Las grandes multinacionales tecnológicas miran al continente como el nuevo mercado de las TIC. Pero, ¿podrá África afrontarlo?

 












africa

© visual620 - Fotolia.com


 

Aproximadamente 1.000 millones de personas en 54 países, de los cuales, unos 200 millones tienen edades comprendidas entre los 15 y 24 años. Es África y las empresas tecnológicas multinacionales tienen cada día mayor presencia en este continente ¿Por qué?

El mercado europeo y estadounidense está estancado debido a la crisis económica. Sin embargo, en la última década, las economías africanas han tenido crecimientos muy superiores al 5% anual según el Banco Mundial y se estima que en los próximos 20 años África lo haga al 7%. Las grandes multinacionales de las TIC lo tienen claro, el continente africano es el objetivo. Así lo muestra una de las tres estrategias de Orange de aquí a 2015. Los datos económicos de la compañía en el primer trimestre de 2013 avalan el plan. En África Oriental y Oriente Medioactualmente cuenta con 82 millones de clientes (con un crecimiento interanual del 8,2%). Los ingresos en esta zona crecieron un 3,3% en este periodo, liderados por Costa de Marfil, Senegal, Guinea y Níger.

Según el Informe sobre la competitividad de África 2013 del Banco Mundial, “en el futuro, las economías africanas deben no solo invertir en infraestructura de TIC, sino también en preparar a los ciudadanos con los conocimientos necesarios para que usen estas tecnologías de manera productiva”. Los gobiernos, junto con las empresas internacionales ya lo están haciendo. Durante los últimos años, los países africanos han ido tomando consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para ...