La Fundación SIP, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las Cortes de Aragón, analizarán en el curso Conflictos armados agudos, recurrentes y olvidados las principales claves de conflictividad actual, así como diversos escenarios de conflicto violento- tanto en relación con conflictos crónicos como los que han surgido en los últimos años-, atendiendo principalmente a sus elementos geopolíticos y geoeconómicos, con idea de establecer un balance de situación y perfilar su posible evolución futura. Se analizarán, asimismo, los principales rasgos y tendencias de la seguridad internacional, la violencia, sus causas y consecuencias, con objeto de perfilar alternativas bajo el hilo conductor de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

A partir de esas consideraciones, el curso pretende: analizar los principales rasgos de la agenda internacional de seguridad, examinar en detalle algunos de los principales focos de conflicto del escenario internacional y explorar las perspectivas de futuro a partir del balance provisional que pueda establecerse a principios de 2017. El programa contempla tres puntos: caracterización de la agenda de seguridad internacional; balance y perspectivas del mundo árabo-musulmán (Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio) tras la primavera árabe y estudios de casos: Sahel, Sudán, Malí, Nigeria, terrorismo internacional (Al Qaeda, Daesh…) y Ucrania.

El curso tendrá lugar del 20 al 23 de marzo de 2017, de 17,00 a 21,00 horas en la sede de la Fundación SIP en Zaragoza y lo impartirá el profesor Jesús Núñez Villaverde, economista y militar, especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabe musulmán. Villaverde es dodirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Profesor de la Universidad Pontificia Comillas; Vocal del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos); Miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS); Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Vocal del Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE); Colaborador en diferentes medios de comunicación.

La inscripción está abierta hasta el 18 de marzo de 2017 y se puede formalizar en la secretaría del Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución 6, Zaragoza) en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16 a 21 h o en la web del SIP. El curso es gratuito.