Campaña política de Podemos. (David Ramos/Getty Images)
Campaña política de Podemos. (David Ramos/Getty Images)

¿Qué hay detrás del éxito de este nuevo partido político?

  • Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis
    José Ignacio Torreblanca
    Debate. 218 págs. Barcelona 2015

 

Cuenta José Ignacio Torreblanca que la expresión “asaltar los cielos”, utilizada en diversas ocasiones por Pablo Iglesias, procede de un texto del poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin. Karl Marx la rescató para describir la audacia de los protagonistas de la Comuna de París y más tarde fue el propio Lenin el que se la apropió al reprochar a los intelectuales rusos el error de no haberse sumado a la revolución de 1905.

En cualquier caso, ese tomar el cielo por asalto refleja muy gráficamente dos de los rasgos principales de Podemos, el partido que pareció salir de la nada en las elecciones europeas de 2014 y que ha sido la mayor sorpresa política de las últimas décadas: por un lado, su ambición y determinación a la hora de conseguir el poder y, por otro, una capacidad retórica y dialéctica que va más a allá de la superficialidad y banalidad del discurso a las que nos tienen acostumbrados los políticos españoles.

Es también el título del último libro de Torreblanca, en el que bucea en los orígenes doctrinarios, la estrategia, los métodos, los medios y las aspiraciones de las personas que están detrás del éxito Podemos –Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa-, así como en el contexto político, social y económico en el que se ha producido.

No es fácil profundizar en una realidad mientras está ocurriendo. El análisis requiere perspectiva, una mínima distancia temporal y emocional, y ese es precisamente el principal reto de esta obra: tratar de explicar un fenómeno que ha revolucionado en unos pocos meses el esclerótico panorama político español y de vislumbrar hasta dónde puede llegar, mientras el tren está aún en plena marcha. Ahí reside por otra parte su oportunidad, su deseo de cubrir el “trasfondo de curiosidad, ansiedad y ganas de saber más que nos mueve a todos a hablar de Podemos”, según se cuenta en el Prólogo. Se suma así a una serie de títulos publicados sobre el tema en los últimos meses, cada uno con su foco de interés propio.

El libro se estructura en seis capítulos: el contexto social, nacional y europeo en el que surge la nueva formación política y sus votantes; las experiencias formativas y académicas que conforman la base intelectual de sus líderes; los espacios donde se han desarrollado –la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Latinoamérica –especialmente Venezuela y Bolivia- y la televisión; la decisión de dar el salto de dichos espacios a la creación de un partido político; la combinación de una ideología populista que va transitando desde la (extrema) izquierda hacia una amplia centralidad con una organización abierta a la vez que muy controlada desde la cúpula y una serie de claves que pueden ayudar al lector a seguir el futuro de Podemos… y de paso el de todo el país.

Mucho se ha hablado ya de cómo la indignación ciudadana, con su momento cumbre del 15M, exacerbada por la crisis y la corrupción, y por la ineptitud de los políticos y los partidos tradicionales, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento y auge de Podemos. También se ha destacado a menudo el novedoso y magistral uso de los nuevos medios. Pero no se ha indagado tanto en las auténticas fuentes de sus líderes.

Sacando a relucir su faceta de politólogo y profesor de ciencias políticas, Torreblanca transita por las ideas y los conceptos, los autores y los movimientos que van conformando el pensamiento de los líderes de Podemos. Pasa así por el marxismo de los italianos Antonio Gramsci y Toni Negri, por el del argentino Ernesto Laclau, por el socialismo bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela y el de Evo Morales en Bolivia, por los movimientos antiglobalización, sobre todo el de las tute bianche en Italia o el Movimiento de Resistencia Global; por el pobretariado y por el debate sobre la eficacia real de la lucha callejera para alcanzar el poder. No hay que olvidar que muchos de los principales representantes del partido, empezando por la cúpula, han completado un doctorado, una capacidad intelectual que no se encuentra en ninguna otra formación política de España.

El libro refleja también perfectamente los nuevos teatros donde se desenvuelve la política y que tanto se han comentado para explicar el éxito de Podemos: las tertulias de televisión, empezando por las más oscuras y menos conocidas; las redes sociales, por supuesto; una facultad de Ciencias Políticas que parecía haber desaparecido de los radares, pero que se ha convertido en campo de pruebas de todas sus prácticas y una organización sumamente transversal y nacional, construida para lograr una participación activa y directa de todo el que quiera, pero con un control férreo de la dirección.

En su faceta de columnista y como síntoma de los nuevos medios de información, así como de la inmediatez temporal del fenómeno que investiga, el autor recurre, además de a los textos escritos por los componentes de Podemos, incluidas sus tesis doctorales, a numerosas entrevistas, vídeos disponibles en YouTube –canal de los primeros experimentos televisivos de Pablo Iglesias y sus compañeros- y artículos de prensa. Esta faceta reluce asimismo en un texto ágil y ameno, tanto en su redacción como en su estructura; accesible para los menos iniciados e ilustrativo para el resto. Es un buen compendio de todo lo que hay que saber para entender mejor de dónde viene este fenómeno político e intentar atisbar hacia dónde va.

A lo largo de las páginas queda claro que la magia de Podemos procede, en buena medida, de esa mezcla de un profundo conocimiento teórico con una gran capacidad de comunicación, tanto en la elaboración de los mensajes como en el uso de las técnicas. Pero su éxito ha residido, sobre todo, en saber prepararse para el momento. Ese momento que Pablo Iglesias veía llegar y que por su frustración ante la pasividad de Izquierda Unida le llevó a intentar la aventura por su cuenta. Lo que también se trasluce a lo largo del libro es la duda sobre su intención, o no, de transformar el sistema desde dentro, en el caso de alcanzar el poder, emulando a algunos de sus inspiradores.

Y ahora, ¿qué va a pasar? En su búsqueda por identificar cómo será la política española después de la crisis, tal como reza el subtítulo del libro, el autor describe cuatro posibles escenarios, en función de las diferentes combinaciones que deparen los resultados electorales de este año. En cualquier caso, y pese a la sorpresa que ha supuesto la irrupción de Podemos, el panorama español “se parecería mucho a lo que ya vemos en toda Europa: sociedades enormemente plurales y fluctuantes con tensiones entrecruzadas entre conservadores, liberales, socialdemócratas y antisistema”. Por ello, porque es habitual en nuestro entorno, y dada también la fragmentación de la realidad política, es lógico pensar que el futuro pasa por “la vuelta al pacto y la transacción”, algo que estuvo en el espíritu de la Transición española.

Si algo ha logrado la aparición de Podemos es reavivar intensamente el debate político en España. Frente a la desafección de los últimos años, frente a los temores de que la ciudadanía española estuviera dando la espalda a los pilares que sostienen la democracia, se ha visto que era solamente la reacción a una forma aletargada de entender la política, por parte de unos partidos que habían olvidado cuál es su auténtica razón de ser.