El pasado junio, el ex embajador estadounidense ante la ONU, John  Bolton, predijo que Israel atacaría las instalaciones nucleares iraníes antes de  que terminase el mandato del presidente  George W. Bush. Y sigue: “Elige  un rol: Israel o Irán y empieza a jugar”. Éste es el arranque de uno de los juegos de Play the News, el invento que el israelo-estadounidense Asi Burak y su  compañero Eric Brown cuelgan de su  página y con el que invitan al lector  pasivo a implicarse en el entramado de  decisiones propias de la política internacional. Pero intentan sobre todo que  el jugador sea capaz de meterse en la  piel y en la cabeza del enemigo; que de  alguna manera desarrolle la empatía  política necesaria para dar con la solución de los conflictos.

Creadores del ya famoso Peacemaker, con el que políticos de medio mundo  han jugado a traer la paz a Oriente Medio, Burak y Brown ofrecen ahora a los internautas este repaso a la política  internacional en forma de videojuego.  El programa nuclear iraní, la  formación de un Gobierno de coalición en Israel o la crisis financiera estadounidense son algunos de los juegos que cuelgan estos días de su página web (www.playthenewsgame.com).

Cada juego contiene toneladas de  información muy bien presentada sobre la zona de los países en conflicto o de los que tienen algo que decir en el asunto. Esta información hará posible que el  jugador se entere, por ejemplo, de cuáles son las exigencias y líneas rojas de Arabia Saudí, Siria, Hezbolá o la Agencia Internacional de la Energía Atómica antes de decidir, en el papel de primer ministro israelí, si firma un acuerdo con Damasco para tratar de aislar al régimen de Teherán o si por el contrario ordena un bombardeo masivo para acabar con  todas las instalaciones nucleares iraníes. El jugador debe elegir no sólo lo que haría, sino también qué cree que va a suceder en el mundo real. Los resultados de todos los jugadores –forman una suerte  de cibercomunidad, que intercambia opiniones en los blogs de la propia web–  se utilizan además para publicar encuestas  de opinión sobre los conflictos internacionales.

Y la idea es que así, jugando, el lector aprenda, se interese y de alguna manera participe en lo que sucede en el mundo al que pertenece.