este proyecto de Ley podría dar votos armenios a los políticos franceses durante las elecciones, pero no contribuirá al proceso de normalización pacífica en la región. Es un acto de irresponsabilidad política que con un poco de suerte pronto será invalidado por el Tribunal Constitucional francés si es considerado contradictorio con su Constitución.

 

FP en español. Este año se celebrarán elecciones parlamentarias en Armenia y Georgia y en 2013 presidenciales en los tres países del sur del Cáucaso. ¿Qué poder tienen Internet, las redes sociales y el ciberactivismo?

E.M. El número de internautas en todos los países del sur del Cáucaso ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. Muchas importantes figuras públicas –políticos, escritores, actores, músicos, periodistas y pintores– tienen cuentas en Facebook, blogs y se comunican con la gente en las redes sociales directamente. Es un ambiente diferente y contribuirá significativamente al cambio democrático. Pero no debemos olvidar que el ciberactivismo es sólo una herramienta para movilizar a la gente para el cambio en la vida real.

En cuanto a las elecciones, en nuestras sociedades no se puede cambiar nada mediante los comicios. En 2010, a prisioneros de la cárcel en la que estaba se les dieron sus votos e instrucciones para meterlos en la urna en presencia de guardias. No se les permitió ni siquiera mirar los votos y ver qué nombres había en ellos. Durante una de las últimas elecciones en Armenia, diez manifestantes pacíficos han sido asesinados y nada ha cambiado. Este es el entorno democrático de la región. Los blogueros tienen que cambiar sus sociedades cada día, la gente debe hacer elecciones libres en cada momento y no sólo esperar a los comicios. El cambio puede llegar cualquier día y las elecciones tienen, desafortunadamente, poco que ver con ello aquí.

 

FP en español. Cuando se ha cumplido el primer aniversario de las revoluciones árabes, ¿cree que han tenido alguna influencia en el Cáucaso?

E.M. Las revoluciones árabes hicieron pensar a la gente aquí que, una vez más, los Mubaraks, Gadaffis y Ben Alis del mundo pueden ser expulsados del poder cuando la gente está preparada para realizar sacrificios y luchar por la libertad hasta el final. Pero yo no era optimista sobre la influencia de las revoluciones árabes en nuestra pequeña región, porque Azerbaiyán está más influenciado por lo que sucede en dos países: Rusia e Irán. La próxima oleada democrática rusa podría convertirse en el factor más importante en nuestra región. Podría no ocurrir este año, pero es inevitable. En nuestra historia reciente estamos económica y socialmente más conectados con Rusia que con el mundo árabe.

 

FP en español. Recientemente, Putin ha declarado que Rusia debería renovar los mecanismos de su democracia. ¿Cómo ve los próximos comicios presidenciales y a la emergente oposición rusa?

E.M. El autoritarismo ruso siempre ha sido más sofisticado en comparación, por ejemplo, con los sistemas autoritarios del mundo árabe. Fue conocido como autoritarismo interconectado y utilizaba una mezcla de tácticas de intimidación y represión por una parte e imitación del discurso democrático por otra. Nada ha cambiado. Vemos que algunos líderes controlados de la sistémica oposición comenzaron a hacer valientes discursos en el Parlamento, ricos oligarcas dependientes del régimen de repente declaraban su deseo de desafiar a Putin durante las próximas presidenciales y muchas otras tácticas ya familiares de infiltrar a nuevos y viejos siervos leales entre bastidores al Kremlin en el emergente movimiento democrático. El Kremlin ha elegido infiltrar en el movimiento democrático a sus propios lugartenientes controlados de modo que puedan romper o robar los votos de la verdadera oposición y asegurar la victoria final de Putin y su equipo.

Será un gran reto para la genuina nueva oposición aislarse de esas amenazas y continuar con su expansión atrayendo a más jóvenes rusos en la actualización 2.0 de la lucha democrática en Rusia. El cambio democrático puede no ocurrir durante las elecciones presidenciales este año, pero al menos Rusia está experimentando un complejo proceso de transformación económica y social que tiene un irremediable impacto en su sistema político.

 

FP en español. Después de 20 años del colapso de la URSS, la mayoría de los países que la componían continúan de una forma u otra en torno a Moscú y líderes como Aliev, Lukashenko, Kadírov y Putin están en la Lista de Depredadores de la Libertad de Prensa 2011 de Reporteros Sin Fronteras. ¿Qué factores explican esta situación? ¿Y qué papel tiene la riqueza energética de la región?

E.M. Hay muchos factores que explican la actual situación en el espacio postsoviético. El violento colapso de la URSS y la aparición de numerosos conflictos étnicos fueron un serio impedimento para la transformación de muchas partes del anterior imperio. Los recursos naturales tampoco fueron de ayuda para desarrollar países libres y democráticos. Hay investigadores que establecen que la disponibilidad de ingresos masivos procedentes de la explotación de los recursos naturales no es útil para el desarrollo de las democracias o de un sistema económico eficiente y sostenible. Más del 80% de los ingresos de Azerbaiyán son generados por la industria petrolífera. El resultado es un gobierno incomprensible y una sociedad apolítica.

Los poderosos estalishments occidentales están interesados en el status quo mientras sus intereses energéticos básicos estén garantizados. En su famoso libro El final de la pobreza, Jeffrey Sachs indicó que en los 90 los líderes occidentales perdieron su oportunidad de ayudar a los demócratas rusos de la manera que hicieron en Polonia. No hubo cancelación de la deuda ni “Fondo de estabilización del rublo”. Esto tuvo una efecto dominó regional y el autoritarismo se convirtió en la pauta donde los demócratas fueron traicionados. Por supuesto, dos décadas de desarrollo económico han creado nuevas fuerzas económicas y sociales y veremos el ascenso de la clase media en nuestra región la cual, bajo ciertas circunstancias, podría tener el mayor papel para presionar por más cambios en el futuro. Ya está pasando en Rusia y se extenderá también por la región.

 

FP en español. En cuanto a su experiencia personal, en julio de 2009 fue arrestado, junto a Adnan Hajizade, por un vídeo satírico publicado en Internet y en noviembre de 2009 sentenciado a 30 meses de prisión. ¿Alguna vez pensó que estaría 17 meses en la cárcel?

E.M. Estaba preparado para la cárcel, pero esperaba que sucediera en cinco o diez años. Fue un castigo del sistema autoritario por osar soñar con la libertad y la democracia. Me atreví a soñar como nuestros padres fundadores, fundadores de la primera república parlamentaria democrática del mundo árabe. Estábamos soñando en 1918. Su joven Estado fue ocupado por los bolcheviques en 1920. Muchos de ellos fueron asesinados o forzados al exilio. Yo fui castigado casi cien años después por nuestro sistema autoritario, el cual traicionó esa visión. Muchos de mis amigos me advirtieron de que no volviera  a Bakú desde Estados Unidos porque me podría conducir al arresto. Pero mi decisión fue regresar. Nunca me arrepentí de ello.

 

FP en español. Hubo una gran campaña internacional por parte de numerosas ONG, el Parlamento Europeo y líderes internacionales. ¿Cree que influyó en vuestra liberación anticipada?

E.M. Cuando en la cárcel escuché que el Parlamento Europeo, el presidente de EE UU, Barack Obama, y que otros líderes y organizaciones internacionales pedían nuestra liberación no me sentí cómodo. Sabía que había, y todavía hay, muchos defensores de la libertad en Azerbaiyán y en todo el mundo que necesitan y merecen mucha más atención. Por supuesto que la atención internacional puede facilitar la liberación de los prisioneros, exponer la injusticia y dar un reconocimiento internacional a la causa que defienden.

Nuestro arresto y la campaña posterior tuvieron una  influencia que es difícil de calcular ahora y no sólo en el hecho de la liberación. Hizo más fuerte el poder blando del movimiento democrático en Azerbaiyán y se convertirá más en un poder físico en los próximos años cuando sea más visible y tangible.

 

FP en español. Hace pocas semanas que ha conseguido oficialmente la libertad. ¿Qué ha cambiado en su vida desde que fue encarcelado hasta hoy?

E.M. Durante un tiempo ni siquiera me permitieron abandonar el país. Sólo después de la intervención de representantes de organizaciones internacionales y de diferentes gobiernos se me permitió venir a estudiar un año a Reino Unido. Mi padre murió mientras estaba en la cárcel porque fue difícil para él ver la injusticia que le estaba ocurriendo a su hijo. Mi primera mujer me abandonó porque no pudo aguantar la presión psicológica de vivir conmigo en un país autoritario y ver la represión contra su familia. Muchos de mis anteriores amigos tienen miedo de comunicarse conmigo desde que experimentaron, y todavía pueden hacerlo, consecuencias negativas. Pero la vida continúa. Me enamoré otra vez y me casé con una de las mejores pintoras de Azerbaiyán.

Vivir en Azerbaiyán significa vivir bajo la amenaza del arresto y el encarcelamiento. No sólo para mí, para cualquier disidente y activista. Volveré a Azerbaiyán en septiembre. He venido a Londres a estudiar, pero mi hogar es Bakú.

 

Artículos relacionados