Respuestas al Test

1. A, Irán. En 2008, China llevó a cabo al menos 1.718 ejecuciones, seguida de Irán, con 346. Según Amnistía Internacional, las cifras reales pueden ser aún más altas. Arabia Saudí ocupó el tercer puesto, con 102 personas ejecutadas, generalmente mediante decapitación pública. EE UU, cuyos métodos incluyen la electrocución y la inyección letal, realizó 37 ejecuciones, situándose en cuarto puesto.  

2. B, Israel. Israel gastó 2.300 dólares (unos 1.600 euros) por persona en su Ejército en 2008, alrededor de 400 dólares más que EE UU, en el segundo puesto, según The Economist. El diminuto Singapur fue el cuarto, con 1.650 dólares por persona. Pero, en gasto militar total, ningún país se acerca a EE UU, con 707.000 millones de dólares en 2008, un 41,5% del total mundial, según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

3. C, 42%. De las alrededor de 6.000 lenguas existentes, hay 2.498 con riesgo de desaparecer, según la Unesco. Esto signi- fica que no hay niños que aprendan esos idiomas o que sólo se utilizan en lugares muy específicos, como en el hogar. Uno de los idiomas recién extinguidos es la antigua lengua eyak, de Alaska, cuyo último hablante conocido murió en 2008.

4. C, 52%. De las empresas fundadas en estos años, un 52,4% tenía un alto directivo o jefe de tecnología nacido fuera del país, según la investigación de Vivek Wadhwa, de la Universidad de Duke. La cifra para el total de EE UU fue el 25,3%. En la actualidad, hay menos visados disponibles para entrar en el país que trabajadores cualificados esperando uno, lo que despierta inquietudes sobre si EE UU podría perder su ventaja competitiva.

5. B, Dinamarca. Los daneses son los más libres a la hora de viajar. A 1 de septiembre de 2008, podían entrar en 157 países y territorios sin visado, según la firma Henley & Partners. Otras nacionalidades con vía libre son los finlandeses, los irlandeses y los portugueses (156), y los estadounidenses, belgas, alemanes y suecos (155). La gente está prácticamente atrapada en Afganistán (22), en Irak (23), y en Irán, Pakistán y Somalia (los tres con 25).

6. C, 127. A 31 de julio, la web de Google, sus mensajes y botones estaban disponibles en 127 lenguas de interfaz, desde idiomas con muchos hablantes, como el hindi y el japonés, a otros más minoritarios, como el vasco y el idioma de Tonga. También se puede consultar la web en esperanto y en las inventadas klingon y pirata. Además, Google Translate puede traducir del inglés a 42 idiomas.

7. B, Yibuti. El 31 de marzo, había 1.294 militares estadounidenses en Yibuti, una ex colonia francesa ubicada en la entrada sur del Mar Rojo, cerca del cuerno de África y de Yemen. El pasado otoño, el recién creado Mando Estadounidense en África (Africom) asumió el control de las operaciones en el país. Muchos desconfían del Africom, dada la historia colonial del continente y el apoyo de Was hington a regímenes autocráticos durante la guerra fría.

8. A, Estados Unidos. Ibrahim Jassam, un periodista freelance iraquí que trabajaba para Reuters, lleva desde el 2 de septiembre de 2008 bajo custodia estadounidense en Irak, acusado de ser una amenaza para la seguridad, según el Comité de Protección de Periodistas. Desde la invasión del país en 2003, EE UU ha detenido a numerosos periodistas, y al menos 12 de ellos han pasado periodos de retención prolongados. Ninguno fue condenado.