Asia, capitaneada por China, es la región más codiciada por Occidente para establecer relaciones dentro del panorama internacional actual, la economía y la geopolítica siguen siendo imprescindibles para analizar y entender el mundo, EE UU y Europa permanecen con su propia crisis política y económica, el nuevo mundo árabe continúa cambiando, estos y otros muchos temas más son las lecturas destacadas por Foreign Policy en español para 2012. He aquí una selección de las obras publicadas en los últimos doce meses que son necesarias para entender el mundo.

Asia

asia
© misterelements – Fotolia.com

Un maravilloso porvenir
Katherine Boo
Editorial Aguilar, Madrid, 2012

Tras una investigación de más de tres años, Katherine Boo presenta un retrato conmovedor en el que reconstruye la dramática y sobrecogedora historia de unas familias que luchan por sobrevivir en un suburbio de Bombay. A pesar de la aterradora situación que sufren, se transmite su optimismo y esperanza por superar los obstáculos y alcanzar un futuro mejor fuera de la miseria y la desigualdad social.

From the ruins of empire. The intellectuals who remade Asia
Pankaj Mishra
Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2012

Repaso a la biografía intelectual de varios pensadores asiáticos del siglo XIX y principios del XX y, con él, de los orígenes de corrientes intelectuales tan influyentes en el mundo contemporáneo como el islamismo, el comunismo o el nacionalismo anticolonialista, con la perspectiva de un momento histórico como el actual en el que lo que se conocía como Oriente está emergiendo con fuerza, tanto política como, económicamente.

China in ten words
Yu Hua
Vintage, Nueva York, 2012

Una colección de 10 ensayos que combina análisis e historias personales del novelista chino Yu Hua, que reside en Pekín y vivió su juventud durante los años de la Revolución Cultural. Una obra que retrata la enorme transformación del país y captura el alma del gigante asiático.

Afganistán, crónica de una ficción
Mónica Bernabé
Debate, Barcelona, 2012

La primera obra de la única periodista española que vive de modo permanente en Afganistán aborda en primera persona la realidad afgana, las complejidades de la labor periodística en el país, así como ofrece una crítica feroz del papel jugado por la comunidad internacional en los últimos años.

 

 

Economía

A capitalism for the people
Luigi Zingales
Basic Books, Nueva York, 2012

Frente a la erosión del actual sistema económico, cuya credibilidad se ha visto fuertemente dañada tras la crisis financiera global, Zingales sugiere persuasivas e inteligentes recetas para mejorarlo: fortalecer el lazo entre capitalismo y moralidad es una de ellas.

El precio de la desigualdad
Joseph E. Stiglitz
Taurus, Madrid, 2012

Cuáles son las causas de la desigualdad actual, por qué crece con una rapidez tan feroz y cuál es su efecto sobre la economía. Stiglitz proporciona las respuestas y presenta una crítica a las ideas del libre mercado y al rumbo que, tanto Estados Unidos como otras sociedades, han llevado a cabo durante los últimos años.

¡Acabad ya con esta crisis!
Paul Krugman
Crítica, Barcelona, 2012

El economista Paul Krugman muestra su punto de vista sobre la crisis económica mundial. A través de ejemplos sencillos explica las causas y consecuencias de esta situación, al tiempo que ofrece la certeza de que una pronta recuperación es posible y para ello plantea posibles soluciones retomando las teorías de Keynes.

Breakout nations: in search of the next economic miracle
Ruchir Sharma
Allen Lane (Penguin Books), Nueva York, 2012

Más allá de toda la retórica sobre los BRICS, un recorrido por aquellos países que, según el autor, jefe del área de renta variable en mercados emergentes de Morgan Stanley, están mejor preparados para dar el salto al estrellato económico, con Corea del Sur e Indonesia a la cabeza.

 

Geopolítica

geopolitica
© beermedia – Fotolia.com

The revenge of geography: what the map tells us about coming conflicts and the battle against fate
Robert Kaplan
Random House, Nueva York, 2012

Robert Kaplan alude a geógrafos y a pensadores geopolíticos con el fin de explicar sus teorías para luego poder aplicarlas a las crisis actuales que se han observado en Europa, Rusia, China, India, Turquía, Irán y Oriente Medio. Las perspectivas de crecimiento y seguridad de estas regiones dependen de sus recursos naturales y su situación cartográfica. Por esta razón, la geografía es concebida como el elemento crucial que va a determinar el destino de una nación.

Destrucción masiva: la geopolítica del hambre
Jean Ziegler
Península, Barcelona, 2012

Este analista político defensor a ultranza del derecho a la alimentación por encima de todo quiere demostrar con este libro cómo a pesar de que el mundo tiene capacidad y riqueza suficientes para alimentar a todos los habitantes, son los intereses individuales los que priman. Ziegler analiza y critica como la especulación sobre los alimentos, las políticas corrosivas, las compañías sin escrúpulos, la corrupción endémica y el pensamiento ultraliberal hegemónico son los motivos que hacen que el hambre se siga cobrando vidas humanas.

 

Europa

La desgracia de ser griego

Nikos Dimou

Anagrama, Barcelona, 2012

Hace casi 40 años este escritor y filósofo escribió 139 aforismos analizando con sátira el significado der ser griego, con sus contradicciones, sus complejos, sus manías. Hoy, en plena crisis económica, institucional y casi existencial en Grecia, el libro ha sido reeditado y traducido al castellano y al alemán. Esta obra está más vigente que nunca y es perfectamente aplicable a otros países europeos (léase España).

Mafia State
Luke Harding
Guardian Books, Londres, 2012

“La Administración rusa ha conformado una moderna, pero no menos voraz, cleptocracia”, en palabras de Luke Harding, ex corresponsal en Moscú del diario The Guardian que sufrió el acoso de las autoridades rusas y la final expulsión del país. Los equilibrios de poder, la corrupción rampante y el dinero como única ideología explican el funcionamiento de la Rusia de hoy.

War is dead, long live the war: Bosnia: the reckoning
Ed Vulliamy
Bodley Head, London, 2012

Una obra sólida, comprometida, llena de datos y testimonios de la mano de uno de los periodistas que descubrió los campos de detención de Omarska y Trnopolje en la guerra de Bosnia. El autor da voz a las víctimas y reivindica que hasta que no se reconozca por completo la veracidad de las atrocidades perpetradas durante el conflicto no habrá verdadera paz para los Balcanes.

Política

Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza
Daron Acemoglu y James A. Robinson
Editorial Deusto, Barcelona, 2012

¿Por qué países que tienen la misma población, cultura y situación geográfica son más ricos que otros? Los autores de este libro plantean una nueva teoría: la prosperidad de un país no se debe al clima, a la geografía ni a la cultura, sino que son las instituciones políticas de cada uno las que influyen de manera directa en la fortuna o el fracaso del mismo. Una forma nueva de entender los motivos de la riqueza y la pobreza.

La civilización del espectáculo
Mario Vargas Llosa
Alfaguara, Madrid, 2012

El primer libro de Vargas Llosa tras la concesión del Nobel de Literatura es un conjunto de ensayos sobre la banalización de la cultura, la política y el resto de las manifestaciones de la sociedad contemporánea. La trivialización generalizada ha transformado en mera conservación de imagen a la acción política y ha hecho desaparecer la preocupación por lo trascendente y por cualquier ideal de compromiso social.

Latinoamérica

AL
© Pavel Ignatov – Fotolia.com

Antología de la crónica latinoamericana actual
Darío Jaramillo
Alfaguara, Madrid, 2012

Una muestra de la prosa narrativa mejor escrita y más atractiva hoy en América Latina. Ese género híbrido, la crónica –una hija incestuosa de la historia y la literatura, como la define uno de los autores antologados– captura historias de vidas insólitas con un único mandamiento: no aburrir. Un recordatorio de que la prensa escrita no ha muerto.

El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana
Ioan Grillo
Tendencias, Barcelona, 2012

El autor, corresponsal en México de la BBC y Time, hace un sobrecogedor retrato de un país desangrado por la guerra del Gobierno contra los cárteles del narcotráfico, trazando sus orígenes desde finales del siglo XIX, con el auge del opio de Sinaloa hasta los imperios criminales de la actualidad.

Mundo árabe

Yo muero hoy
Olga Rodríguez
Debate, Barcelona, 2012

Las revueltas árabes no fueron un chispazo ni surgieron por generación espontánea, sino que fueron el resultado de una larga lucha social clandestina de activismo, movimientos obreros, agrupaciones y blogueros que luchaban por los derechos humanos. Yo muero hoy analiza las claves de las revoluciones, cómo se crearon y los retos narrados desde las historias individuales de los protagonistas.

On Saudi Arabia
Karen Elliott House
Knopf, Nueva York, 2012

Esta periodista, ganadora del premio Pulitzer, lleva más de 30 años escribiendo sobre Arabia Saudí. Tras un trabajo de investigación con entrevistas a líderes religiosos, funcionarios del Gobierno y disidentes Elliot hace una reflexión de una de las sociedades más misteriosas para los occidentales. No pretende cambiar la idea que se tiene del Reino pero sí profundizar en el entendimiento generalizado que se tiene de él.

 

Estados Unidos

EEUU
© fabioberti.it – Fotolia.com

Un día difícil
Mark Owen y Kevin Maurer
Crítica, Barcelona, 2012

El relato en primera persona de la operación que acabó con la vida de Bin Laden, por parte de uno de los marines que participó en ella. El libro describe el tipo de formación y las motivaciones de un miembro de un equipo muy especial y hace un recorrido pormenorizado y cinematográfico de uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos años.

Strategic vision: America and the crisis of global power
Zbigniew Brzezinski
Basic Books, Nueva York, 2012

Cuando la hegemonía global de Estados Unidos está siendo seriamente cuestionada, por sus propios errores y por los éxitos de otros –sobre todo del Este- es necesaria una visión estratégica que permita al país recuperar el liderazgo geopolítico en un mundo en el que el equilibrio del poder está cambiando. Brzezinski, uno de los más experimentados y reconocidos expertos estadounidense en política exterior, ofrece las bases para esa nueva visión en esta obra.

El despertar del sueño americano
Pilar Marrero
Penguin Books, Nueva York, 2012

La campaña electoral en EE UU ha traído al debate político el significado de los inmigrantes en el país y la cada vez mayor influencia de éstos en el panorama político estadounidense. Sin embargo, la realidad es distinta y la política de inmigración está estancada y politizada. Este es el análisis principal del libro de Marreno, que a su vez defiende la tesis de cómo el sueño americano podrá seguir siendo una realidad siempre que el sistema migratorio cambie.

Drone Warfare. Killing by remote control
Medea Benjamin
OR Books, Nueva York, 2012

¿Los drones han impregnado los conflictos de una mentalidad de videojuego? Esta activista política estadounidense reflexiona sobre cómo los aviones no tripulados están cambiando los parámetros de la guerra y advierte de los efectos adversos de la falta de transparencia en el uso que hace Estados Unidos de estos aparatos en países como Afganistán y Pakistán.

África

Dancing in the glory of monsters
Jason Stearns
PublicAffairs, Nueva York, 2012

Este análisis desenreda las dinámicas que se esconden tras las guerras que ha vivido la República Democrática del Congo desde finales de los 90. Una obra imprescindible para entender la actualidad de uno de los Estados más fallidos del mundo y que de nuevo experimenta un estadillo de violencia: esta vez entre el grupo rebelde M23 y las fuerzas gubernamentales.

 

Internet

No sin nuestro consentimiento

Rebecca McKinnon

Grupo Planeta, Barcelona, 2012

Una mirada exhaustiva sobre los riesgos a los que se enfrenta Internet en nuestras sociedades. Esta periodista e investigadora estadounidense alerta de los peligros de censura por parte de los gobiernos y las empresas privadas en los países democráticos. Según McKinnon, la batalla por las libertades se está luchando en la Red.

 


Esta información y selección ha sido realizada por: Ignacio Álvarez-Ossorio, Lola Bañón, Nazaret Castro, Eli Cohén, Guillermo de la Dehesa, Nicolás de Pedro, Pablo Díez, Nacho Espinosa, Ana Fuentes, Moisés Garduño García, Lino González, Carlos Hernández-Echevarría Monge, Juan Luis Manfredi, Ana Mangas, Cristina Manzano, Salvador Marti i Puig, Carlos Murillo, Antonio Navarro, Elisa Reche, Lourdes Romero, Sebastián Royo, Marta Torres Ruiz, Juan Luis Sánchez, Carlos Sardiña.