8. David Petraeus

por transformar la forma en que el Ejército de EE UU va a la guerra.

COMANDANTE DEL COMANDO CENTRAL | Tampa, Florida, EE UU

 

Petraeus es un hombre de pluma y de espada, experto en contrainsurgencia, estudiante de historia, doctor por la Universidad de Princeton y reconocido intelectual, decidido a revolucionar la manera en que el Ejército concibe la guerra y a diseñar sus estrategias para el siglo XXI. Cuando la guerra de Irak empezó a ir desastrosamente mal, Petraeus resucitó el olvidado arte militar de la contrainsurgencia a la vez que libraba su propia insurgencia dentro del Pentágono para hacerse con el control de los esfuerzos bélicos. Como coautor de la nueva biblia de la contrainsurgencia -la FM 3-24– y habiéndola puesto en práctica con éxito durante el aumento de tropas en Irak, Petraeus ha trabajado metódicamente en reformar las Fuerzas Armadas de cara a conflictos futuros, pero sorprendentemente similares a los conflictos pasados que tan detalladamente ha estudiado. Al acabar la guerra fría, Estados Unidos siguió la doctrina Powell, basada en la idea de atacar únicamente con una fuerza abrumadora. Ahora está siendo sustituida por la doctrina Petraeus, que reconoce la supremacía de lo civil y la importancia de los corazones y las mentes en la guerra moderna. Pero el prestigio de Petraeus se expone a una dura prueba en Afganistán, donde este gran pensador de las pequeñas guerras se enfrenta a una larga contienda que, por necesaria que sea, quizá no merezca la pena ganar.

Libros que leer: Eastern Approaches , de Fitzroy Maclean; Butcher & Bolt, de David Loyn; To Live or to Perish Forever, de Nicholas Schmidle.
Le gustaría visitar: Irak (después de las elecciones de 2010).
Mejor idea: Que para enfrentarse al terrorismo hace falta algo más que fuerzas antiterroristas (es decir, hace falta un enfoque gubernamental global).
Peor idea: Que los New York Yankees no consigan llegar a los playoffs.
Artilugio: Ordenadores portátiles con y sin seguridad, donde quiera que estemos.