¿Se puede identificar a un terrorista por el sonido de su voz? En ciertos aeropuertos, las autoridades creen que la respuesta podría ser afirmativa. Hace poco, los pasajeros del aeropuerto moscovita de Domodedovo tuvieron que pasar un detector bastante inusual: el GK-1. Este aparato analiza la voz y fue desarrollado por la empresa israelí Nemesysco para distinguir a los culpables de los inocentes.

El proceso dura menos de un minuto y los pasajeros deben contestar frente a un micrófono preguntas del tipo: "¿Cómo se llama?" o "¿tiene intención de herir a alguien en este vuelo?". Al distinguir entre respuestas emocionales, el sistema detecta posibles sospechosos que son sometidos a interrogatorios informáticos adicionales o a entrevistas con el equipo de seguridad. Se prevé que aparatos similares se prueben este año en el aeropuerto de Miami (EE UU). Afinar o vigilar el tono de voz podría ser ahora una buena manera de entretenerse en las largas colas de los aeropuertos.

Sospechosos sonoros

Se puede identificar a un terrorista por el sonido de su voz? En ciertos aeropuertos, las autoridades creen que la respuesta podría ser afirmativa. Hace poco, los pasajeros del aeropuerto moscovita de Domodedovo tuvieron que pasar un detector bastante inusual: el GK-1. Este aparato analiza la voz y fue desarrollado por la empresa israelí Nemesysco para distinguir a los culpables de los inocentes.

El proceso dura menos de un minuto y los pasajeros deben contestar frente a un micrófono preguntas del tipo: "¿Cómo se llama?" o "¿tiene intención de herir a alguien en este vuelo?". Al distinguir entre respuestas emocionales, el sistema detecta posibles sospechosos que son sometidos a interrogatorios informáticos adicionales o a entrevistas con el equipo de seguridad. Se prevé que aparatos similares se prueben este año en el aeropuerto de Miami (EE UU). Afinar o vigilar el tono de voz podría ser ahora una buena manera de entretenerse en las largas colas de los aeropuertos. –Nonna Gorilovskaya

Ronna Gorilovskaya es escritora y vive en Washington.