Las redes sociales on line como Facebook y MySpace han hecho que el mundo parezca, después de todo, una lugar más pequeño. Pero incluso en Internet, persisten las barreras lingüísticas y las diferencias culturales, lo que demuestra que el planeta no está tan interconectado como usted cree.

Orkut de Google

Dónde es el primero: Brasil e India conforman más del 80% del tráfico de Orkut.

Idiomas: Inglés, alemán, español, italiano, portugués, holandés, ruso, japonés, coreano, chino, maratí, hindi, bengalí, tamil y telugu.

En qué destaca: El poder de Google. La variedad lingüística convierte a esta red social en el primer destino on line en Brasil, y algunos estiman que la mitad de los usuarios del país están registrados en esta página. Como el verbo to google en inglés, la palabra Orkut ha comenzado a ser parte del vocabulario brasileño; incluso el sitio ha inspirado una canción popular, “voy a borrarte de mi Orkut”. En realidad es el alcance global de Google, esta página se puede usar en cinco lenguas nativas del sureste asiático, lo que explica su gran popularidad en India. Aunque no todos sus ciudadanos están entusiasmados con él. Shiv Sena, un partido nacionalista hindú, ha pedido que se prohíba esta web debido a su contenido “inmoral”; algunos seguidores de esta formación han ido más lejos atacando cibercafés. Sin embargo, han fracasado los intentos de convencer al Gobierno para que bloquee
el sitio.

¿Caliente o no? No. Este sitio puede seguir siendo el rey en nichos de mercado como Brasil, pero según la investigación de la firma Alexa, Orkut alcanzó su cima de número de usuarios a finales de 2006. Su tráfico se mantiene igual en un momento en el que otras redes sociales de Internet están experimentando un asombroso crecimiento. Google está mirando ya otras opciones y dirigiendo su propio proyecto “OpenSocial”. La nueva tecnología pretende facilitar la creación de contenidos que trabajen con páginas de red social.


Facebook

Dónde es el primero: Canadá, Egipto, Jordania, Líbano, Noruega, Panamá, Suráfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña. Esta página dispone de, al menos, 60 millones de usuarios a lo largo del mundo, y la compañía espera alcanzar más de 200 millones a finales de 2008.

Idiomas: Inglés.

En qué destaca: Activismo social global. Para cualquier asunto que interese a la gente joven del planeta, puedes estar seguro de que hay un grupo en Facebook dedicado a ese tema. Este hecho ha generado problemas con algunos gobiernos represivos de Oriente Medio, donde el activismo real está fuertemente restringido y Facebook ha comenzado a ser la herramienta on line favorita. Los países árabes aportan una significativa porción del tráfico de esta web, y Egipto tiene el número de usuarios más alto después de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Los grupos de Facebook como “No a la detención de periodistas” o “Egipto libre” proveen de foros a activistas preocupados por la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos. En abril de 2007, Facebook eliminó un grupo en defensa de los homosexuales árabes después de que la compañía recibiera quejas de los los Ejecutivos egipcio y saudí. Los bloggers de los Emiratos Árabes Unidos se quejan de que esta página a veces es bloqueada por completo, aunque los gobiernos de estos países niegan cualquier prohibición oficial. Debido a su función social, Facebook puede servir como un foro para los grupos de derechos humanos en muchos Estados que, de otra manera, suprimirían el discurso político. No obstante, el activismo virtual es un pobre sustituto del real.

¿Caliente o no? Caliente. Microsoft pagó recientemente 240 millones de dólares por un 1,6% de participación en la red social, pero Facebook tiene que jugar bien sus cartas si quieres estar arriba. ¿La preocupación? Google puede intentar usar “OpenSocial” como un caballo de Troya para abrir de modo forzoso el sistema relativamente cerrado de Facebook.

Hi5

Dónde es el primero: Centroamérica y Suramérica (excepto Brasil), y lugares como Mongolia y Rumanía.

Idiomas: Español, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, rumano, polaco y turco.

En qué destaca: La triste verdad es que se trata de un MySpace latinoamericano. Los usuarios tienden a hacer poco más que crear su propias webs personales. El fundador de Hi5, Ramu Yalamanchi, atribuye el éxito de esta página alojada en Estados Unidos a la decisión de la compañía de proveer de servicios no sólo al mercado de habla inglesa, sino también al global. El interface de fácil uso y la utilidad de la búsqueda avanzada de este sitio, que cubre más de 70.000 ciudades del mundo, también le ayudaron a despegar en otros países. En contraste, MySpace no ofreció menús ni contenido en español hasta 2007, un retraso que permitió a Hi5 ganar popularidad entre los latinoamericanos. Hi5 también domina en Portugal, Mongolia y Rumanía por muchas de las mismas razones.

¿Caliente o no? Templado. Una vez que un sitio tiene un grupo de miembros leales, puede ser difícil conseguir que se cambien incluso cuando hay disponibles mejores opciones. La compañía es rentable, incluso en los mercados que no son de habla inglesa, y planean expandirse en Estados Unidos conectando a los usuarios hispanos con sus parientes. Hi5 es una de las páginas asociadas al proyecto OpenSocial de Google, que puede ser lo único que la mantenga fuera del anonimato de la Red.


Skyrock Blog (antes Skyblog)

Dónde es el número uno: En los países francófonos

Idiomas: Francés, inglés, alemán, español y holandés.

En qué destaca: Popular en el mundo de habla francesa, el sitio empezó como una rama de la emisora francesa de radio para jóvenes Skyrock. Diferente a otras comunidades, que se centran en la red social y donde los usuarios mantienen sus propias biografías web, los miembros de Skyrock Blog usan esta página, sobre todo, como un foro político personal. Los usuarios tienden a tratar temas como la injusticia social y los problemas de la juventud francesa. Muchos usan sus teléfonos móviles para escribir en el blog, y la página fue un medio muy utilizado por la gente joven en las revueltas que sacudieron Francia en 2005. Tres usuarios de Skyrock Blog que escribieron en la página fueron perseguidos por las autoridades francesas por incitación a la violencia.

¿Caliente o no? Caliente. La página que ahora se denomina a sí misma como “Free People Network” (la red de la gente libre), es muy popular; El tráfico de Skyrock Blog se ha multiplicado a lo largo de 2007 y continúa siendo la segunda web más visitada de Francia. La música es también un factor clave para su éxito como proveedor de canciones, incluyendo muchos artistas rap y reggae, con letras que destacan la situación de Francia y la juventud inmigrantes. El afianzamiento de Skyrock Blog en el mundo francófono y sus extraordinarias posibilidades como medio de expresión política probablemente mantendrá a la compañía a salvo de la competencia extranjera en un futuro cercano.


Friendster

Dónde es el número uno: Sureste asiático

Idiomas: Inglés y chino.

En qué destaca: Fue el original. Y en realidad, Friendster está yendo a por todas ahora que ha sido eclipsado por Facebook en la mayoría del mundo. Aunque en mayo de 2007, se estimó que un 87% de los usuarios filipinos de Internet estaban registrados en esta página, según Los Angeles Times. Los usuarios de esta página en Filipinas han especulado que la cultura “amigos que ayudan a amigos” del país podría a ver ayudado al crecimiento de esta página en un lugar donde las redes familiares y amigos son todavía muy importantes para salir adelante. La opción de ofrecer la web en chino en 2007 es un intento de Friendster por captar más clientes del lejano oriente, especialmente en Taiwan, donde la gente ha tardado más en sumarse a la tendencia global de las redes
sociales on line.

¿Caliente o no? Caliente. El dominio de Friendster en el sureste asiático es casi total. Además de ser el sitio más visitado en Filipinas, es el segundo en Malaisia, Singapur e Indonesia. El grupo de estos cuatros países representan el 86% de los usuarios de la página. En noviembre de 2007, la compañía abrió su plataforma para permitir que los programadores de software realizaran mejoras en la web, y estará también integrado al proyecto Opensocial de Google. Con unos usuarios fieles y un tráfico en crecimiento, subió más de un 35% a finales de 2007, parece que será capaz de salvarse de la aniquilación en la web.