FP presenta un panorama único del mercado mundial de las ideas en 2012 y de los pensadores que las conciben.

 

1. AUNG SAN SUU KYI, THEIN SEIN

Por demostrar que el cambio es posible en cualquier parte, incluso en uno de los Estados más represivos del mundo.

Miembro del parlamento y residente | Birmania

Durante casi 20 años, la disidente Aung San Suu Kyi vivió encerrada en su casa, condenada a arresto domiciliario por la paranoica junta militar de Birmania, que había dejado caer un telón de acero alrededor del país desde 1962. Hoy es miembro legalmente elegido del Parlamento, y en parte es gracias al presidente reformista Thein Sein, un ex general que empezó a relajar las restricciones a la libertad de expresión y a abrir la economía después de llegar al poder en 2011.

 

2. MONCEF MARZOUKI

Por mantener vivas las ideas de la Primavera Árabe.

Presidente | Túnez

Túnez sigue siendo el éxito más prometedor de la Primavera Árabe, con un sistema político discutido pero sólido y una economía que está volviendo a crecer. Gran parte del mérito le corresponde al presidente  Moncef  Marzouki, que ha mostrado capacidad de visión y prudencia desde que tomó posesión en diciembre de 2011. Marzouki pidió a Naciones Unidas que declare que la dictadura es una “enfermedad” y ponga en marcha una campaña oficial contra los gobernantes autoritarios, incluida la creación de un tribunal internacional que arbitre elecciones y juzgue la legitimidad de los Gobiernos.

 

3. BILL Y HILLARY CLINTON

Por seguir pensando todavía en el mañana.

Ex presidente | Nueva York

Secretaria de Estado | Washington

Hillary Clinton ha resultado ser una de las más enérgicas defensoras de los derechos humanos y la democracia en el Gobierno de Obama. Clinton, que fue además una de las autoridades que más presionó para que EE UU interviniera en Libia el año pasado, lleva a cabo una campaña constante en defensa de los derechos de la mujer y el desarrollo económico.

En cuanto a Bill Clinton, en la Convención Demócrata calló a los escépticos con un apasionado discurso a favor de Obama. El proyecto más distintivo de Clinton después de abandonar la presidencia, la Clinton Global Initiative, está basado en la idea de reunir a las figuras más poderosas y de más éxito del mundo para que aborden de manera conjunta los problemas más acuciantes.

 

4. SEBASTIAN THRUN

Por reanimar la revolución del coche-robot.

Experto en informática | Palo Alto, California

Thrun ha imaginado el futuro de los coches como algo más relacionado con el software que con las máquinas. Utilizando unos sensores muy potentes y un programa de inteligencia artificial que reproduce las decisiones humanas, los coches de Thrun pueden entrar y salir de las carreteras y circular por el tráfico de hora punta sin necesidad de ayuda. Estos vehículos podrían transformar por completo nuestra forma de concebir el transporte y hacerlo más eficaz, más barato, más ecológico y más seguro.

 

5. BILL Y MELINDA GATES

Por atreverse a imaginar algo mejor para todo y por insistir en el poder de elegir de las mujeres.

Copresidentes, Bill & Melinda Gates Foundation | Seattle

Bill Gates está este año en la lista por invertir en… retretes. No se rían. Es una causa digna y urgente: 2.500 millones de personas -es decir, casi el 40% de la población mundial- no tienen cuartos de baño apropiados, lo cual genera una serie de enfermedades diarreicas que cuestan la vida de 1,5 millones de niños cada año. La Gates Foundation ha invertido casi 150 millones de dólares en programas para mejorar las instalaciones sanitarias en todo el mundo.

Como líder de la mayor organización privada de desarrollo del mundo, Melinda Gates lleva mucho tiempo empeñada en abordar la pobreza extrema, impulsando las vacunaciones y llevando a cabo con su marido una atrevida campaña para erradicar la polio. Ahora está empezando a demostrar que es una fuerza muy poderosa por derecho propio, enfrentándose a la Iglesia Católica por su conservadora resistencia a los anticonceptivos.

 

6. MALALA YOUSAFZAI

Por enfrentarse a los talibanes y todo lo que representan.

Estudiante | Pakistán

El enemigo más temible de los talibanes en Pakistán es una niña de 15 años. Malala Yousafzai ha levantado la voz para defender que las niñas deben tener el mismo acceso a la educación que los varones. Un pistolero talibán dijo que debía ser castigada por insultar “a los soldados de Alá” y le disparó en la cabeza. Malala, que sobrevivió, tiene ya toda una historia de activismo. Cuando los militantes islamistas se apoderaron del Valle de Swat y su pueblo natal en 2009, y prohibieron la educación de las niñas, ella empezó a escribir un blog anónimo para la BBC en el que relataba los horrores diarios de la vida bajo el poder talibán.

 

7. BARACK OBAMA

Por redibujar la huella de Estados Unidos en el mundo.

Presidente | Washington

A la persona que ocupe el Despacho Oval en el futuro le será difícil apartarse de la visión moderada de Obama sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, sobre todo ahora que dispone de cuatro años más para cumplir su promesa de poner fin a las guerras de la década posterior al 11-S. Con su empeño en “ir resolviendo” los problemas globales y hacer que los aliados de EE UU intervengan en su solución, Obama ha arrinconado de una vez por todas la diplomacia de cowboy.

 

8. PAUL RYAN

Por lanzarse a por todas en la crisis de la deuda.

Congresista | Washington

La austera propuesta presupuestaria de Paul Ryan ha hecho que el congresista de Wisconsin haya ido logrando poco a poco el apoyo de ideólogos, legisladores y candidatos presidenciales republicanos en un esfuerzo por librarse de la fama de despilfarradores fiscales que el Partido Republicano adquirió con el presidente George. W. Bush.  “Para encontrar un control tan absoluto como el que ha conseguido tener Paul Ryan de la agenda y la identidad republicanas, habría que remontarse al menos a Gingrich en sus buenos tiempos de los 90, o tal vez incluso a Reagan”, se asombraba la revista New York la primavera pasada.

 

9. CHEN GUANGCHENG

Por imaginar una China que sea un Estado de derecho.

Activista legal | Nueva York

Hace un año, Chen Guangcheng vivía en arresto domiciliario en la pequeña aldea china de Dongshigu, sin poder viajar ni recibir visitas y sometido al acoso constante de las autoridades locales. Hoy es una figura mundial de los derechos humanos, vive con su familia en el neoyorquino Greenwich Village, es libre de estudiar donde quiera e ir a donde desee; aunque no está seguro de si alguna vez le autorizarán a volver a su país.

 

10. DAVID BLANKENHORN, NARAYANA KOCHERLAKOTA, RICHARD A. MULLER

Por cambiar de opinión.

Activista, economista, físico | Nueva York, Minneapolis, Berkeley, California

David Blankenhorn escribió en 2007 The Future of Marriage, un libro que ofrecía argumentos intelectuales a quienes aseguran que el matrimonio homosexual pone en peligro la institución de la familia. Sin embargo, este año, convencido por el respaldo creciente que tiene el matrimonio gay, cambió radicalmente de opinión y exhibió su herejía en The New York Times en junio: “Sea cual sea la definición que cada uno da al matrimonio, dar reconocimiento legal a las parejas de gays y lesbianas y a sus hijos es una victoria para la justicia más esencial”, escribió.

Un caso equivalente se produjo cuando Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Federal en Minneapolis, dijo públicamente en septiembre que la Reserva Federal debería mantener los tipos de interés casi a cero hasta que el desempleo caiga por debajo del 5,5%. Kocherlakota, un eterno halcón a la hora de hablar de inflación, había sido uno de los que más se habían opuesto a bajar los tipos y había votado en contra en 2011. ¿Por qué cambió de opinión? La escasa amenaza genuina de inflación y la necesidad de crear mucho más empleo.

El físico Richard Muller, autor de libros de divulgación científica, alegaba que los modelos de cambio climático más utilizados eran imperfectos. De modo que Muller emprendió su propio proyecto que automatizaba el análisis de datos para eliminar la parcialidad de los humanos. La previsión era que las cifras de Muller refutaran el calentamiento global. Sin embargo, ocurrió lo contrario: “Llámenme un escéptico converso”, escribió, para añadir que “los cálculos anteriores sobre la velocidad de calentamiento eran correctos” y que “los seres humanos son la causa casi por completo”.

Estos tres pensadores prueban que nunca es demasiado tarde para cambiar de opinión.

 

11. JAMES HANSEN

Por dar la señal de alarma sobre el cambio climático, desde muy pronto y repetidas veces.

Director, Goddard Institute for Space Studies | Nueva York

 

12. ANGELA MERKEL

Por negarse a abandonar el sueño de una Europa unida.

Canciller | Alemania

 

13. EHUD BARAK, BENJAMIN NETANYAHU

Por obligar al mundo a hacer frente al programa nuclear de Irán.

Ministro de Defensa, primer ministro | Israel

 

14. MEIR DAGAN, YUVAL DISKIN

Por querer disentir.

Antiguo director del Mossad, antiguo jefe del Shin Bet | Israel

 

15. BEN BERNANKE, SCOTT SUMNER

Por mantener a flote la mayor economía del mundo.

Presidente, Reserva Federal | Washington

Economista | Waltham, Massachusetts

 

16. PUSSY RIOT: MARIA ALYOKHINA, YEKATERINA SAMUTSEVICH, NADEZHDA TOLOKONNIKOVA

Por romper su jaula de cristal con una carta de amor a la libertad.

Músicas | Rusia

 

17. ABRAHAM KAREM, WILLIAM MCRAVEN

Por encabezar la revolución de los aviones no tripulados.

Ingeniero aeronáutico | Lake Forest, California

Comandante del Mando de Operaciones Especiales de EE UU | Tampa, Florida

 

18. AHLEM BELHADJ

Por exigir que las mujeres tengan voz en el nuevo mundo árabe.

Presidenta, Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas | Túnez

 

19. RIMA DALI, BASSEL KHARTABIL

Por insistir, con todos los elementos en contra, en una revolución pacífica en Siria.

Activistas | Siria

 

20. MARIO DRAGHI

Por salvar a Europa cuando los políticos no han podido (o no han querido).

Presidente, Banco Central Europeo | Alemania

 

21. GEORGE SOROS

Por decir las desagradables verdades a Europa.

Filántropo, inversor | Nueva York

 

22. JOYCE BANDA

Por intervenir -y asumir la responsabilidad- para arreglar un país destrozado.

Presidenta | Malaui

 

23. ED MORSE

Por demostrar que la independencia energética no es ninguna fantasía.

Economista | Nueva York

 

24. THOMAS PIKETTY, EMMANUEL SAEZ

Por hacer el gráfico que Ocupó Wall Street.

Economistas | Francia; Berkeley, California

 

25. NADIM MATTA

Por demostrar que todo el mundo necesita un plan para 100 días, no solo los presidentes.

Presidente, Rapid Results Institute | Stamford, Connecticut

 

26. AI WEIWEI

Por convertir su encierro en arte y protesta.

Artista | China

 

27. CHRISTINE LAGARDE

Por invertir en Oriente Medio cuando otros no querían.

Directora gerente, Fondo Monetario Internacional | Washington

 

28. AHMET DAVUTOGLU, RECEP TAYYIP ERDOGAN

Por dirigir desde el frente.

Ministro de Exteriores, primer ministro | Turquía

 

29. WILLEM BUITER

Por advertir sobre la salida de Grecia, Grexit.

Economista | Reino Unido

 

30. ELON MUSK

Por llevar a la práctica lo que piensa.

Empresario | Los Ángeles

 

31. MARISSA MAYER, SHERYL SANDBERG

Por ser capaces de hacerlo todo.

Presidenta y consejera delegada, Yahoo!

Directora de Operaciones, Facebook | Silicon Valley, California

 

32. ANNE-MARIE SLAUGHTER

Por afirmar que las mujeres no pueden hacerlo todo y explicar por qué nos valdría más reconocerlo.

Politóloga | Princeton, Nueva Jersey

 

33. SALMAN RUSHDIE

Por defender la libertad de expresión como si su vida, y las nuestras, dependieran de ello.

Escritor | Nueva York

 

34. PAUL KRUGMAN

Por utilizar su ácida pluma contra la austeridad.

Economista | Princeton, Nueva Jersey

 

35. NOURIEL ROUBINI

Por no ser solo pesimista, sino tener razón.

Economista | Nueva York

 

36. SHAI RESHEF

Por dar al mundo una oportunidad de estudiar con la calidad de la Ivy League.

Fundador, University of the People | Pasadena, California

 

37. DAPHNE KOLLER, ANDREW NG

Por trabajar para que la educación sea un derecho humano.

Expertos en informática | Palo Alto, California.

 

38. DICK Y LIZ CHENEY

Por mantener viva la llama neoconservadora.

Ex vicepresidente, directora de Keep America Safe | Washington

 

39. CONDOLEEZZA RICE

Por actualizar el realismo de Rockefeller para la era del Tea Party.

Ex secretaria de Estado | Palo Alto, California

 

40. EUGENE KASPERSKY

Por descifrar los secretos de la guerra cibernética.

Experto en seguridad informática | Rusia

41. SIMA SAMAR

Por defender a las mujeres de Afganistán mientras el mundo mira para otro lado.

Presidenta, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán | Afganistán

 

42. DEBBIE BOSANEK, WARREN BUFFETT

Por exigir que una secretaria no pague más que su jefe multimillonario.

Administrativa, inversor | Omaha, Nebraska

43. CHARLES MURRAY

Por demostrar que los conservadores no tienen el monopolio de los valores familiares.

Autor | Burkittsville, Maryland

44. ANDREW MARSHALL

Por tener ideas completamente originales en el Pentágono.

Futurista militar | Washington

45. ALEXEY NAVALNY

Por encontrar el punto débil del Kremlin.

Bloguero activista | Rusia

 

46. THOMAS MANN, NORMAN ORNSTEIN

Por diagnosticar la disfunción política de Estados Unidos.

Politólogos | Washington

47. MOHAMMAD FAHAD AL-QAHTANI

Por llevar a Arabia Saudí a juicio.

Activista | Arabia Saudí

48. ABDULHADI, MARYAM, AND ZAINAB AL-KHAWAJA, NABEEL RAJAB

Por insistir en que la libertad de expresión es un derecho independientemente de dónde se viva.

Activistas | Bahréin

49. HARUKI MURAKAMI

Por su vasta imaginación sobre un mundo globalizado.

Novelista | Japón

50. ROBERT KAGAN

Por escribir el único libro sobre el que podían estar de acuerdo Obama y Romney.

Autor | Washington

51. NGOZI OKONJO-IWEALA

Por enseñar a África cómo romper la maldición de los recursos.

Ministra de Finanzas | Nigeria

52. MARTIN FELDSTEIN

Por acertar sobre la crisis del euro, hace dos decenios.

Economista | Cambridge, Massachusetts

53. MOHAMED EL-ERIAN

Por describir la nueva normalidad de la economía.

CEO, Pimco | Newport Beach, California

54. YU JIANRONG

Por atreverse a hablar en concreto sobre cómo transformar China.

Director, Centro para el Estudio de los Problemas Sociales | China

55. MICHAEL SANDEL

Por revelar los límites morales de los mercados.

Filósofo político | Cambridge, Massachusetts

56. JOHN BRENNAN

Por dirigir la guerra contra el terrorismo hacia el verdadero enemigo: Al Qaeda.

Asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca | Washington

 

57. JAMEEL JAFFER

Por insistir en que el asesinato político no es un valor propio de Estados Unidos.

Director, Centro para la Democracia de la ACLU | Nueva York

 

58. BJORN LOMBORG

Por introducir los matices en la política del clima.

Director, Centro del Consenso de Copenhague | República Checa

59. HAMAD BIN KHALIFA AL THANI

Por llenar el vacío de poder en Oriente Medio.

Emir | Catar

60. HEW STRACHAN

Por preguntar a los generales: ¿Qué hacen con todas esas armas?

Historiador militar | Reino Unido

61. HUSAIN HAQQANI, FARAHNAZ ISPAHANI

Por proponer más amor con mano firme para su atribulado país. 

Antiguos responsables de la administración paquistaní | Washington

62. ESTHER DUFLO

Por cuestionar sin descanso nuestras hipótesis sobre la pobreza.

Economista | Cambridge, Massachusetts

 

63. KIYOSHI KUROKAWA

Por atreverse a decir a un país complaciente que el pensamiento de grupo puede matar.

Médico | Japón

64. DARON ACEMOGLU, JAMES ROBINSON

Por demostrar que es la política la que hace que fracasen los Estados.

Economista, politólogo | Cambridge, Massachusetts

65. PAUL ROMER

Por tener grandes sueños sobre cómo reinventar las ciudades.

Economista | Nueva York

 

66. ALEXANDER MACGILLIVRAY

Por defender la libertad de expresión en la era de Twitter.

Asesor jurídico, Twitter | San Francisco

 

67. RUCHIR SHARMA

Por quitar la pátina dorada al término “mercados emergentes”.

Director gerente, Morgan Stanley | Nueva York

 

68. CHINUA ACHEBE

Por obligar a África a enfrentarse a sus demonios.

Autor | Providence, Rhode Island

 

69. MA JUN

Por soñar con cielos azules en China y trabajar para conseguirlos.

Ecologista | China

70. YEVGENIA CHIRIKOVA

Por ser más astuta que Putin, un árbol detrás de otro.

Ecologista | Rusia

71. RAND PAUL

Por decir a Estados Unidos que vuelva a casa.

Senador | Washington

72. SRI MULYANI INDRAWATI

Por crear el milagro indonesio e internacionalizarlo.

Directora gerente, Banco Mundial | Washington

 

73. WANG JISI

Por decirnos lo que piensa China de verdad sobre Estados Unidos.

Decano, Escuela de Estudios Internacionales, Universidad de Pekín | China

 

74. RAJ CHETTY

Por fiarse de los números, lleven donde lleven.

Economista | Cambridge, Mass.

 

75. ASGHAR FARHADI

Por sus elocuentes argumentos a favor de la coexistencia.

Cineasta | Irán

76. ADELA NAVARRO BELLO

Por contar al mundo la brutal realidad de la guerra del narcotráfico.

Periodista | México

77. NITISH KUMAR

Por transformar el estado más pobre de India.

Ministro principal, Bihar | India

 

78. ROGER DINGLEDINE, NICK MATHEWSON, PAUL SYVERSON

Por hacer que la Red sea un sitio seguro para quienes denuncian.

Fundadores, Tor Project | Walpole, Massachusetts

79. ELIOT COHEN

Por redactar el manual de política exterior del Partido Republicano en 2012.

Politólogo | Washington

80. RAGHURAM RAJAN

Por salvar a India de sus políticos.

Economista | India

81. PATRICE MARTIN, JOCELYN WYATT

Por rediseñar la guerra contra la pobreza.

Directoras, IDEO.org | San Francisco

82. ROBERT KAPLAN

Por volver a poner la geografía en el mapa.

Analista geopolítico principal, Stratfor | Stockbridge, Massachusetts

83. KAI-FU LEE

Por construir el nuevo Internet chino.

Consejero delegado y presidente, Innovation Works | China

84. BETH NOVECK

Por exigir un Gobierno transparente y después crearlo.

Catedrática de derecho | Nueva York

85. RADOSLAW SIKORSKI

Por decir la verdad, incluso cuando no es diplomático.

Ministro de Exteriores | Polonia

86. PANKAJ MISHRA

Por describir la ascensión intelectual de Oriente… sin Occidente.

Escritor | Reino Unido

87. TARIQ RAMADAN

Por decirnos que el islam y la democracia pueden ir unidos, justo cuando más importa.

Intelectual | Reino Unido

88. JÜRGEN HABERMAS

Por preguntar: ¿Pero qué es Europa?

Filósofo | Alemania

 

89. RICKEN PATEL

Por probar que el activismo en la Red no tiene por qué empezar y terminar con un clic.

Director ejecutivo, Avaaz | Nueva York

90. VIVEK WADHWA

Por tener una idea innovadora en el debate sobre la inmigración en Estados Unidos.

Empresario | Menlo Park, California

 

91. DANAH BOYD

Por demostrarnos que “muchos datos” no quiere decir forzosamente mejores datos.

Investigador sobre medios sociales | Nueva York

 

92. SLAVOJ ZIZEK

Por dar voz a una era del absurdo.

Filósofo | Eslovenia

93. MARTHA NUSSBAUM

Por arrojar luz sobre los oscuros rincones de intolerancia de Occidente.

Catedrática de derecho y ética | Chicago

94. JOHN COATES

Por revelar cómo afecta la biología a Wall Street.

Neurocientífico | Reino Unido

95. JONATHAN ZITTRAIN

Por enfrentarse a los enemigos de Internet.

Catedrático de derecho | Cambridge, Massachusetts

96. LUIGI ZINGALES

Por recordarnos cómo era antes la economía conservadora.

Economista | Chicago

97. VIVIANE REDING

Por exigir que las mujeres europeas tengan sitio en la mesa.

Vicepresidenta, Comisión Europea | Bélgica

98. JONATHAN HAIDT

Por poner al descubierto la psicología del partidismo.

Psicólogo | Nueva York

99. PETER BEINART

Por diagnosticar la “crisis del sionismo”.

Periodista | Nueva York

100. SANA SALEEM

Por insistir en que la libertad de expresión no es una blasfemia.

Bloguera | Pakistán