© Fotolia

El terrorismo yihadista y Oriente Medio han sido los temas estrella a lo largo del año, pero también se han colado en las librerías obras sobre los efectos perversos del capitalismo, el debate sobre la igualdad de género o Internet, entre otro asuntos. He aquí una selección, entre las obras publicadas en todo el planeta en los últimos doce meses, de las lecturas imprescindibles para entender las relaciones internacionales.

 

Yihadismo

Estado islámico. Geopolítica del caos

Javier Martín

Catarata, Madrid, 2015

Con sus quince años de trayectoria como corresponsal de EFE en Oriente Medio, Javier Martín, periodista y arabista, se presenta como la persona idónea para explicar qué es y cómo se comporta el Estado Islámico. En su obra, la primera escrita en español al respecto, nos aporta una visión de Daesha través de una disección de su estructura, fuentes de financiación, orígenes ideológicos y evolución.

© Fotolia
© Fotolia

Boko Haram. El delirio del califato en África Occidental

Jesús A. Núñez

Catarata, Casa África, Madrid, 2015

¿Qué es BokoHaram? El autor trata de dar respuesta a esta pregunta haciendo un riguroso perfil del grupo yihadista, situándolo en el contexto social, político y económico que caracteriza a su centro de operaciones, Nigeria. Además, aporta algo de luz al final del túnel al afirmar e insistir a través de sus páginas en que “Boko Haram va camino de la nada”.

El fénix islamista: el Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo

Loretta Napoleoni

Ediciones Paidós, Barcelona, 2015

Loretta Napoleoni, una de las mayores expertas en terrorismo de renombre mundial, rehúye de la imagen que los medios de comunicación occidental han proyectado sobre Daesh. Para ella no se trata simplemente de una red terrorista, sino de un enemigo “formidable”, con unos objetivos perfectamente definidos, que actúa en sintonía con la nueva era de desorden mundial actual, nutriéndose de la tecnología moderna y de estudiadas redes de financiación para librar una guerra de conquista e implantar el Califato del siglo XXI. Sin duda, sus argumentos y declaraciones expuestos en este libro no dejarán indiferente al lector.

The Brothers: The Road to an American Tragedy

Masha Gessen

Riverhead Books, Nueva York, 2015

No es el primer libro que se publica sobre los atentados de la maratón de Boston de 2013, pero sí es el que ha llegado más lejos, en el sentido de colocar a los hermanos causantes del atentado en un contexto global e histórico. La obra trata de explicar cómo se convirtieron en los “bombers”, trazando sus vidas, desde la guerra rusa-chechena hasta Boston, donde no alcanzaron el tan mitificado sueño americano.

 

Oriente Medio e Islam

© Fotolia
© Fotolia

El árabe del futuro  

Riad Sattouf

Salamandra, Barcelona, 2015

Un cómic que narra parte de la infancia del autor, de madre francesa y padre sirio, durante los años en los que Hafez al Assad gobernaba Siria y Gadafi prometía un futuro mejor a Libia. Viñeta a viñeta, en esta primera entrega de lo que será una trilogía (el segundo libro ha sido publicado en junio de 2015), el autor cuenta las peripecias de un niño a la vez que refleja el choque cultural y las complejidades de las sociedades árabes. El retrato que hace del padre no tiene desperdicio.

La frontera: memoria de mi destrozada Siria

Samar Yazbek

Stella Maris, Barcelona, 2015

La escritora y periodista siria nos cuenta sus incursiones clandestinas en Siria a través de la frontera turca durante el periodo en el que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Assad y que derivó en el actual escenario siniestro, de violencia y extremismo. Sus propias experiencias, los testimonios de combatientes y las voces de las víctimas para retratar el dolor de un país que se consume.

2084, la fin du monde

Boualem Sansal

Gallimard, París, 2015-12-15

Novela de tintes orwelianos que transcurre en Abistán, un país con un sistema totalitario, sometido a la religión, sin historia ni memoria, donde sus habitantes son vigilados y nadie puede cuestionarse nada. Aunque el autor argelino Boualem Sansal no menciona el islam en ninguna de sus páginas, la obra habla claramente de un Estado cimentado en el radicalismo islámico.

 

América Latina

© Fotolia
© Fotolia

Los 43 de Iguala, México. Verdad y retos sobre los estudiantes desaparecidos

Sergio González Rodríguez

Anagrama, Barcelona, 2015

Una visión crítica, un enfoque diferente que trata de explicar la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en 2014 a través de una crónica bien documentada y argumentada. González Rodríguez no busca responsables sino respuestas que encuentra en la presencia de guerrilleros, la lucha territorial de los cárteles, acciones reaccionarias emprendidas por las escuelas normalistas o factores tan universales como la lucha por el poder, la corrupción o los intereses económicos.

El cártel

Don Winslow

RBA, Barcelona, 2015

Don Winslow ha pasado dieciséis años de su vida inmerso en el mundo criminal de las drogas, implicándose como testigo, una hazaña realmente valiente que ofrece como resultado esta novela negra basada en hechos reales, continuación de su anterior y aclamada obra El poder del perro. Wislow realiza en esta novela un retrato bien documentado del mundo del narcotráfico, los crímenes y la hipocresía que giran en torno a su lucha en las fronteras de México y Estados Unidos.

El nuevo rostro de la democracia

Isidoro Cheresky

Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2015

La crisis de la democracia representativa, el papel que desempeña el espacio público o la ascendente soberanía del pueblo, son algunas de las cuestiones analizadas en la obra de Cheresky, que pone rostro a la nueva democracia y sus retos. Una lectura que inspira y ayuda a entender los acontecimientos más actuales en nuestra sociedad y la política de nuestro tiempo a través de los indignados, los caceroleros argentinos, los manifestantes de Passe Libre en Brasil o el movimiento “Yosoy132” en México, entre otros.

 

Europa

Putinism. Russia and its Future with the West

Walter Laqueur

Thomas Dunne Books, Nueva York, 2015

¿Qué es el Putinismo? Laqueur, que ha trabajado desde 1954 en el campo de estudios soviéticos, ha dedicado los últimos quince tratando de elaborar una definición precisa para ser comprendida por Occidente. El historiador analiza a través de estas páginas la naturaleza de Rusia y del Kremlin, bajo el argumento inquietante pero convincente de que el país es un régimen autoritario, no una democracia.

© Fotolia
© Fotolia

When the Doves Disappeared: A novel

Sofi Oksanen

Knopf, Nueva York, 2015

Las historia trascurre entre 1940 y 1944 en Estonia, tras la invasión del país por las tropas de Stalin, y después por Hitler, para volver a manos de los soviéticos en 1944, que permanecieron allí 50 años. Oksanen, explora el terrible periodo de guerra, los desplazamientos humanos, la ocupación, la resistencia y la colaboración; cómo fue vivido por los protagonistas y lo que supuso para el imaginario estonio.

La niña perdida

Elena Ferrante

Editorial Lumen, Madrid, 2015

Es el broche de oro a la tetralogía de la misteriosa y desconocida autora, Elena Ferrante: Dos amigas, compuesta por La amiga estupendaUn mal nombre y Las deudas del cuerpo, que narra la historia compleja de Lina y Elena, dos mujeres que traban amistad desde la infancia en torno a 1950 en el Nápoles de postguerra, en un escenario urbano de miseria y violencia, y que se extiende hasta nuestros días en La niña perdida. Un cuidado retrato de Italia en los últimos 70 años.

Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler

Antony Beevor

Editorial Crítica, Barcelona, 2015

En un intento desesperado por cambiar el curso de la guerra dividiendo a los Ejércitos aliados, Hitler actuó por sorpresa en Las Ardenas en diciembre de 1944, pero fracasó. Siguiendo con su línea, este autor británico revisa las últimas grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial y analiza la teoría sobre cómo el dictador malgastó a unas tropas que le podrían haber sido útiles en el frente del Este.

 

Mujeres

© Fotolia
© Fotolia

Unfinished Business: Women Men Work Family

Anne Marie Slaughter

Random House, Nueva York, 2015

Una obra sobre la igualdad de género ylas tensiones entre el ámbito profesional y familiar que experimentan las mujeres. Una llamada a la necesidad de abordar cambios estructurales y culturales con el objeto de que desarrollar un carrera profesional y disfrutar de la vida familiar no sean excluyentes. El libro nace tras  la repercusión pública que generó el artículo Why Women Still Can’t Have It All, en el que la reconocida profesora estadounidense Anne Marie Slaughter flexionaba a partir de su propia experiencia.

Notorious RBG: The Life and Times of Ruth Bader Ginsburg 

Irin Carmon y Shana Knizhnik

Harper Collins, Nueva York, 2015

Octogenaria y con más de medio siglo trabajado, la jueza Ruth Bader Ginsburg se ha convertido en un icono en Internet, referente de la lucha por la igualdad y transgresora generacional. La biografía de Ginsburg se adentra en su vida más íntima, con acceso a los miembros de su familia, sus amigos más cercanos, compañeros de trabajo y una entrevista con la protagonista, el resultado ha sido una mezcla de anotaciones, entrevistas, fotos, documentos e ilustraciones.

 

Globalización y Capitalismo

La sombra del mundo

Nir Baram

Alfaguara, Madrid, 2015

Una novela realista, una historia con tres protagonistas y ambientada en tres lugares del mundo: Israel, Washington y Londres, tres tramas que acabarán por ligarse. Todas ellas tienen una cosa en común, son una muestra del descontento, el desgaste y la insatisfacción del mundo en que vivimos, tratado por el autor desde perspectivas y escenarios muy diferentes y muy representativos del momento actual.

© Fotolia
© Fotolia

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima

Naomi Klein

Paidós Iberia, Barcelona, 2015

La necesidad de cambiar para evitar que el planeta se convierta, sin vuelta atrás, en un lugar inhabitable. La reconocida escritora y periodista canadiense Naomi Klein, una de las voces más críticas con el capitalismo y los efectos perversos de la globalización, defiende de manera apasionada que la lucha contra el cambio climático pasa irremediablemente por una transformación profunda del sistema económico global.

Expulsiones

Saskia Kassen

Katz, Buenos Aires, 2015

Kassen mantiene la tesis de que nuestra modernidad global está marcada por expulsiones sistémicas de todo tipo que responden a formas extremas de capitalismo global. La creciente desigualdad, el desempleo o la falta de recursos cada vez provocan mayores poblaciones desplazadas o encarceladas. A lo largo de los cuatro capítulos de esta obra, la autora analiza la contracción de las economías mundiales, el nuevo mercado global de la tierra, el triunfo del capital financiero y las consecuencias que todo esto supone para los trabajadores, los pueblos indígenas y el medio ambiente.

24/7: capitalismo tardío y el fin del sueño

Jonathan Crary

Editorial Ariel, Barcelona, 2015

El capitalismo domina todas las áreas naturales del individuo, pero el sueño es el único campo que todavía no ha sido colonizado. Así que Crary utiliza como elemento subversivo el sueño. Defiende que el hecho de dormir es la nueva herramienta para combatir la realidad actual que vivimos donde el mercado exige un perpetuo sentido de la optimización del tiempo.

 

Asia

Fotolia
Fotolia

Sin ti no hay nosotros

Suki Kim

Blackie, Barcelona, 2015

En 2011, la autora Suki Kim se trasladó por seis meses a Corea del Norte para trabajar como profesora de inglés en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Kim narra su experiencia durante ese tiempo previo a la muerte de Kin Jong-il, con los 270 universitarios (varones) pertenecientes a la élite norcoreana. El libro refleja esa dicotomía entre la inocencia de los estudiantes, el miedo a ponerlos en peligro y la tristeza al saber que está formando a la élite que dirigirá con mano de hierro el país y perpetuará el régimen represivo.

The China Model

Daniel Bell

Princeton University Press, 2015

Desafiar el pensamiento imperante en Occidente, exactamente, esto es lo que hace el profesor de filosofía canadiense Daniel Bell, que ha dado clases durante años en la Universidad Tsinghua (Pekín), cuando defiende la idea de que el modelo chino de estilo meritocrático es, en algunos aspectos, mejor que la democracia liberal occidental. Una obra atrevida y controvertida para reflexionar no solo a cerca de la China actual sino también sobre nuestras propias sociedades.

Farewell Kabul: From Afghanistan To A More Dangerous World

Christina Lamb

Harper Collins, Nueva York, 2015

Tras más de 13 años en Afganistán, conocer a líderes talibanes y asistir a campos de entrenamiento yihadista, Lamb explica en este libro extraído de su experiencia personal y sus notas periodísticas, por qué la lucha de Estados Unidos y Gran Bretaña falló. Un fiasco que ha convertido a Afganistán en uno de los países más pobres del mundo y donde los talibanes no han sido derrotados.

 

Internet

© Fotolia
© Fotolia

The Dark Net: Inside the Digital Underworld

Jamie Bartlett

Melville House, Nueva York, 2015 

Un viaje al Internet profundo, invisible u oculto, compuesto por esa parte del ciberespacio -muy amplio, por cierto- que no configura el Internet superficial (todos los contenidos indexados por los motores de búsqueda). El director del Centro para el Análisis de Redes Sociales para el think tank británico Demos acompaña al lector en este tour por un mundo virtual lleno de luces y sombras, en una obra que habla también sobre tecnología, libertad y anonimato.

 

España

© Fotolia
© Fotolia

Valió la pena

Jorge Dezcallar

Ediciones Península, Barcelona, 2015

Jorge Dezcallar, embajador de España y ex director del Centro Nacional de Inteligencia, narra sus trepidantes memorias con la libertad que el tiempo y la distancia le conceden. Además de una vida de aventuras y emociones en todo tipo de emplazamientos durante su fascinante carrera diplomática, Dezcallar revela la manipulación que sufrió durante los atentados del 11-M en 2004 por parte del Gobierno y realiza una crítica a la clase política española, que, en ocasiones, antepone los intereses del partido por encima de los del Estado.

 

Y usted, ¿qué libros recomendaría? Déjenos sus propuestas en nuestra sección de comentarios.

 

Esta información y selección ha sido realizada por: Manuel Alcántara, Pedro Baños, Carlos Carnicero Urabayen, Nazaret Castro, Leslie Crawford, Nicolás de Pedro, Mª Ángeles Fernández, Lino González, José María Gil-Robles, Iván Giménez, Carlos Hernández-Echevarría, Elena Herrero, Juan Luis Manfredi, Ana Mangas, Cristina Manzano, María Martínez,  Bernardo Navazo, Lourdes Romero, Sebastián Royo e Ignacio Rupérez.