¿Puede colapsar el país por la ocupación de Cisjordania?

Entrevista a Yehuda Shaul, director de Relaciones Exteriores de Breaking the Silence, una organización formada por un grupo de veteranos militares israelíes que sirvieron durante la Segunda Intifada y que ahora intentan, a través de su experiencia en el Ejército, forzar un debate en Israel sobre la realidad de los Territorios Ocupados y el precio que el país debe pagar por prolongar la ocupación.

En imágenes: Hebrón, la ciudad fantasma

hebron
© Lourdes Romero

esglobal: ¿La sociedad israelí es consciente de lo que sucede en los Territorios?

Yehuda Shaul: El 80% de la sociedad israelí no sabe lo que está pasando, ni lo que hace el Gobierno israelí. Pero esto no es una excusa, creo que el silencio es la enfermedad de la sociedad de mi país. Cuando estás enfermo y no te encuentras bien no quieres mirarte en un espejo. Cuando estás involucrado en algo tan malo como la ocupación de un territorio en la que nosotros, Israel, estamos envueltos, lo último que quieres hacer es verlo, por eso cerramos los ojos y nos tapamos los oídos. Así es la naturaleza humana, negar y olvidar las cosas. Es el instinto de supervivencia.

Breaking the Silence quiere encontrar el momento adecuado para hacer que la sociedad israelí se mire en ese espejo. Queremos que el que paseé por Tel Aviv se sienta como el que lo hace por Madrid o Barcelona, pero que sea consciente de que también existe, por ejemplo, Hebrón. Creo que Israel no es solo responsable de cómo es la vida en Tel Aviv, también de cómo lo es en Hebrón.

Pero también es verdad y es bueno que cada vez más ciudadanos israelíes tiene la voluntad de ver.

esglobal: ¿Un cambio de Gobierno en Israel traería la solución?

YS: No, no hay que olvidar que los asentamientos fueron creados por un Gobierno de izquierdas. Nada va a cambiar sin que haya una decisión de hacerlo. Una voluntad política real de cambiar. Hoy la ocupación está en su mejor momento para Israel: no hay que pagar ningún precio político, económico, de seguridad (los palestinos han dejado de poner bombas en los centros urbanos en Israel o en los check-points).

Ocupar es más fácil. A no ser que tengan que pagar un precio político, ni este Gobierno ni el siguiente ni el que hubo en el pasado van a cambiar la situación. Así funcionan los políticos.

esglobal: ¿Podría volverse la ocupación en contra de Israel?

YS: Toda esta situación ya está en su contra. Desde 1967 con el comiendo del proceso de ocupación Israel hizo ver a todo el mundo que tenía pensado un proyecto de colonización. Yo creo que lo que estamos haciendo, básicamente, es destruirnos a nosotros mismos como pueblo.

Nuestro proyecto nacional reside en mantener el control de los palestinos y esto a mi parecer no es lo que debe ser el Estado, esta es su muerte, porque no hay manera de mantener este sistema ni dentro de Israel ni en los Territorios Ocupados. Todo terminará colapsando y será el final del propio Estado de Israel.

En general desde fuera hay una visión muy simplista de todo el conflicto: eres pro israelí o pro palestino. Yo creo que lo que habría que preguntarse es si estás a favor o en contra de la ocupación y la violencia. Es una dimensión muy diferente. Vivir en dignidad o no.

esglobal: Hay personas que señalan que si conoces Hebrón entiendes el conflicto, ¿cuál es la situación en esta ciudad?

YS: Sucede en toda Cisjordania, esta es su Historia, no solo en Hebrón. La separación y el bloqueo de entradas y salidas para los palestinos no solamente sucede aquí. Pero sí es verdad que es un microcosmos en los Territorios y un buen sitio para reflejar y mostrar la situación para que se pueda entender. Es muy visual.

El problema en Cisjordania es el siguiente: los colonos tienen total impunidad, las leyes israelíes los protege. Para que te hagas una idea. Como ex soldado de Israel en Territorios las ordenes eran -y son- defender única y exclusivamente a los colonos. La misión era: hay que estar seguro de que 850 colonos tienen derechos y 1.700 palestinos no los tienen.

Por ejemplo, si un soldado ve a un colono atacar a un palestino no se mete, no es su trabajo, lo que puede hacer es llamar a la policía, también israelí, para que venga y medie en el conflicto (son ellos los que se encargan de esto). Si se diera el caso a la inversa, si un palestino atacara a un colono, entonces sí tiene que actuar el militar y arrestar al palestino. Esta es la división de trabajo entre la policía y el Ejército. Los primeros mantienen el orden y los segundos protegen a los colonos. El militar cumple con la orden que le dan: “estar de parte de los colonos”.

Aquí, la que no está haciendo su trabajo es la policía y no porque no quiera hacer respetar la ley, se trata de que no tiene refuerzos políticos para hacerlo. Su trabajo es no hacer su trabajo. Para entenderlo mejor, cuando hay un altercado entre un palestino y un colono, la policía nunca va a entrar en un asentamiento (en Hebrón, por ejemplo, están en el centro de la ciudad, por donde los palestinos tienen que pasar obligatoriamente para acceder a sus casas), porque será atacado por los propios colonos. Para ellos la policía, que debe hacer cumplir la ley, es el enemigo. Si un policía quiere entrar en un asentamiento entonces debe coordinarse con los soldados y ser escoltado por éstos. No hay que olvidar que además muchos de los agentes son árabes y hablan árabe, no son judíos. Esa es otra de las razones por la que los colonos los odian y no los respetan.

esglobal: ¿Es igual la ley para todos en Territorios?

YS: En Territorios Ocupados hay dos sistemas legislativos: dos comunidades que viven en una misma zona bajo dos sistemas legales diferentes, defendidas por dos fuerzas de seguridad distintas. Los soldados deben hacer cumplir la ley militar con los palestinos y la policía debe hacer cumplir la ley de Israel, no militar, con los colonos (una ley que los colonos no respetan tampoco). Un ejemplo, un colono y un palestino tienen un altercado, supongamos que los dos son arrestados (aunque nunca pasa porque el colono no suele ser arrestado), el resultado va a ser que el israelí va a ser juzgado por haber cometido un acto criminal, mientras que el palestino lo será por cometer un acto terrorista. Los derechos de detención y tener una representación legal son también diferentes. La discriminación está no solo en las Fuerzas Armadas está en el sistema legal israelí en general. Además, no olvidemos que tanto bajo la ley internacional como bajo la propia ley del Estado de Israel los asentamientos son ilegales.

esglobal: ¿Se trata todo, realmente, de una cuestión de seguridad?

YS: Una cosa es Hebrón y otra la ocupación. En Hebrón lo disfrazan como que todo se hace para contribuir a la seguridad del país, pero hay una misión militar muy clara que es vaciar el centro de la ciudad de palestinos. Lo que sucede aquí no es por la seguridad de Israel es por la seguridad de los colonos israelíes. Serví en la frontera con Líbano y allí la misión era defender al Estado, cuando he servido en Hebrón las instrucciones eras distintas: proteger a la población judía que vive dentro de la ciudad y a los colonos de la zona.

Pero el tablero es más complejo. Si el Gobierno de Israel se llevara a las familias de colonos de Cisjordania y dejara allí sólo a los militares, aún incluso obviando a todas las voces que luchan por la paz, entonces dejaría que el argumento de la seguridad estuviera en la mesa de negociaciones, porque se podría decir que es para defender las fronteras. Pero, por qué siguen trayendo a gente a Cisjordania, por qué sigue aumentando el número de asentamientos… Realmente, ¿es esto seguridad? Yo creo que es más bien una aspiración colonialista. No quiero que se me malinterprete, yo no estoy en contra de los militares, estoy en contra de que los soldados que se supone que deben estar defendiendo a su país, están siendo usados para reprimir a otro pueblo.

 

Artículos relacionados