La Migración desde 1989 y la Globalización se han convertido en actores importantes dentro del Sistema de Relaciones Internacionales. A través de este curso se intentarán responder a cuestiones tales como: ¿Cómo se han convertido los flujos migratorios en un actor internacional? ¿Cuáles han sido las políticas diseñadas por los gobiernos nacionales y las entidades supranacionales hacia las migraciones de entrada y de salida? Las políticas y mecanismos que trabajan con la movilidad, ¿Qué consecuencias han tenido y tienen? En un contexto de crisis global, ¿Deberíamos comenzar a hablar de movilidad en lugar de migración? Este Diploma estudia los movimientos migratorios desde el punto de vista de las Relaciones Internacionales. En él se analizarán las migraciones como actores en el ámbito de la Política Exterior de los Estados. El Diploma ofrece las herramientas necesarias para analizar y evaluar el impacto de las políticas públicas diseñadas por los gobiernos hacia el hecho migratorio.

A quién va dirigido: Estudiantes y profesionales interesados en completar su formación en torno al hecho migratorio desde una perspectiva de las relaciones internacionales.

Requisitos de acceso: Título de Bachiller o equivalente o, en su defecto, experiencia profesional acreditada.

Periodo de matrícula: del 18 de enero al 20 de febrero de 2016 aquí poniendo el código D0308/3

Fechas de impartición: 29 de febrero 2016 al 29 mayo 2016

Duración: 100 hrs.

Tasas: 190 euros.

Más información en rferrero@ucm.es

Programa:

1.- La dinámica de las migraciones internacionales: ¿Por qué la gente se mueve? Migración y Seguridad. Migraciones Forzosas (10 horas).

2.- ¿Cuáles son las políticas tradicionales de inmigración? Control (Control de fronteras, Migración Irregular, Trata) y Gestión (Migración Legal y Migración Laboral) (10 horas).

3. Las políticas de integración (10 horas)

3.- Políticas y Leyes de la Unión Europea (10 horas).

4.- Dimensión Exterior de las Políticas de Inmigración (10 horas).

5.- Remesas, migración cualificada y política de retorno (10 horas).

6.- Políticas de asilo y refugio (10 horas).

7.- Evaluación: Trabajo 4.000 palabras

Profesorado:

Ruth Ferrero Turrión, Profesora de Ciencia Política en el Dpto Ciencia Política y de la Administración II e Investigadora ICEI-UCM, Miembro del Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales, GEMI-UCM.

 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales. UCM Campus de Somosaguas.

Finca Mas Ferré Edif. A. 28200 Pozuelo de Alarcón