Las elecciones en Israel han estado en el punto de mira internacional durante semanas, pero no son los únicos que acuden este año a las urnas. He aquí 20 comicios que conviene seguir de cerca.

 

JORDANIA

Tipo: parlamentarias

Fecha: 23 de enero

¿Qué está en juego? En los últimos meses se han celebrado en varias ciudades jordanas diversas manifestaciones de protesta en contra de la celebración de las elecciones legislativas previstas para finales de enero. Las fuerzas políticas que han convocado estas protestas, entre ellas los Hermanos Musulmanes jordanos, ya anunciaron que boicotearían los comicios. El rey Abdalá convocó las elecciones el pasado octubre, tras disolver el Parlamento, creyendo, según algunos analistas, que con ello reduciría la entidad de las protestas que le exigen reformas concretas que mejoren las condiciones de vida de la mayoría de la población y que pongan fin a la corrupción extendida entre los oficiales del régimen.

A diferencia de lo ocurrido en otros países árabes en los últimos dos años, en un principio, las manifestaciones de los últimos meses no parecían tener como objetivo el derrocamiento de la monarquía jordana. Se exigía del Rey que escuchase y atendiese las demandas de los jordanos. Pero en noviembre de 2012, unas semanas después de anunciarse la convocatoria de elecciones legislativas, miles de coudadanos salieron a las calles para protestar contra una considerable subida de los precios de los combustibles, que complicaba mucho más de cara al invierno la ya dura situación económica de la mayoría de los jordanos. En esas protestas se escucharon por primera vez algunas voces que exigían directamente la marcha del Rey.

El nuevo parlamento elegido en las elecciones de finales de enero estaría encargado de elegir a un nuevo primer ministro.

 

ECUADOR

AFP/Getty Images

Tipo: presidenciales y parlamentarias

Fecha: 17 de febrero

¿Qué está en juego? Salvo sorpresas de última hora, ningún candidato parece estar en disposición de evitar que Rafael Correa consiga ser reelegido como presidente del país latinoamericano. Correa ha pedido ya una licencia al Parlamento ecuatoriano para dedicarse por entero a su campaña electoral durante el mes que falta para la primera ronda electoral.

Según las encuestas, el segundo candidato con más intención de voto sería el del movimiento Creando Oportunidades, el ex banquero Guillermo Lasso, con un 11%, muy lejos de la intención de voto a favor de Correa, que se cifra en torno a un 60%. Lasso ha declarado, sin embargo, que no descarta recuperar terreno y conseguir forzar una segunda vuelta, que se celebraría en abril.

 

CHIPRE

Tipo: presidenciales

Fecha: 17 de febrero, primera vuelta; 24 de febrero, segunda vuelta

¿Qué está en juego? A finales de noviembre de 2012 se filtraba la noticia de que el Gobierno chipriota estaba negociando con la troika –FMI, BCE y Comisión- un rescate financiero que podría ascender a unos 17.500 millones de euros, una cantidad casi equivalente a la totalidad de su PIB anual. La mayor parte del dinero se destinaría a sanear un sector financiero acusado por muchos analistas de opaco. Algunas informaciones, como la facilitada por los servicios de inteligencia alemanes, han señalado, por ejemplo, que los bancos chipriotas habían sido en los últimos años un destino preferido para el dinero negro sacado de Rusia por oligarcas y mafiosos rusos.

Finalmente, el rescate financiero, si termina concediéndose, se producirá tras las elecciones presidenciales. Al nuevo presidente le corresponderá, por tanto, negociar los términos de dicho rescate y, más difícil aún, aplicar unas medidas que sociales y económicas que, se supone, no serán en absoluto populares.

El candidato con más posibilidades de victoria, según varias encuestas, es Nicos Anastasiades, del Partido Democrático, de derechas. En segundo lugar, y a bastantes votos de distancia, se situaría el candidato el candidato independiente y ex ministro Stavros Malas, apoyado por el partido comunista, mientras que en tercer lugar en intención de voto estaría George Lillikas, candidato independiente y también ex ministro.

 

ARMENIA

Tipo: presidenciales

Fecha: 18 de febrero

¿Qué está en juego? El actual presidente del país, Serzh Sargsyan, se presenta a la reelección con bastantes posibilidades de revalidar su mandato. Al menos así parecen indicar los buenos resultados obtenidos por la fuerza política que encabeza, el Partido Republicano, en las pasadas elecciones parlamentarias del pasado mayo, con un 44% de los votos. Aunque existieron denuncias sobre supuestos casos de fraude, el pequeño –y pobre– país, que cuenta con unos 3 millones de habitantes, superó las últimas elecciones parlamentarias con una mejor valoración por parte de los observadores electorales internacionales que en pasados comicios: en 2008, las protestas post electorales dejaron varios muertos.

Hace tan sólo unas semanas, en diciembre de 2012, se conocía que el Partido Armenia Próspera, liderado por el polémico Gagik Tsarukuan –un rico oligarca– no presentaría ningún candidato a las elecciones presidenciales. El partido de Tsarukuan, que en el pasado formó una coalición oficiosa con el partido del actual presidente, ha comunicado también que no apoyará a ninguno de los candidatos.

El país, con un número importante de nacionales en la diáspora, mantiene una no siempre fácil relación equidistante entre Rusia –que cuenta con una importante base militar en el país–, la Unión Europea y Estados Unidos. Sus relaciones con sus vecinos no son precisamente buenas: las disputas territoriales e históricas con Azerbaiyán y Turquía, y la defensa de los derechos de la minoría armenia en Georgia han tenido un peso considerable en su política exterior.

 

ITALIA

AFP/Getty Images

Tipo: generales

Fecha: 24 y 25 febrero

¿Qué está en juego? Los electores italianos que decidan votar por la coalición de centro-derecha formada por la Lega Nord y el partido de Silvio Berlusconi, el Popolo della Libertá (PDL), es posible que no sepan hasta después de las elecciones quién será designado finalmente como candidato a la presidencia: Berlusconi ha insinuado que le gustaría que fuese Angelino Alfano, ex ministro en su gobierno, mientras que la Lega Nord ha señalado al ex ministro de economía Giulio Tremonti. Berlusconi ha zanjado el asunto –sin zanjarlo del todo–afirmando que ya se decidirá si ganan los comicios.

Por su parte, el centro izquierda concurrirá a estas elecciones con un candidato de la vieja guardia del Partido Democratico (PD), Pier Luigi Bersani. Conocido de sobra por los italianos, fue nombrado candidato del centro-izquierda tras unas elecciones primarias que le enfrentaron al joven alcalde de Florencia Matteo Renzi y que despertaron poco entusiasmo. Parece que una de las estrategias electorales de Bersani será pedir el voto útil a favor del PD. Hasta el momento, las encuestas señalan a Bersani como el candidato con más posibilidades de formar el futuro gobierno. Aunque tampoco se descarta que, en función de los resultados electorales, Mario Monti reciba el apoyo de varios partidos, incluido tal vez el PD, para volver a formar un gobierno técnico de concertación.

Tras haber dado la sorpresa en las elecciones de la región de Sicilia, el Movimento Cinque Stelle, liderado por el actor cómico metido a político Beppe Grillo, representa una de las variables más impredecibles de la escena política italiana. Sus planteamientos anti establishment político –y su activismo online, al margen de los medios convencionales– han logrado conectar con una parte considerable de esa mayoría de electores desencantados –y cansados, hartos incluso– del teatrino della politica tradicional.

 

KENIA

Tipo: locales, parlamentarias y presidenciales

Fecha: 4 marzo

¿Qué está en juego? Tras las acusaciones de fraude lanzadas por varios candidatos a las pasadas elecciones de 2007, se vivió en todo el país un período de violencia entre las facciones políticas de los grupos étnicos más poderosos, los kikuyu, al que pertenecía el presidente saliente Mwai Kibaki; los luo, del candidato aspirante, Raila Odinga, y otros grupos como los kalenjin. La violencia dejó, según estimaciones de la Cruz Roja, unos mil muertos y unos 350 mil desplazados.

En 2008, se consiguió poner fin a la violencia con un acuerdo de gobernación que permitió a Kibaki ser nombrado presidente –para su segundo y último mandato– y a Odinga primer ministro.

Las alianzas entre rivales políticos están protagonizando la campaña electoral en curso. Según varias encuestas, los candidatos con más posibilidades de obtener la victoria en las próximas elecciones de 2013 son Raila Odinga y Uhuru Kenyatta, líder del mayor partido kikuyu e imputado por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional debido a su implicación en la campaña de violencia de 2007 y 2008. Kenyatta ha formado una alianza electoral con William Ruto, también imputado por la Corte Penal Internacional. Varias encuestas otorgan a Odinga una victoria en la primera ronda, aunque no la mayoría.

 

ZIMBABUE

Tipo: presidenciales y parlamentarias

Fecha: marzo, aunque es posible que se retrasen unos meses.

¿Qué está en juego? Robert Mugabe perdió frente al líder opositor Morgan Tsvangirai la primera ronda de las últimas elecciones celebradas en 2008. Las cifras oficiales, sin embargo, no otorgaron la mayoría de votos a la oposición y se fijó una segunda ronda, a la que Tsvangirai se negó a concurrir, acusando al Gobierno de haber falseado las cifras de voto de la primera ronda y de estar conspirando para alterar los resultados de la segunda y definitiva ronda de votaciones. Con todo, Mugabe llegó a un acuerdo con la oposición y durante estos últimos cuatro años Tsvangirai ha ejercido su puesto de primer ministro, manteniendo su cargo a pesar de las inevitables disputas con Mugabe y su entorno.

El gobierno de Zimbabue ha conseguido reducir la hiperinflación que ahogó durante años el desarrollo del país, y se ha estabilizado en cierto modo el rendimiento económico de la nación, aunque los problemas continúan siendo muchos y de gran calado. De cara a los próximos comicios, algunas organizaciones de derechos humanos han denunciado que los últimos cuatro años de gobierno han sido estériles a la hora de abordar las reformas legislativas y electorales que, según muchos, necesitaría Zimbabue para iniciar una cambio del sistema político y administrativo del país.

 

EGIPTO

AFP/Getty Images

Tipo: parlamentarias

Fecha: por determinar, posiblemente abril

¿Qué está en juego? Tras la aprobación mediante referéndum el pasado diciembre de la nueva constitución, los egipcios acudirán una vez a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios. En estos momentos, la competencia para revisar y proponer las reglas políticas que deberán guiar el proceso electoral se encuentra en manos de la cámara Alta egipcia, la Shura, de la que forman parte un considerable número de miembros designados por el presidente Mohamed Morsi, provenientes de las filas de la formación política los Hermanos Musulmanes y también de partidos salafistas. Las decisiones de este órgano consultivo deberán ser validadas por la Corte Constitucional Suprema.

El anterior Parlamento fue disuelto en junio de 2012 por la Junta Militar tras declararse la inconstitucionalidad de la ley electoral que había guiado su elección. Un mes más tarde de su disolución, Morsi decretó la reanudación de las sesiones parlamentarias. El enfrentamiento abierto entre Morsi y la cúpula militar, según varios analistas, se ha conseguido atenuar gracias a un acuerdo que permitiría a los militares mantener sus privilegios, entre los que está la gestión –directa e indirecta– de varias empresas públicas.

Los integrantes de la gran coalición opositora Frente de Salvación Nacional –del que forman parte, entre otros, los partidos de Mohamed ElBaradei y Amr Moussa y la formación liberal Wafd– estarán sin duda muy atentos a las decisiones de la Corte Constitucional. Ya han advertido de sus suspicacias, solicitando que los comicios cuenten con unas mínimas garantías, como la presencia de un juez en cada colegio electoral, inclusión en las listas electorales de una cuota de mujeres por cada hombre y la prohibición del uso de los espacios religiosos para hacer campaña.

 

IRAK

Tipo: provinciales

Fecha: 20 de abril

¿Qué está en juego? Se competirá por los puestos de gobernador de todas las provincias iraquíes, si finalmente se incluyen en la ronda electoral a las tres provincias kurdas y a la provincia de Kirkuk, una en las que se ha registrado más violencia, reclamada por los kurdos como parte de su territorio histórico. En los últimos meses se discutió mucho sobre la ley electoral, que terminó siendo declarada inconstitucional por la Corte Suprema, lo que motivó que el Parlamento iraquí aprobase una nueva ley electoral basada en una fórmula renovada para calcular la representatividad.

Además de los puestos de gobernadores provinciales, se disputarán también los equilibrios de poder entre las fuerzas del actual presidente chií Al Maliki, que aún no ha despejado las dudas sobre su voluntad de presentarse a un tercer mandato en las elecciones de 2014, y los partidos opositores –suníes, kurdos y turcomanos–, entre los que se incluye la fuerza política del clérigo chií Muqtada Al Sader. No se descarta tampoco que los comicios previstas para los primeros meses de 2014 puedan ser adelantadas por el gobierno de Al Maliki, hecho que a día de hoy parece contar con una negativa unánime de la oposición. La violencia política y sectaria, que nunca se ha calmado, podría intensificarse si las distintas fuerzas políticas no resuelven sus discrepancias con acuerdos que consensuen al menos unos mínimos de gobernabilidad.

 

ISLANDIA

Tipo: parlamentarias

Fecha: 27 abril

¿Qué está en juego? El fuerte impacto que tuvo la crisis económica en Islandia, propició que en 2009, por primera vez en la historia reciente del país, el centro derecha perdiera su preeminencia en el Parlamento islandés. La actual primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, encabeza una alianza de centro-izquierda con los verdes que ha conseguido recuperar en buena medida el tono económico del país sin olvidarse de las políticas sociales. La crisis económica también ha favorecido un cambio de opinión de los islandeses respecto a su entrada en la Unión Europea. El centro-derecha islandés, respaldado por la mayoría de la opinión pública islandesa, había mostrado tradicionalmente un gran euroescepticismo. Desde 2010, sin embargo, Islandia –miembro de la EFTA– negocia formalmente su entrada en la Unión Europea.

A comienzos de este año, el gobierno islandés comunicó a la UE su decisión de suspender las ya avanzadas negociaciones para la entrada del país en el Unión hasta que se conozcan los resultados de las elecciones parlamentarias. Si el porcentaje de islandeses que quería entrar en la Unión fue aumentando progresivamente a medida que el país se hundía a causa de la crisis, su recuperación económica desde el 2009 ha hecho que disminuya el entusiasmo de los islandeses por sumarse al proyecto europeo.

 

PAKISTÁN

AFP/Getty Images

Tipo: parlamentarias y presidenciales

Fecha: primavera, posiblemente en mayo

¿Qué está en juego? La campaña electoral comenzó en Pakistán hace meses, cuando se supo que el mediático Imran Khan, ex capitán de la selección de cricket –el deporte nacional– y estrella mediática internacional, se presentaría como candidato presidencial. Algunas encuestas le sitúan como favorito. Enfrente tendrá al viudo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, actual presidente, quién hace unas semanas apostó por la baza de la emotividad al celebrar un mitin en compañía de su hijo de 24 años, presentándolo como el último miembro del clan Bhutto. Zardari ha perdido popularidad enredado en acusaciones de corrupción, el mal endémico de la clase política pakistaní.

En enero de este año, el Tribunal Supremo pakistaní ordenaba el arresto primer ministro pakistaní, Rajá Pervez Ashraf, acusado de haberse enriquecido cuando era ministro de Energía –el déficit energético es uno de los varios talones de Aquiles del país–. El anterior primer ministro había sido cesado meses antes por el Tribunal Supremo por negarse a presentar cargos de corrupción contra el presidente, el viudo de Butto. Los enfrentamientos entre el poder ejecutivo y el judicial han protagonizado algunos de los momentos más significativos de la reciente historia de Pakistán.

La penúltima sorpresa de la actualidad pakistaní la está protagonizando un clérigo suní, Tahirul Qadri, que ha organizado y liderado la denominada “marcha del millón”. El movimiento que ha demostrado su poder de convocatoria en las calles de Islamabad reclama la regeneración democrática del país. Las motivaciones políticas de Qadri no están claras. Algunos analistas dicen que detrás de él podría estar el Ejército, uno de los poderes fuertes del país, aunque no se han presentado pruebas claras de esta conexión. También se ha especula con una alianza entre el clérigo, el poder judicial y los militares.

 

GUINEA-CONAKRY

Tipo: legislativas

Fecha: mayo

¿Qué está en juego? En Conakry no se celebran elecciones legislativas desde el 2002. En 2012, se celebraron las presidenciales que otorgaron el poder a Alpha Conde, veterano opositor a la dictadura de Lansana Conté, que gobernó el país desde 1984 hasta su muerte en 2008 (desde la independencia del país, en 1958 hasta su muerte en 1984, Conakry había sido gobernado por Ahmed Sékou Touré).
Alpha Conde, el actual presidente, llegó al poder tras los meses de gobierno de Moussa Dadis Camara, un capitán del Ejército que dio un golpe de Estado en 2008 y terminó sufriendo un atentado en 2009, que le causó graves heridas y favoreció que abandonase el poder exiliándose en Burkina Fasso. Meses antes, en septiembre de 2009, las fuerzas del orden habían abierto fuego contra una manifestación que reclamaba la dimisión de Dadis, causando la muerte a más de 150 personas.

Los líderes de la oposición guineana ya han advertido de que el gobierno de Conde está preparando un fraude masivo en las próximas elecciones legislativas de mayo, la nueva fecha fijada por el gobierno tras varios retrasos –injustificables, según la oposición–. En Conakry los votantes siguen eligiendo a sus representantes en base a su adscripción étnica, lo que suele complicar tanto las votaciones como el reconocimiento de los resultados –en las últimas presidenciales tanto el ganador como el perdedor denunciaron que se habían producido casos de fraude electoral–. El país, con un Ejército indisciplinado que ostenta un gran poder, se ha convertido en los últimos años en un territorio franco para el narcotráfico internacional.

 

LÍBANO

Tipo: parlamentarias

Fecha: junio

¿Qué está en juego? La guerra civil en Siria, y la influencia que el conflicto ha tenido en la política interna libanesa, ha motivado que en los últimos meses algunas voces dentro del país de los cedros hayan pedido retrasar e incluso cancelar las elecciones. El parlamento resultante de los comicios sería el encargado de elegir al próximo presidente libanés.

Además de la influencia del conflicto sirio en la política interna libanesa, las dudas sobre si se terminarán celebrando o no las parlamentarias se basan sobre todo en las difíciles negociaciones para establecer una ley electoral consensuada. El futuro del país depende, por tanto, de la capacidad de las dos coaliciones políticas que dominan la escena política libanesa en los últimos años –la coalición 14 de Marzo, anti-siria, dominada por Saad Hariri, y la coalición 8 de marzo, dominada por Hezbolá junto con los drusos liderados por Walid Jumblatt y el partido cristiano del ex general Michel Aoun– para llegar a un acuerdo que no desestabilice la siempre precaria estabilidad del país. El sistema de atribución de altos cargos –en función de su adscripción confesional y del peso demográfico de las distintas confesiones– basado en viejos censos de población es uno de los problemas que han venido complicando el equilibrio político en Líbano en las últimas décadas.

IRÁN

AFP/Getty Images

Tipo: presidenciales

Fecha: 14 de junio

¿Qué está en juego? Se está especulando mucho sobre los candidatos con más opciones de suceder al controvertido presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que por ley no puede presentarse para un tercer mandato. Algunos analistas señalan que Ahmadinejad estaría maniobrando para que uno de sus colaboradores opte a la presidencia, lo que le permitiría mantener un poder indirecto sobre la política iraní. El elegido podría ser su jefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaei, consuegro de Ahmadinejad y enfrentado con la cúpula religiosa encabezada por Alí Jamenei, entre otras cosas debido a su narrativa política más nacionalista que religiosa.

Respecto a la oposición, dos de los principales líderes del llamado sector reformista, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, se encuentran bajo arresto domiciliario desde hace meses. Ambos comenzaron a sufrir el acoso de las autoridades tras las denuncias de fraude que siguieron a las elecciones de 2009, cuando miles de iraníes salieron a las calles para protestar contra el destino de la República Islámica.

El líder supremo de la Revolución, el ayatolá Jamenei, ya ha lanzado advertencias contra aquellos que sientan tentaciones de cuestionar la limpieza de los próximos comicios: según él, corren el riesgo de hacerle el juego a los enemigos de la república. Sus declaraciones se han interpretado como una respuesta a las manifestaciones realizadas por los ex presidentes Rafsanjani y Jatai, figuras relevantes del sector reformista iraní, que habían declarado que se deberían garantizar unos comicios lo más libres y transparentes que fuese posible. El ex presidente Rafsanjani es considerado por sus numerosos seguidores como uno de las pocas personalidades políticas iraníes que podrían tener opciones de triunfo frente a los candidatos más conservadores del régimen. Las opciones de las candidaturas podrían estar muy condicionadas por una reforma de la ley electoral que se está tramitando en el Parlamento iraní, y que según algunos de sus críticos tendría por objeto favorecer la designación de candidatos cercanos al líder supremo.

 

 

TÚNEZ
Tipo: parlamentarias y presidenciales

Fecha: 23 de junio

¿Qué está en juego? A mediados del pasado diciembre, miles de manifestantes profirieron gritos y tiraron piedras contra el presidente provisional tunecino, Moncef Marzuki, y contra el presidente del Parlamento, Mustafá Ben Yafar, durante el acto conmemorativo que se celebraba en la ciudad de Sidi Bouzid, origen de la revolución, de la que se cumplía y festejaba el segundo aniversario.

El gobierno interino de Túnez está controlado por Ennahda, rama tunecina de los Hermanos Musulmanes. Este control ha ido soliviantando progresivamente a los grupos laicos –destacan los movimientos sindicales de izquierdas– que temen que la agenda islamista termine imponiéndose en la futura Constitución. La población, por su parte, observa cómo el gobierno interino ha sido incapaz de mejorar las condiciones sociales y económicas del país, afectado por una alta tasa de paro que afecta especialmente a su numerosa población joven. Las protestas de los últimos meses se podrían interpretar como el anuncio de que asistiremos a una campaña electoral tensa. Para muchos tunecinos, la Revolución que comenzó en 2011 aún debe continuar.

 

AUSTRIA

Tipo: parlamentarias

Fecha: septiembre

¿Qué está en juego? Con una tasa de paro apenas superior al 4%, Austria es uno de los países europeos que mejor ha resistido la crisis económica. Gobernada desde 2008 por una gran coalición entre el Partido Socialista (SPÖ) y el Partido Popular Austríaco (el ÖVP), según las encuestas realizadas hasta la fecha –aunque aún faltan bastantes meses para la consulta electoral– las intenciones de voto no cambiarán sustancialmente la distribución parlamentaria, respecto a últimas elecciones parlamentarias celebradas en 2008.

El Partido Socialista y el Partido Popular obtendrían entre ambos algo menos del 50% de los votos. En tercer lugar se situaría el ultraderechista Partido de la Libertad, que sí podría ganar algunos votos provenientes del electorado del partido fundado por el fallecido Jörg Haider, que se sufriría una gran pérdida de votos. Los Verdes también aumentarían su porcentaje de votos y se quedarían en un tercer lugar.

Una de las novedades de cara a las próximas elecciones es la entrada en política del multimillonario Frank Stronach, un euroescéptico que cuestiona la conveniencia para la economía austríaca de permanecer en una moneda única que, según él, tiene altos costes para el pleno desarrollo de Austria. Stronach, que hizo su fortuna en el sector del automóvil canadiense, no contaría según las encuestas con un alto porcentaje de intención de voto hasta la fecha –entre el 9 y el 10%–, pero también es cierto que entró en política hace tan sólo unos meses y que queda mucha campaña. Para valorar la salud del euroescepticismo austriaco, los votos que obtenga el partido de Stronach tendrán que sumarse a los obtenidos por el ultraderechista Partido de la Libertad, también euroescéptico.

 

ALEMANIA

AFP/Getty Images

Tipo: federales

Fecha: septiembre-octubre

¿Qué está en juego? A día de hoy, las encuestas otorgan la victoria electoral al partido CDU, de Angela Merkel, que inauguraría un tercer mandato consecutivo. La reciente designación del candidato del partido socialista alemán, Peer Steinbrück, ex ministro de economía del gabinete Merkel entre 2005 y 2009, parece no haber conseguido reanimar lo suficiente las intenciones de voto a favor de los socialdemócratas.

Sin embargo, las elecciones en el Estado de Baja Sajonia a finales de enero han servido a los analistas, como en otras ocasiones, para obtener algunas algunas pistas sobre las intenciones de voto de los alemanes de cara a los comicios del próximo otoño. El centro izquierda podrá gobernar el land del norte durante los próximos cuatro años –uno de los más poblados del país, gobernado hasta ahora por el partido de Merkel– gracias a la suma de los votos de socialistas y verdes. El partido más votado, en todo caso, ha sido la CDU. La buena noticia para el partido de Merkel tras las elecciones de Baja Sajonia ha sido que su actual aliado de gobierno, el partido liberal FDP, que definitivamente no atraviesa sus mejores momentos, ha obtenido un resultado mucho mejor de lo esperado.

Aún quedan bastantes meses para las elecciones, y aunque las políticas de Merkel –tanto dentro del país como en Europa– sigan otorgándole una alta popularidad, la economía alemana ha mostrado algunos síntomas de desaceleración poco alentadores, por más que esté mucho mejor que resto de sus vecinos europeos. Crece además entre los ciudadanos del país la sensación de que el fraude fiscal es el deporte favorito de los más acaudalados del país; y no podemos olvidar la mala situación de las cuentas de las cajas de ahorros de los länder ni los activos inmobiliarios devaluados hasta la toxicidad de algunos de los bancos alemanes más fuertes.

 

ARGENTINA

Tipo: legislativas

Fecha: octubre

¿Qué está en juego? Se renovarán la mitad de los escaños del Parlamento y un tercio del Senado. Ambas cámaras están dominadas desde las elecciones de 2011 por el partido de Cristina Fernández y sus aliados, que consiguieron 135 de los 257 escaños de la Cámara de Diputado y de 38 de los 72 miembros del Senado.

La mala situación económica del país ha motivado la convocatoria en los últimos meses de numerosas huelgas, incluida una nacional, registrándose además cruces de duras declaraciones entren el gobierno y los sindicatos más poderosos –algunos de cuyos líderes fueron aliados de Fernández hasta hace pocos meses–. La presidenta argentina ha cuestionado que las intenciones de algunos líderes sindicales sean sólo las de defender los derechos de los trabajadores.

La población argentina está muy molesta con la alta inflación que ronda el 10%. A favor de Fernández juega el hecho de que la oposición no cuenta con un líder destacado que suscite algo parecido al entusiasmo. El alcalde de Buenos Aires, el popular Mauricio Macri, aún no ha confirmado si será candidato en las elecciones de octubre. Aunque se cuenta con su candidatura a las presidenciales del 2015.

 

AZERBAYÁN

Tipo: presidenciales

Fecha: octubre

¿Qué está en juego? Las noticias que llegan de Azerbayán confirman que el régimen de Ilham Aliyenv no está dispuesto a aliviar la represión que ejerce desde hace años contra cualquier ligero intento de disidencia opositora. A mediados de enero de este año, la caravana de coches en la que viajaba por el sur del país uno de los líderes de la oposición más destacados, la Gambar, fue atacada con piedras en lo que, según los partidarios del líder opositor, parecía un ataque organizado. La oposición denunció que las fuerzas policiales contemplaron el ataque sin intervenir.

En los últimos meses, las pocas protestas que han tenido lugar en Bakú, la capital de país, han sido dispersadas con contundencia por las fuerzas del orden. El Gobierno no autoriza las manifestaciones de la oposición, que se verá obligada, si el régimen mantiene su prohibición, a realizar campaña a través de encuentros personales y usando las redes sociales de Internet.

En caso de una nueva victoria, el actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, iniciaría su tercer mandato de 5 años. Ilham es hijo de Heydar Aliyev, que fue presidente del país entre 1993 y 2003, año en el que fue elegido como presidente su hijo.

 

CHILE

AFP/Getty Images

Tipo: parlamentarias y presidenciales

Fecha: 17 de noviembre

¿Qué está en juego? El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, no podrá presentarse de nuevo a la reelección y su partido aún no ha elegido el candidato oficial. En octubre de 2012, el partido de derechas de Piñera, Alianza por Chile, sufrió una derrota en las elecciones locales calificada por algunos analistas de “histórica”. En ellas se registró además un dato que podría condicionar los comicios de noviembre: más de un 55% de electores chilenos con derecho a voto no acudieron a las urnas a votar, una abstención significativa.

A falta de que la izquierda chilena decida también quién será finalmente su candidato, el propio Piñera ya ha manifestado que cree muy probable que su contrincante sea la ex presidenta Michel Bachelet, favorita según varias encuestas para volver a ser presidenta. Bachelet se encuentra trabajando en la actualidad para Naciones Unidas. Otro factor al que habrá que estar atentos es al rendimiento electoral del candidato independiente Franco Parisi, destacado economista que podría beneficiarse del desencanto de muchos chilenos con los políticos de los partidos más consolidados. Algunas encuestas otorgan a su candidatura el tercer puesto en intención de voto.