¿Hacia dónde iría si tuviera que huir?

La gran mayoría de los refugiados viven en ciudades. He aquí una muestra de la vida de los refugiados en los principales países de acogida.

Cuando pensamos en refugiados y desplazados internos, la idea que tenemos es aquella asociada a interminables hileras de tiendas de campaña blancas en campamentos, pero, en realidad, sólo un 40% de los 10,4 millones de refugiados del mundo vive actualmente en campamentos y asentamientos. Más de la mitad de los que están bajo la competencia de ACNUR viven en zonas urbana y es que, en su mayoría, los refugiados tienden a desplazarse hacia las ciudades y los pueblos. Los campamentos se conciben como último recurso para ofrecer medidas temporales a una crisis. No obstante, la atención se ha focalizado en los campamentos de refugiados y se ha ignorado, en gran parte, la situación de aquéllos que buscan refugio en las ciudades.

Las urbes tienen una serie de aspectos positivos para los refugiados como conservar el anonimato, ganar dinero y construirse un futuro mejor. Pero también son vulnerables a la explotación y el arresto, no disponen de documentación oficial, en muchos se les impide registrarse (aunque muchos prefieren no hacerlo por miedo a la discriminación y amenazas). Además, las condiciones de vida y la salubridad son pésimas, suelen vivir en barrios urbanos empobrecidos y superpoblados donde los gobiernos prestan pocos servicios básicos y apenas pueden mantenerse por sí mismos.

Son pocas las investigaciones y evaluaciones sobre la población de desplazados urbanos que existe hoy en día y para las organizaciones a veces, localizarlos y prestarles auxilio en las ciudades es más difícil que en los campamentos. He aquí un ejemplo de la situación de los refugiados urbanos en diferentes ciudades.