Escenas del estallido más reciente en una guerra perpetua

Escenas del estallido más reciente en una guerra perpetua.

 

Las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza han ido en aumento desde que varios grupos islamistas dispararon una lluvia de cohetes al otro lado de la frontera hace una semana. Pero fue el asesinato del máximo jefe militar de Hamás, Ahmed al Jabari, en un ataque aéreo israelí llevado a cabo el día 14 de noviembre, lo que ha desencadenado la escalada más agresiva del conflicto desde que terminara la Operación Plomo Fundido en 2009. Hasta ahora, ha costado la vida a 90 palestinos y tres israelíes. Dado que Israel está preparándose para una posible invasión terrestre y Hamás no deja de lanzar cohetes contra Tel Aviv y Jerusalén, es muy posible que esas víctimas no sean más que el comienzo.

He aquí un repaso de lo que podría ser el principio de otro conflicto sangriento y prolongado en una región que sabe algo de violencia.

 

gaza bombardeo
Antes del asesinato de Al Jabari, predominaba una tensa calma en la frontera entre Gaza e Israel, mientras los jefes militares israelíes sopesaban su respuesta a los cohetes disparados por combatientes palestinos. Una fotografía tomada desde la frontera sur entre Gaza e Israel muestra el humo que asciende de la Franja después de un ataque aéreo israelí el 16 de noviembre, el tercer día de una intensa campaña que, según el Ejército israelí, pretende acabar con los cohetes dirigidos contra el sur de Israel.

 

JACK GUEZ/AFP/Getty Images

 

 

 

Gaza niños
Familiares palestinos lloran ente el cuerpo de Hanen Tafish, una niña de 10 meses, en el tanatorio del hospital de Al Shifa, Ciudad de Gaza, el 15 de noviembre, después de que muriera durante un ataque aéreo israelí contra el barrio de Zeitun.

 

MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images

 

 

 

funeral israel

Tres personas murieron el 15 de noviembre en Israel después de que el edificio en el que estaban fuera alcanzado por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, tras el asesinato de Al Jabari. Arriba, un familiar llora durante el funeral de Itzik Amsalem, de 49 años, uno de los tres israelíes fallecidos en el ataque, en Kiryat Malachi, Israel, el 16 de noviembre.

 

Uriel Sinai/Getty Images

 

 

gaza ruinas

Un hombre palestino observa los escombros del sector de Asuntos Civiles del Ministerio del Interior tras una incursión aérea israelí, en Ciudad de Gaza, el 16 de noviembre.

 

MARCO LONGARI/AFP/Getty Images

 

 

israel soldado
Miles de palestinos indignados se manifestaron en toda Cisjordania para exigir a los miembros de Hamás que atacasen Tel Aviv mientras Israel continuaba su implacable campaña aérea contra la Franja de Gaza. Arriba, un soldado israelí apunta a unos jóvenes palestinos que protestan contra la guerra en Gaza, en el puesto de control de Qalandia, en la Cisjordania ocupada, el 16 de noviembre.

 

ABBAS MOMANI/AFP/Getty Images

 

 

 

Gaza desesperacion
El primer ministro egipcio prometió intensificar los esfuerzos de El Cairo para obtener una tregua e instó a los líderes mundiales a que pongan fin a la “agresión” de Israel contra Gaza durante una visita al enclave gobernado por Hamás. En esta foto, Fares Sadallah, un chico palestino de 11 años, llora sentado delante de su casa, que resultó dañada en un ataque aéreo israelí contra Beit Lahiam en el norte de Gaza, el 16 de noviembre.

 

MOHAMMED ABED/AFP/Getty Images

 

 

israel refugio
Unos israelíes se resguardan en una gran tubería de cemento utilizada como refugio antiaéreo después de que lanzaran un cohete desde la Franja de Gaza el 15 de noviembre, en Nitzan, Israel. El ataque con cohetes se produjo 24 horas después de que las FDI dispararan contra casi 200 puntos de la Franja de Gaza y mataran a Al Jabari.

 

Uriel Sinai/Getty Images

 

 

gaza heridos
Los activistas de Gaza lanzaron otro cohete contra Tel Aviv el viernes, desafiando las advertencias israelíes sobre una posible ofensiva terrestre tras el bombardeo aéreo de Gaza. Arriba, personal médico palestino ingresa a un niño herido en el hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza, el 16 de noviembre.

 

MAHMUD HAMS/AFP/Getty Images