Entrevista a Nadia Khiari, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Túnez y aficionada a la caricatura, asegura que el Gobierno actual del país está cometiendo los mismos errores del pasado: la corrupción, el nepotismo y el fundamentalismo dominan a los tunecinos. Para ella, una de las pocas victorias concretas que ha traído la revolución ha sido conseguir la libertad de expresión.
Vídeo producido por SAMAR MEDIA
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Transcripción
– Me llamo Nadia Khiari.
– Soy la creadora del gato “Willis from Tunis”.
– Comento la actualidad de Túnez en las redes sociales, en Facebook y Twitter.
– Todos los días hago un dibujo con este personaje principal que es un gato.
Pregunta: El primer dibujo.
– Fue el jueves, 13 de enero de 2011, por la noche,
– durante el discurso de Ben Alí, el dictador tunecino
– que huyó al día siguiente, el 14 de enero.
– La situación en Túnez era muy caótica,
– en pleno levantamiento popular
– y, como consecuencia, había un toque de queda.
– Era el tercer discurso que pronunciaba Ben Alí en su intento por aferrarse al poder,
– su último cartucho, en cierto modo,
– y estaba prometiendo no volver a presentarse a las elecciones
– porque su mandato era vitalicio,
– bajar el precio de los artículos básicos
– y, por supuesto, levantar la censura sobre Internet, porque estábamos totalmente censurados,
– y de conceder la libertad de prensa.
– Aunque había toque de queda,
– sus partidarios habían salido a la calle para aclamarle,
– y por eso dibujé esa caricatura
– en la que se ve al gato, que representa a Ben Alí,
– y que dice: “Os he comprendido”.
– Porque Ben Alí no paraba de decir:
– “Me han engañado, no es culpa mía, comprendo lo que decís, comprendo lo que decís”.
– Cuando no había comprendido nada de nada.
– La decisión de publicar ese dibujo,
– de representar a los partidarios de Ben Alí como ratones que gritan:
– “¡Bien, el precio del queso ha bajado! ¡Viva!”,
– mientras el gato los observa con aire burlón
– y piensa: “Claro que os he comprendido,
– no hay más que engañaros con alguna tontería
– y así voy a conseguir mantenerme en el poder como hasta ahora”,
– la hice porque me dije: “Voy a hacer una caricatura, voy a tomarle la palabra
– y ver si es verdad que se ha levantado la censura
– y podemos expresarnos con libertad”.
– De modo que creé un perfil en Facebook y, como mi gato se llama Willis,
– decidí llamarlo “Willis from Tunis”, porque rimaba.
– Fue una cosa espontánea.
– Publiqué ese primer dibujo
– y unos cuantos más esa misma noche.
– Al principio, era para hacer reír a mi familia, mis amigos, a los que no podía ver
– porque todo el mundo estaba encerrado en casa.
– Pero la cosa creció y adquirió una dimensión que me ha sobrepasado.
Pregunta: Los primeros dibujos.
– Siempre he dibujado cosas para hacer reír en momentos de tensión.
– Tensión con mis padres, mis hermanos, mis compañeros de clase en el colegio, mis profesores…
– Pero también con mi marido, mis novios.
– Cada vez que había una escena en casa, la convertía en algo divertido.
– Muchas veces, nos mandamos mensajes, ya sabe.. Te quiero, te echo de menos, besos, etcétera.
– Y me parece muy bien, no digo que esté mal,
– pero también me gusta reírme,
– y se me ocurren respuestas inesperadas.
– En este caso, por ejemplo, dice:
– “Si de verdad me quieres, no te olvides del pan”.
– Un poco en la idea de que las palabras están muy bien,
– pero lo que me hace falta es el pan.
– Tengo precisamente toda una serie de historietas de parejas,
– que todavía no sé cómo se va a titular,
– pero en la que cada escena termina siempre con una exclamación: “¡Puta!”
Pregunta: Un dibujo que le guste.
– Este dibujo lo hice en marzo de 2012,
– y me gusta en especial porque es un dibujo que representa el ciclo del poder.
– En el caso de Ben Alí, hubo varios elementos que hicieron que perdiera el poder.
– En octubre de 2011 hubo elecciones para formar una asamblea constituyente
– que debía redactar la nueva Constitución de Túnez.
– El partido que obtuvo la mayoría relativa en las elecciones fue En Nahda, el partido islamista,
– pero está volviendo a cometer los mismos errores del pasado.
– Por eso dibujé este reloj que empieza con “Fuera” y termina con “Fuera”.
– Las agujas del reloj pasan por Elecciones, Poder, Fundamentalismo,
– Nepotismo, porque el partido que está en el gobierno está nombrando a sobrinos, cuñados, hermanos…
– Bueno, al fin y al cabo son todos hermanos, ¿no?, tiene su lógica.
– Pero recuerda demasiado al antiguo régimen,
– todo lleno de clanes y familias que eran los dueños y los que mandaban en el país.
– Después llega la Corrupción,
– porque es una de las cosas contra las que luchamos.
– La revolución se hizo contra la corrupción.
– Cuando hice este dibujo, en marzo, estábamos en las “Fuera menos 20”,
– entre el Nepotismo y la Corrupción,
– y desde entonces se ha procesado a blogueros y usuarios de Facebook,
– por emplear imágenes blasfemas,
– con lo cual llegamos a la Censura;
– de hecho, la primera semana de abril,
– el Gobierno anunció que iba a crear una especie de equipo que va a asegurar Internet,
– ¿qué quiere decir eso de asegurar Internet?
– Y después pasamos a la Opresión. La opresión es lo que vivimos el 9 de abril de 2012.
– El 9 de abril, en Túnez, conmemoramos a los mártires de 1938,
– y este año estuvimos a punto de convertirnos en mártires nosotros,
– bajo una lluvia de gases lacrimógenos, porras y golpes.
– En definitiva, si este ciclo se perpetúa,
– por desgracia, acabaremos en otro gran levantamiento popular, en el hartazgo general,
– y por eso decidí hacer este dibujo, como advertencia,
– y por eso el gato dice “tic tac tic tac”,
– porque el tiempo corre, y no debemos volver a cometer los mismos errores.
Pregunta: El dibujo más valiente.
– No sé si soy valiente,
– creo que más bien soy inconsciente, pero,
– desde la revolución, en Túnez, todo el mundo se expresa a través de las redes sociales,
– todo el mundo habla con libertad,
– así que me parece muy difícil que puedan meternos a todos en la cárcel.
– De modo que aprovecho para transmitir todos mis mensajes.
– Por supuesto, hay consecuencias,
– cuando publico una caricatura que sé que va a escandalizar.
– Por ejemplo, en este dibujo, represento a un salafista como si fuera la criatura de Frankenstein,
– y escribo: “¿Pero qué monstruo ha engendrado, doctor Frankenstunisia?”
– Además, tiene la cicatriz en el cráneo,
– que es como si le hubieran manipulado el cerebro, y camina como un robot,
– es decir, es una burla de los salafistas, y burlarse de los salfistas, en general, no es muy recomendable,
– porque la reacción es inmediata.
– Por el momento, no ha pasado nada, no estoy inquieta,
– recibo muchos insultos y amenazas, pero no es nada…
– Nunca se está a salvo de un iluminado,
– pero por ahora estoy bien.
– Atacar el fundamentalismo siempre es peligroso,
– precisamente porque es fundamentalista, es decir, implacable.
Pregunta: ¿Qué cambio ha supuesto la revolución para usted?
– Ha sido una revolución personal y artística total y absoluta.
– Antes de la revolución yo dibujaba,
– pintaba, hacía exposiciones,
– pero no se podía hablar de lo que estaba pasando.
– En realidad, no se podía hablar de nada:
– si hablábamos del régimen nos metíamos en dificultades,
– si hablábamos de economía estábamos hablando automáticamente de Ben Alí,
– si hablábamos de agricultura, la situación estaba tan mal que al final estábamos hablando de Ben Alí…
– No se podía hablar de nada sin acabar hablando del régimen y meterse en un lío.
– Y de pronto, de la noche a la mañana, nos vimos con total libertad para expresarnos y criticar el régimen.
– A mi juicio,
– esta es una de las pocas victorias concretas que ha traído la revolución:
– la libertad de expresión.
– Ahora debemos mantenernos alerta en todo momento para conservarla.
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