Valparaiso, Chile (Claudio Reyes/AFP/Getty Images)
Valparaiso, Chile (Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

Preguntamos a Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa por el papel que ocupa la región en el mundo, los principales desafíos políticos y económicos y los retos a los que se enfrenta.

esglobal: ¿Está América Latina mejor preparada ahora que en ocasiones anteriores para afrontar la desaceleración económica?

Guillermo Fernández de Soto: Se estima que América Latina crecerá en promedio un 0,3% entre 2015 y 2016, cifra muy diferente al crecimiento de alrededor del 4% que experimentó durante la última década. Las razones son diversas como la desaceleración y el cambio de modelo de crecimiento de la economía china, que ha aumentado su importancia como socio comercial y financiero con la región; y la expectativa de una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que producirá una salida de capitales de corto plazo y un incremento en el coste de endeudamiento de los países latinoamericanos.

No obstante, no es acertado generalizar la situación a toda la región. Si uno ve el detalle, países latinoamericanos como por ejemplo los integrantes de la Alianza del Pacífico, que crecerán a una media del 2,6% entre 2015 y 2016. Esto demuestra la alta heterogeneidad de desempeño económico, donde los países que hicieron bien la tarea, con políticas económicas prudentes y que han emprendido programas de desarrollo que buscan cerrar las brechas existentes en materia de infraestructuras, educación e innovación, están mejor preparados para afrontar el nuevo escenario global que los que no fueron precavidos, que tendrán que realizar ajustes de manera forzosa.

En general, considero que América Latina está mejor preparada que en otras ocasiones. La creciente heterogeneidad que observamos en la región refleja un hecho ineludible, pero muchas veces ignorado: las políticas sólidas y la disciplina sostenida pagan a largo plazo.

esglobal: ¿Cuáles son los principales desafíos que deberán abordar los países en estos próximos meses?

GFS: La situación asimétrica de la región nos mostrará distintos desafíos para cada país. En algunos casos veremos la aplicación de intensos programas de ajuste para mantener la estabilidad fiscal y monetaria. En otros casos, la aplicación de profundos programas de reformas en materia de infraestructura, educación e innovación, que buscan potenciar la productividad y la competitividad. Deberán soportar la fuerte presión social de una “nueva clase media” con altas expectativas que demanda mayores y mejores servicios públicos, y que puedan cumplir con sus aspiraciones. Lo peor que nos podría ocurrir es que esas personas retornaran a la pobreza.

esglobal: ¿Qué papel tiene hoy China en la economía latinoamericana?

GFS: China se ha convertido en uno de los principales socios de la región, desde 2001 el comercio bilateral ha crecido más de 1.600% pasando de 15 mil millones de dólares (unos 14 mil millones de euros) a más de 250 mil millones. A nivel financiero desde 2005 los bancos chinos han otorgado financiamiento a la región por más de 118,5 mil millones de dólares, una cifra que es superior a la que entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF han otorgado, en el mismo periodo.

El importante número de visitas de altos mandatarios del Gobierno chino a Latinoamerica y los anuncios de inversión realizados en el primer foro China-CELAC son muestras claras del interés de China en la región y de una estrategia activa para profundizar las relaciones. A principios de año, Pekín prometió inversiones por más de 250 mil millones de dólares enmarcados en el plan de cooperación China-CELAC 2015-2019, y destacó que esperan duplicar el comercio bilateral en los próximos 10 años hasta alcanzar los 500 mil millones de dólares. Así como la creación de un fondo de cooperación por 5 mil millones de dólares. Habría que hacer seguimiento al proceso de reformas estructurales que adelantan, y tener presente que en el corto plazo los niveles de compra a América Latina y de inversión de los últimos años serán realidades del pasado.

esglobal. ¿Y Europa?

GFS: La Unión Europea sigue siendo uno de los principales socios comerciales de la región, desde 2001 el comercio bilateral ha crecido más de 180% pasando de 98 mil millones de dólares a 274 mil millones. Además, la UE continúa siendo la principal fuente de Inversión Extranjera Directa con Holanda, España, Luxemburgo, Francia y Alemania como los países que más invierten.

Adicionalmente, se ha convertido en un importante destino para el desarrollo de empresas multilatinas que comienzan operaciones en un mercado de más de 500 millones de personas con alta capacidad de consumo e importantes oportunidades para el intercambio de conocimientos, experiencias y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Es el momento de reafirmar nuestra alianza estratégica birregional y darle un contenido acorde con la situación de los dos bloques que ya no son los mismos de hace 20 años, donde cada uno tienen nuevos retos globales.

esglobal: ¿Cómo se ve desde América Latina en general, y desde CAF en particular, la reciente firma del Tratado de Asociación Transpacífico?

GFS: La firma del TPP, el acuerdo comercial más importante de la historia que engloba el 40% del comercio mundial, incluye a Chile, México y Perú como países latinoamericanos. Su presencia, y la ausencia de otras economías latinoamericanas, es una muestra clara de la heterogeneidad de visiones en la esfera política y comercial que observamos en la región, una situación que puede aumentar aún más la brecha existente entre las economías de mercado con una importante participación en las cadenas globales de producción y aquellas economías poco integradas, altamente dependientes de la exportación de materias primas. Se trata de un acuerdo histórico que hace frente a los principales retos comerciales del siglo XXI. Se caracteriza por reunir zonas del mundo que abogan por la defensa de la libertad.

Latinoamérica debe seguir de cerca al acuerdo para ver cómo afecta a la evolución de las negociaciones del TTIP entre Europa y Estados Unidos. Muchos países de la región mantienen acuerdos bilaterales directos con ambas partes y deben continuar profundizando las relaciones bilaterales sin descuidar el posible efecto de este acuerdo.

esglobal: Por otro lado, en los últimos meses asistimos a una serie de acontecimientos de marcado carácter histórico. ¿Qué consecuencias regionales puede tener la culminación del proceso de paz en Colombia?

GFS: El proceso de paz en Colombia supondría terminar un conflicto de más de 50 años que permitiría que se dieran las condiciones necesarias para avanzar en la consolidación de los esfuerzos que se han realizado política, económica y socialmente en los últimos años, y es un gran mensaje para la seguridad regional. Soy optimista en que los aspectos importantes por concluir los detalles de lo acordado en La Habana, se centrarán en llegar a soluciones definitivas y justas en el marco de la Constitución y el Estado de derecho.

esglobal: ¿Y la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba? ¿Puede significar también un renovado interés de Washington por la región?

GFS: Recientemente, Estados Unidos ha dado muestras de un renovado interés por América Latina de distintas formas. La reanudación de las relaciones con Cuba y la participación de tres importantes economías latinoamericanas dentro del TPP son muestra clara de ello. EE UU sigue siendo el principal socio comercial de América Latina y el Caribe, y una importante fuente de inversión extranjera directa, únicamente por detrás de la Unión Europea. Sin embargo, el acelerado crecimiento de China como socio comercial y financiero de Latinoamérica lleva a Washington a buscar afianzar la relación con el resto de economías del continente.

Las relaciones de Estados Unidos con América Latina y viceversa son trascendentales para defender la democracia, mejorar nuestra competitividad, modernizar el sistema internacional, etcétera. Para ello, el diálogo sincero sobre temas cruciales del futuro del mundo es esencial.

esglobal: ¿Cree que América Latina tiene el peso en el debate global que le corresponde?

GFS: La tarea pendiente de la integración regional es fundamental para que América Latina y el Caribe tengan la posición que les corresponde dentro del debate global. Pienso que como región tenemos aún mucho que avanzar para poder alcanzarla. En este mundo frágil y en transición, que cada día nos trae nuevas y delicadas sorpresas geopolíticas, es más recomendable ir en convoy que divididos. Así defenderemos mejor los intereses regionales en el contexto internacional actual.

 

 

Consulte América Latina en el debate global