Los emprendedores se caracterizan por tener una idea genial y muchas ganas de llevarla a cabo. La realidad, sin embargo, presenta fuertes corrientes adversas, comenzando por las relacionadas con las formas de conseguir el dinero para poner en pie estos proyectos. Por regla general, la banca tradicional no presta interés en este tipo de acciones, negándose en redondo a participar en su financiación o elevando las condiciones y exigencias hasta el imposible.

Afortunadamente, existen vías de financiación alternativas para que el emprendimiento salga adelante. Otras opciones con las que conseguir dinero para levantar un proyecto empresarial desde cero, sin la extrema presión que supone un crédito bancario, son posibles. Se trata de la fórmula del micromecenazgo.

¿Qué es el micromecenazgo?

Este sistema para que un proyecto empresarial pueda recibir el dinero que necesita para comenzar su andadura consiste en la aportación colectiva de pequeñas cantidades económicas. Esta inyección de capital proviene de un grupo de personas u organizaciones interesadas en la idea de negocio, ya sea para recibir un bien a cambio de su aportación o simplemente por colaborar con el emprendedor de forma desinteresada. Esta fórmula, conocida con el nombre de crowdfunding, se lleva a cabo a través de una web y tiene diferentes formas de funcionar.

1.   El crowdenling

El modelo crowdlending se basa en llevar a cabo un ofrecimiento al inversor de acciones, intereses, ofertas sobre los beneficios, productos o servicios que la empresa tenga proyectados ofrecer. Los inversores pasarán a ser parte de la organización, el reembolso no se realiza muy rápidamente, ya que la organización deberá cumplir con sus propios plazos de crecimiento y desarrollo.

2.   El playfunding

En este caso se trata del sistema más novedoso en cuanto a financiación masiva y colaborativa. El playfunding es un concepto revolucionario en el que la financiación se produce gracias a la reproducción de anuncios. Para desarrollar esta fórmula se hace necesaria la intervención de tres actores o perfiles, el creador, el player y el anunciante.

3.   El factoring

Este otro modelo se distancia de las financiaciones grupales, tratándose de la concesión de los derechos de cobro de las facturas pendientes a una empresa especializada. En contraprestación, la empresa va a obtener de forma inmediata el dinero de las operaciones. La entidad asume el riesgo de las mismas, facilitando al mismo tiempo que el emprendedor obtenga la suficiente liquidez como para sacar adelante el proyecto sin tener que esperar el dinero de los clientes.

4.   Los Bussines Angels

Este es el nombre que reciben los inversores privados que andan a la caza de emprendimientos con posibilidades de éxito. Una vez localizados aportarán experiencia en el sector, conocimientos, material, además de dinero, con la intención de guiar el proyecto y alcanzar rápidamente los primeros resultados.

5.   El crowdfunding de recompensa o Reward – based Crowdfunding

Posiblemente el sistema de financiación que más cantidad de dinero recoge en el mercado. Es el utilizado frecuentemente en las áreas más creativas y artísticas. Con este tipo se consigue financiar un proyecto concreto, esperando ser recompensados con el producto de la actividad financiada. La recompensa no suele ser económica, sino en especie, es decir, con el producto, el servicio o la experiencia que proporcione el emprendedor.

Con la colaboración de Israel Guerra.