Los internautas ya pueden hacer un viaje virtual por Guantánamo. La recreación en 3D de las instalaciones de la polémica prisión estadounidense en Cuba es el principal atractivo de Zone Interdite (Zona prohibida, www.zone-interdite.net), pero no el único. La web posee una lista de 1.200 sitios cerrados al público: desde campos de entrenamiento y prisiones hasta una base aérea polaca supuestamente involucrada en los vuelos secretos de la CIA.

Dos ciudadanos suizos residentes en Berlín han configurado una base de datos de aquellas instalaciones vedadas por los Gobiernos y existentes por todo el mundo. En Zone Interdite adquieren especial protagonismo Guantánamo y un campo de entrenamiento islamista en Sudán, que han inspirado a los autores del proyecto para crear unas simulaciones que reconstruyen áreas concretas de ambos lugares. Estas singulares visitas virtuales pueden descargarse completamente gratis en la web.

Aunque la mayor parte de estas áreas son de índole militar, también se puede encontrar las instalaciones nucleares de Bushehr en Irán, un centro de detención estadounidense en Kabul o el aeródromo de Szczytno, en Polonia, donde habría aterrizado uno de los aviones de la CIA procedente de Afganistán, según la organización Human Rights Watch. Todos los lugares registrados van acompañados de la localización exacta en un mapa, información sobre sus actividades y la posibilidad de aportar o pedir más datos. Zone Interdite se ha propuesto abrir estos espacios prohibidos al ojo público.