Irak se ha atrincherado en los noticiarios, pero existen otras crisis ocultas, ninguneadas por los medios. Una herramienta de la web de Reuters (www.alertnet.org/thenews/newsdesk/FACTIVA/mediaindex.htm) desentierra estas emergencias, y evita que olvidemos que son todas las noticias que están, pero no están todas las que son.

Desde septiembre de 2006, esta base de datos compila informaciones procedentes de 107 publicaciones impresas en inglés. Así, la agencia analiza la cobertura mediática que han tenido 80 crisis.

Detrás del conflicto que desangra Irak (que registra casi 16.000 referencias), se sitúan las disputas de Afganistán y Palestina (con más de 4.000 y 3.000 cada una). No obstante, esta compañía británica observa cómo la atención periodística recae de inmediato, y otras crisis, como la de Líbano (con apenas 2.200 noticias), la pandemia del sida (algo menos de 2.000) o la gripe aviar (casi 1.000), reciben menos atención.

A medida que descendemos en la lista, el estado de los problemas es más opaco: Somalia, Cachemira, Darfur o Sri Lanka no superan el millar de notas. Mención aparte requiere la anecdótica cobertura del resto de las emergencias. De este modo, Reuters prueba que la prensa silencia situaciones como las de Chad o Burundi.