El curso analizará el status de la "nueva Rusia" atendiendo a lo ocurrido en el espacio ruso‐soviético desde 1985 hasta el momento presente. Se trata de estudiar el devenir de la Federación Rusa y su relación con el resto de Estados sucesores de la URSS. Se considerará, en especial, el papel internacional que corresponde al país, el conflicto de Ucrania, de Siria y su relación con la Unión Europea y otros actores internacionales (Estados Unidos, China…).

Ponentes:

Carlos TAIBO, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el Programa de Estudios Rusos.

Rubén RUIZ RAMAS, Investigador del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, coordinador de Eurasianet.es

Nora SAINZ GSELL, Profesora Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Calendario: 2,3,9 y 10 de marzo de 2016, (miércoles-jueves, miércoles-jueves) de 17,00 a 21,00

2 y 3 de marzo: Carlos TAIBO – Antecedentes. La Rusia independiente: cuestión nacional y articulación territorial. Política y economía. El ejército.

9 de marzo: Rubén RUIZ RAMAS – La Federación Rusa en el sistema internacional: sus relaciones con la Unión Europea ‐y el conflicto de Ucrania‐, China y Estados Unidos. Alianzas estratégicas y económicas. La intervención en Siria”

10 de marzo: Nora SAINZ GSELL – El espacio ex‐soviético: el conflicto de Georgia; las relaciones con las repúblicas en Asia central. Conflictos internos: la crisis de Chechenia.

Lugar: Centro Pignatelli Paseo de la Constitución 6 50008, Zaragoza

Inscripción: Secretaría del Centro Pignatelli o a través de www.seipaz.org

Matrícula: Gratuita

Reconocimiento: Curso reconocido por la Universidad de Zaragoza con 0,5 créditos por actividades universitarias culturales para los estudiantes de grado. El alumnado, para obtener el certificado, deberá cumplir los requisitos que exige cada institución (asistencia y breve ensayo final). Los datos se incorporarán a un fichero automatizado para la gestión del curso.