eventoEl pasado lunes, 17 de noviembre, esglobal, en colaboración con Club de Roma y la Fundación Abertis, organizó el debate "El futuro de Oriente Medio", donde contó con la participación de Ignacio Rupérez, diplomático, Embajador de España en Irak (2005-2008), Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid e Ignacio Álvarez Osorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

El debate quería profundizar en la complicada situación de Oriente Medio y tocar los temas más relevantes en la actualidad. La radical transformación que el avance y la conquista de territorios en Irak y Siria por parte del Estado Islámico está llevando a estos países al completo colapso. El resultado de la actuación de la coalición internacional. Las negociaciones con el archienemigo Irán y su papel en la región. La guerra religiosa entre suníes y chiíes. Y no podía faltar, el conflicto entre Palestina e Israel y su futuro. Se tocaron otros muchos temas transversales que afectan también de forma directa a la estabilidad de la región. Así como se pusieron sobre la mesa los diferentes intereses de las diferentes potencias en la zona.

El acto se abrió con la presentación de Ricard Fornesa Rebés, director de Proyectos de la Fundación Abertis y José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma que dieron paso a los invitados. Los ponentes fueron intercalando respuestas basadas en sus amplios conocimientos de la zona y un análisis profundo que puso de relieve cómo se está rediseñando la geopolítica regional y mundial y los actores principales y afectados.

El evento se engloba dentro de un ciclo de debates que tendrán lugar en diciembre y enero sobre algunos de los desafíos del siglo XXI.

 

logos-invitacion