Los refugiados de Siria se unen a otros millones que ya están en el limbo

Turquía ha recibido a más de 7.000 refugiados de Siria que han huido de la represión del régimen de Al Assad y están ahora viviendo en campamentos montados por el Gobierno turco. En el mundo hay alrededor de 15,2 millones de refugiados, según la ONG Refugees International. Ofrecemos aquí un repaso a 10 de las crisis actuales de refugiados más graves.

 

 

 

COLOMBIA

Las cifras: Hay hasta medio millón de refugiados colombianos en total, 175.000 viven en Ecuador y de 120.000 a 200.000 en Venezuela. Existen además más de 4 millones de personas desplazadas internamente en Colombia.

La crisis: Esta es la más grave del hemisferio occidental y también una de las más ignoradas del mundo porque, en palabras de Andrea Lari, director de programas regionales de Refugees Internacional: “estas personas no viven en campamentos”. La mayoría de quienes han huido de los combates entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, junto con la violencia derivada del narcotráfico durante las dos últimas décadas, han escapado a pueblos y ciudades al otro lado de la frontera o dentro de Colombia, dificultando que las organizaciones de ayuda puedan obtener un recuento preciso. El Ejecutivo panameño se vio sometido a la crítica internacional por intentar repatriar a la fuerza a miles de refugiados colombianos a finales de la década de los 90.

 

 

 

COSTA DE MARFIL

Las cifras: Más de 170.000 refugiados de Costa de Marfil están viviendo en otros países, la mayoría en Liberia. Más de 300.000 son desplazados internos.

La crisis: Las guerras civiles de África Occidental han convertido a la región en una de las zonas con más graves problemas de refugiados del mundo. El conflicto más reciente ha sido este año, provocado por la violencia que se produjo tras las elecciones en el país que envió una corriente de cientos de miles de nuevos refugiados a través de la frontera hasta los Estados vecinos, donde se unieron a previas oleadas de desplazados de la región. Aunque la violencia ha amainado en gran medida desde la derrota de las fuerzas leales al ex presidente Laurent Gbagbo, muchos ciudadanos permanecen en los campamentos en Liberia porque no existe “todavía suficiente seguridad ni confianza para que la gente regrese a su país”, dice Lari.

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Las cifras: Aproximadamente 2 millones de personas siguen estando desplazadas internamente en Congo y unas 450.000 viven en los países vecinos.

La crisis: El problema de los refugiados de los Grandes Lagos de 1994, cuando hasta 2 millones de ruandeses que huían del genocidio (o de la venganza de las víctimas de éste) cruzaron al Congo, fue una de las crisis de refugiados con mayor cobertura de la era moderna. Aunque la atención mediática ha disminuido, la región todavía tiene una de las mayores concentraciones de desplazados, ya que continúan activos los combates entre las facciones rebeldes y el Gobierno. Human Rights Watch ha calculado que, sólo en la primera mitad de 2011, 380.000 civiles congoleños fueron desplazados debido a los ataques del Ejército de Resistencia del Señor de Uganda.

 

ZIMBABUE – SUDÁFRICA

Las cifras: Hay más de 200.000 solicitantes de asilo en Sudáfrica, la mayoría de los cuales provienen de Zimbabue.

La crisis: Sudáfrica, con su floreciente economía, es el principal destino para los solicitantes de asilo del continente. La población refugiada del país se disparó después de la violencia que siguió a las elecciones en Zimbabue en 2008. Puesto que muchos de los refugiados políticos zimbabuenses tienen una muy buena educación y preparación profesional, son considerados como competencia en la búsqueda de puestos de trabajo por muchos sudafricanos y se han enfrentado a dificultades para lograr asilo. Un ejemplo extremo de esto fueron los disturbios xenófobos que acabaron con la vida de docenas de desplazados en los asentamientos sudafricanos, avergonzando al país en las semanas que precedieron al Mundial de Fútbol de 2010.

 

SOMALIA

Las cifras: Hay al menos 614.000 refugiados somalíes registrados viviendo en todo el mundo y es probable que haya muchos más sin estar inscritos. En el país hay más de 1,4 millones de personas desplazadas internamente.

La crisis: La gravedad de lo que Refugees International llama el “peor desastre humanitario del mundo” se ha puesto de relieve esta semana con informaciones sobre que el mayor campo de refugiados, una ciudad de tiendas de campaña que crece a toda velocidad en el desierto de Kenia llamada Daddab, se está quedando sin espacio. Se espera que más de 450.000 somalíes vivan en este campamento, que está asolado por la violencia y la enfermedad, para finales de año.

 

SUDÁN

Las cifras: Sudán tiene la población de personas desplazadas internamente más alta del mundo: 5 millones. Hay todavía 413.000 refugiados en el extranjero (275.000 provenientes de Darfur y 138.000 de Sudán del Sur).

La crisis: Más de 2 millones de refugiados y de desplazados internos han regresado a sus hogares en Sudán del Sur desde 2005, año en que se firmó un acuerdo de paz que puso fin a 21 años de guerra civil en el país. El Sur esta pendiente de declarar formalmente su independencia, pero la renovada violencia en la disputada región de Kordofán amenaza con crear más movimientos de personas. Miles de refugiados provenientes de Darfur siguen en el extranjero. Se cuenta que la hostilidad contra éstos en el vecino Chad está fuera de control, y los ataques sexuales contra las mujeres de Darfur son un fenómeno generalizado.

 

PALESTINA

Las cifras: Alrededor de 4,8 millones de palestinos, incluyendo a los descendientes de quienes huyeron durante la Guerra de Independencia de Israel, están registrados con la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La crisis: Los palestinos están considerados de manera generalizada como la comunidad de refugiados más grande y antigua del mundo. Aproximadamente un tercio de éstos viven en docenas de campamentos de la UNRWA en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania. El resto habita en pueblos y ciudades de sus países de acogida. La cuestión del derecho de retorno para ellos, la mayoría de los cuales no habían nacido en 1948, se ha convertido en uno de los mayores obstáculos en el camino del proceso de paz árabe-israelí.

 

IRAK

Las cifras: Alrededor de 160.000 refugiados iraquíes viven todavía en países de todo Oriente Medio. Hay aproximadamente medio millón de desplazados internos dentro de Irak.

La crisis: Ocho años después de la invasión de Irak por EE UU, cientos de miles de personas permanecen todavía desplazadas por el conflicto. La mayoría de los refugiados internacionales viven en las vecinas Jordania y Siria, aunque se ha informado que muchos están ahora regresando debido a las enérgicas acciones de represión del régimen de Al Assad. Estados Unidos también admitió a más de 54.000 refugiados iraquíes para su reasentamiento, aunque esta política se enfrenta a la oposición de algunos legisladores estadounidenses.

 

AFGANISTÁN

Las cifras: 1,5 refugiados afganos viven en Pakistán y 800.000 más en Irán. Hay más de 300.000 desplazados internos en el interior de Afganistán.

La crisis: La mayoría de los refugiados afganos huyeron de la violencia de los talibanes, pero muchos lo han hecho de las operaciones contra la insurgencia de la coalición de la OTAN. El problema está agravándose: un estudio de Refugees International de próxima publicación revela que se han producido nuevos desplazamientos de más de 80.000 afganos desde diciembre de 2010. Pakistán, el principal destino de éstos, también se tiene que enfrentar a una creciente población de desplazados internos en la inestable región de Waziristán del Norte.

 

BIRMANIA

Las cifras: Más de 150.000 refugiados birmanos viven en campamentos a lo largo de la frontera con Tailandia. Hasta un millón más de refugiados sin registrar habitan en áreas urbanas tailandesas. Se piensa que hay en torno a medio millón de desplazados dentro del país, aunque el número real es casi imposible de conocer, dadas las restricciones impuestas por la junta en el poder sobre la actividad de los medios y las ONG.

La crisis: La mayoría de desplazados y refugiados birmanos huyeron a causa de los combates entre el Ejército birmano y las milicias étnicas. Muchos están también allí por el catastrófico ciclón Nargis de 2008. Aquellos que han escapado a Tailandia, en su mayoría sin registrar y que residen en ciudades y pueblos rurales, ejemplifican la cambiante naturaleza de la crisis global de los refugiados y las dificultades a las que se enfrentarán las organizaciones para contarlos y proporcionarles los servicios que tanto necesitan.

 

 

 

AFP/GettyImages; copyright © ACNUR/H.Caux;Uriel Sinai/GettyImages; John Moore/GettyImages;Tony Karumba/AFP/GettyImages; Ashraf Shazly/AFP/GettyImages; Louisa Gouliamaki/AFP; AFP/GettyImages; Majid Saeedi/GettyImages; Nicolas Asfouri/GettyImages