MIKT, NORC, TIMBI… ¿Qué significan todas esas siglas?

ED JONES /AFP/Getty Images

Cuando el economista de Goldman Sachs Jim O’Neill puso a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China el nombre de BRIC en 2001, no fue consciente de que estaba creando un importantísimo nuevo término geopolítico, que incluso los propios países protagonistas convertirían en una alianza formal (la "S" se añadió cuando Suráfrica se unió a ellos en 2010.) Y probablemente tampoco se dio cuenta de que estaba creando toda una nueva industria casera del acrónimo. Presentamos una guía a la actual sopa de letras de la economía global.

BASIC

Quiere decir: Brasil, Suráfrica, India, China

Creado por: Los propios países

Por qué: El grupo BASIC surgió en la conferencia sobre el cambio climático de 2009 en Copenhague para presentar una contrapropuesta que estableciera más obligaciones sobre los países ricos para que éstos redujeran sus emisiones de carbono. La cooperación se prolongó en posteriores rondas de conversaciones sobre el clima en México y Suráfrica.

MIKT

Quiere decir: México, Indonesia, Corea del Sur (South Korea, en inglés), Turquía

Creado por: Jim O’Neill

Por qué: O’Neill no se durmió en los laureles tras el enorme éxito logado por la creación de la marca BRIC. A comienzos de 2011, presentó MIKT, argumentando que el término “mercados emergentes” para describir a estos países había dejado de ser útil. Pero no se puede decir que haya arraigado igual de bien.

NORC

Quiere decir: Países de las costas del Norte (Northern Rim Countries), es decir, Canadá, Rusia, Escandinavia y el norte de Estados Unidos.

Creado por: El geógrafo de la Universidad de California /Los Angeles Laurence Smith

Por qué: Smith cree que el acceso a las rutas de navegación abiertas por el derretimiento del hielo del Ártico, combinado con los abundantes recursos petroleros y de gas natural, convertirán a los países del Ártico en las potencias cruciales de finales del siglo XXI.

PIGS

Quiere decir: Portugal, Italia, Grecia, España (Spain)

Por qué: No está claro quién acuñó este apelativo tan poco favorecedor, que agrupa a las economías europeas con peores resultados, pero su uso se generalizó durante la crisis del euro y en ocasiones pasa a deletrearse como “PIIGS” para incluir también a Irlanda.

TIMBI

Quiere decir: Turquía, India, México, Brasil, Indonesia

Creado por: El profesor Jack Goldstone, de la Universidad George Mason (EE UU)

Por qué: Goldstone sostiene que el crecimiento económico de Rusia y China se vería obstaculizado por la disminución de la población en edad de trabajar, de modo que sería más exacto situar a India y a Brasil junto a países que pueden presumir de tener economías y poblaciones en crecimiento.