7. Cass Sunstein y Richard Thaler

por sacar a la psicología conductista de la tumba y convertirla en necesaria.

ASESOR POLÍTICO DE LA CASA BLANCA | Washington, EE UU
ECONOMISTA | Universidad de Chicago, EE UU

 

Sunstein y Thaler se autodefinen como "paternalistas libertarios", pero seguramente los conozcas como los gurús del conductismo. Su principal idea -utilizar pequeñas medidas de estímulo para vencer los caprichos humanos- ha puesto el campo de las ciencias económicas patas arriba y ha hecho que, recientemente, el Gobierno de Obama oiga sus consejos. En su libro Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness (Un pequeño empujón: cómo tomar mejores decisiones sobre la salud, el dinero y la felicidad) estos dos autores sostienen que los seres humanos tienden a actuar guiados por la emoción, de forma precipitada y sin informarse, y valoran más el presente que el futuro. Están lejos de ser la criatura racional que muchas políticas económicas dan por supuesto.

Así que ¿qué debe hacer un Gobierno serio? Utilizar políticas de libre mercado que "den un empujoncito" a los ciudadanos en la dirección inteligente que de otro modo no elegirían. Por ejemplo, estableciendo "participar" como opción por defecto en los planes de jubilación o la donación de órganos. Se trata de una idea silenciosamente revolucionaria de dos cerebritos: Thaler es un economista formado en la Universidad de Chicago cuyo nombre se ha ligado a la palabra "Nobel" en más de una ocasión; Sunstein es un abogado de Harvard que trabajó para Thurgood Marshall y "por lo que se ve escribe libros casi con la misma frecuencia con la que la mayoría de la gente pone el lavavajillas", como decía de él un perfil de 2008. Desde luego, los gobernantes los leen: Parece ser que Thaler asesora económicamente al Partido Conservador Británico, y Sunstein, en calidad de nuevo director de la Oficina de Información y Asuntos Normativos de la Casa Blanca, está dando un empujoncito a las normas de la Administración de Obama sobre todo tipo de temas, desde la gripe aviar a los préstamos para estudiantes. Sunstein y su mujer, Samantha Power (nº 80), son el único matrimonio incluido individualmente en la lista de Pensadores Globales de este año.

"El paternalismo libertario se basa en la idea de que es posible mantener la libertad de elección -libertarismo- a la vez que se dirige a la gente en direcciones que hacen que su vida sea un poco mejor -paternalismo. Creemos que es posible combinar estos dos conceptos tan denostados". -Sunstein, revista Grist.