esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

AL YAZIRA

Hugh Miles

Satanizada como herramienta propagandistica y como portavoz

de Osama Bin Laden, se la odia tanto en los palacios de Riad como en la Casa
Blanca. Pese a todo, como ya saben millones de telespectadores, Al Yazira promueve
un grado de libertad de expresion y de disenso que rara vez se encuentra

en el mundo arabe. Con sus planes para globalizarse, podria convertirse

en su proximo canal de television favorito.

"Al Yazira apoya el terrorismo"

Mentira, aunque no se esfuerza mucho por desvincularse de quienes si lo
hacen. Este es uno de los argumentos mas rotundos esgrimidos

por sus detractores occidentales desde que comenzara sus emisiones hace 10
afos, cuando Al Yazira se comprometié a difundir todos los puntos

de vista. Como reza su lema ("la opinion y la otra opinion™),

ha cedido tiempo incluso a figuras politicas y extremistas odiados,

destacados miembros de Al Qaeda entre ellos. Es esta voluntad de presentar
a los terroristas como comentaristas politicos legitimos lo que

ha provocado que criticos enérgicos de la cadena, como el secretario

de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, se refieran a su cobertura de las guerras
de Afganistan e Irak como "inexacta e inexcusable".

Cuando Al Yazira emite entrevistas en exclusiva con Osama Bin Laden para sus
50 millones de telespectadores, es facil confundir el acceso a la informacion

con aprobacion. Y cuando un periodista que las realiza es encarcelado

por colaboracion con Al Qaeda, como ocurrié con Taysir Alony

a instancias de un tribunal espafiol en 2005, la linea entre observador

imparcial y apasionado partidario resulta poco nitida. Asimismo, Al

Qaeda no es la Unica organizacion terrorista que recurre a Al

Yazira. Aparte de las infames cintas de Bin Laden —seis de las cuales,

como minimo, aun no ha retransmitido— la cadena también

ha recibido grabaciones de grupos insurgentes de Irak, caudillos afganos renegados
y de los terroristas suicidas de Londres.

Nunca ha apoyado la violencia contra EE UU. Y sus corresponsales no han alabado

Page 1
esglobal.org


https://www.esglobal.org/autor/hugh-miles

esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

los ataques contra las fuerzas de coalicion en Irak. Al Yazira nunca

ha grabado en directo ningun ataque contra la coalicién, y no

existen pruebas de que haya sabido de antemano que se fuera a producir ninguno.
Nunca ha emitido una decapitacion. En cuanto a Alony, todavia

han de presentarse a la opinion publica pruebas concluyentes

de su culpabilidad. Ademas, no hay indicios de que su financiacién

proceda de fuentes ilegitimas.

"Es antisemita"

Incorrecto. De la misma manera que la cadena ha demostrado estar dispuesta
a presentar la "perspectiva" de Al Qaeda, también ha cedido

tiempo a Israel. Al Yazira fue el primer canal arabe que permitié a

los israelies plantear su situacién en sus propias palabras,

en hebreo, inglés o arabe. Este paso supuso un importante punto

de inflexion y escandaliz6 a la opinion publica arabe.

Hasta el desembarco de Al Yazira, la mayoria nunca habia oido

una voz israeli. El canal ofrece con regularidad noticias de representantes

de ese Gobierno en sus boletines informativos y realiza entrevistas en directo
con entre seis y diez ciudadanos de ese pais al mes. La cadena da una

amplia cobertura a asuntos de Israel, donde cuenta con numerosos telespectadores.
De hecho, les concede mas tiempo que ninguna otra cadena fuera del territorio
israeli.

Pese a que Israel ha acusado a Al Yazira de parcialidad y de antisemitismo

(y algunos de sus invitados cumplian esos requisitos), su cobertura

ha reportado alguna que otra vez un beneficio concreto para los israelies.

Cuando invadieron Yenin en la primavera de 2002, los reportajes exclusivos

de Al Yazira desde la ciudad sitiada disiparon los rumores de masacre y condujeron
a la disolucion de un comité especial de investigacion

de la ONU nombrado por el secretario general.

Muchos israelies incluso la consideran una importante nueva fuerza

para el cambio en el mundo arabe. Gideon Ezra, ex subdirector del Servicio
de Seguridad General de Israel, sefialé en una ocasion: "Ojal& todos

los medios arabes fueran como Al Yazira". No todos los arabes

estarian de acuerdo.

Aungue muchos occidentales piensan que adolece de una parcialidad proarabe,

Page 2
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

muchos arabes creen lo contrario y sostienen que Al Yazira es financiada

y dirigida por el Mossad, el MI5 o la CIA. Al igual que Bahrein le prohibio informar
desde dentro debido a una aparente parcialidad sionista en 2002, a menudo se
han cerrado oficinas de la cadena en los paises arabes, acusadas

de mancillar a los palestinos o de difundir otros tipos de propaganda imperialista
antiarabe.

"Esta expandiendo la libertad politica”

Mera ilusion. Es cierto que Al Yazira establecio6 la tradicion

del periodismo de investigacién en el mundo arabe y redujo las

fronteras del debate en su seno, acabando con todo tipo de tabues sobre

lo que podia hablarse en television. Superando a las complacientes

cadenas de noticias anteriores a 1996, Al Yazira informa mejor a la sociedad arabe
sobre sus lideres y ofrece a sus gentes un foro a través del

cual pueden plantear mas facilmente a sus dirigentes: "¢ Por

qué estamos metidos en este lio?".

De hecho, sus programas sobre la politica occidental han hecho mas

para informar a los arabes sobre la democracia que ningun otro

pais o canal. Después del 11-S, la delegacién de Al Yazira

en Washington empezé a emitir dos programas de entrevistas semanales

dirigidos a una audiencia extranjera y disefiados para arrojar luz sobre

la democracia estadounidense: From Washington, en el que el delegado entrevistaba
a politicos estadounidenses, incluidos miembros de la Administracion

Bush, y U.S. Presidential Race, con una cobertura en profundidad de las elecciones,
incluidas la mayoria de las primarias mas importantes.

Sin embargo, dar por sentado que la television por satélite
transformara las sociedades arabes en democracias transparentes,
justas e igualitarias equivale a suponer que la actual situacién en

el mundo arabe es la consecuencia de un déficit de informacion,

lo que no es cierto. Excepto en los paises arabes mas

autoritarios, los ciudadanos que se han empefiado han tenido acceso a
las noticias a través de la BBC o de la radio La Voz de América,

y ninguna ha cambiado la region.

Al Yazira fomenta la libertad de expresion en Oriente Medio, pero ése
no puede ser un sucedaneo para la reforma politica real. El mero

Page 3
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

hecho de que una mujer en Arabia Saudi pueda ver un debate en television,

e incluso pueda participar en tiempo real, no significa que pueda votar en

unas elecciones o pertenecer a un partido. Los autécratas se han dado

cuenta de que aunque su informacién no se pueda manipular como los medios
estatales, Al Yazira puede no ser una amenaza tan terrible como temieron. Aun
pueden prohibirle abrir una oficina, como en Arabia Saudi y Tunez,

o apelar a leyes de emergencia para confiscar equipos o detener periodistas,
como en Egipto.

"Es una television parcial”

Cierto, pero no mas que la Fox News o la CNN. Al Yazira utiliza los

MismMos rigurosos procesos editoriales que los medios de comunicacion

occidentales, pero termina elaborando un producto diferente. Durante la guerra

de Irak, el tono del canal era cordial hacia los iraquies y hostil hacia

los estadounidenses. En Afganistan, los talibanes solian ser

presentados como nobles desvalidos y EE UU como el vengativo agresor colonial.
Se puede detectar un cinismo general respecto a los regimenes arabes

gue son aliados de Estados Unidos, y aunque tiene empleados de muchas religiones,
incluida la judia, la cadena simpatiza claramente con los palestinos.

Esta parcialidad no invalida en absoluto sus noticias. Consciente de que es
sometida a una lupa mas rigurosa que cualquier otro canal informativo,

Al Yazira es muy exigente a la hora de presentar todas las caras de la noticia.
Si la comparamos con la mayoria de las demas cadenas arabes,

sigue siendo un modelo de profesionalidad y objetividad. Los periodistas de
todo el mundo la tratan con el mismo respeto que a cualquier otra importante
cadena internacional. Tiene acuerdos de colaboracion con la CNN, la

ABC, la NBC, la Fox, la BBC, la NHK de Japén y la ZDF de Alemania, que
utilizan con asiduidad imagenes y reportajes de la cadena gatari.

Si Al Yazira es parcial, lo es desde el punto de vista comercial. Aunque dispone
de un presupuesto anual cercano a 80 millones de euros, subvencionados en gran
parte por el emir gatari —y magnate del gas— Sheikh Hamad

bin Khalifa Al-Thani, la televisiébn quiere aumentar su cuota de audiencia

y vender publicidad. Ha perdido dinero desde su lanzamiento, lo que no resulta
sorprendente, dado que ningun canal arabe registra beneficios.

Al Yazira tiene como objetivo un publico concreto (hombres arabes

Page 4
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

de mas de 25 afios), y al igual que las grandes televisiones por

cable o las emisoras de radio de frecuencia modulada en EE UU, se esfuerza

por conquistar a los espectadores con trailers y avances de gran efecto. A
menudo emite montajes de violencia de los territorios palestinos, Afganistan

o Irak, con masica machacona, que segun sus criticos son

deliberadamente incendiarios. La cadena alega que su trabajo no consiste en
dulcificar las imagenes de la guerra. Lo indiscutible es que tiene unos

gustos diferentes a los de las cadenas occidentales a la hora de mostrar imagenes
de victimas.

"Sufre censura”

Todavia no. Al Yazira ocupa un espacio peculiar en los medios de comunicacién arabes.
Se presenta como un modelo de libertad de expresion e independencia editorial

en la region. Sin embargo, el presidente del consejo de administracion

es Sheikh Hamad bin Thamer Al-Thani, ex viceministro de informacién gatari.

No hay duda de que Al Yazira sigue siendo muy dependiente del emir. Y él

ha demostrado ser un resuelto impulsor. Cuando llegé al poder en 1995,

calculo que patrocinar una cadena de television popular ayudaria

a su pais a conservar el apoyo de Occidente en el caso de que Iran,

Irak o Arabia Saudi decidieran invadirlo. La apuesta compenso tanto

al canal como al dirigente.

Pese a su dependencia del Estado, Al Yazira critica con frecuencia a los regimenes arabes,
incluido el gatari. Por ejemplo, cuando en febrero de 1996 se frustré un

golpe para deponer al emir y se llevo ante los tribunales a los conspiradores,

el juicio fue emitido en directo por la cadena, hecho sin precedentes en el

mundo arabe. Los telespectadores ocuparon un asiento de primera fila

cuando el abogado de la defensa aleg6 que los acusados habian

sido sometidos a tortura, y cuando un portavoz de Amnistia Internacional

que habia sido invitado a asistir al juicio ataco al sistema

de justicia penal. En los programas de entrevistas se ha debatido sobre si

esta bien o mal que en Qatar haya una base aérea americana.

Sin embargo, todavia sigue existiendo el profundo convencimiento, desde
los ministros hasta los ciudadanos arabes de a pie, de que la familia
gatari que gobierna el pais es el auténtico poder que

esta detras de Al Yazira. La naturaleza exacta de la relacion

Page 5
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

sigue siendo poco clara, pero el hecho de que el emir haya sido tolerante,
por lo menos hasta ahora, es prueba de su clarividencia. Si seguira evitando
entremeterse en el canal esté por ver.

"Quiere competir con la CNN y la BBC"

Si, y tiene planes para ello. Aunque no formaba parte de la estrategia

de despegue original de noviembre de 1996, su increible éxito

durante la ultima década ha hecho que el emir amplie sus

objetivos para Al Yazira. Este verano, se lanzara en todo el mundo una

cadena llamada Al Yazira International o AJl, hermana de la original y que
emitird en inglés. Espera llegar a entre treinta y cuarenta millones

de hogares en su primer dia de emision. AJl compite directamente

con la BBC World y la CNN International por los mil millones de telespectadores
gue integran la audiencia mundial de habla inglesa.

Pese a que ha contratado a un gran nimero de periodistas occidentales,
no se parecera mucho a la CNN. La cobertura de la cadena "seguira al
Sol" a lo largo del dia, emitiendo desde Kuala Lumpur durante

4 horas, 11 horas desde Doha, 5 desde Londres y las 4 restantes desde Washington.
Los reporteros y redactores de cada lugar presentaran los contenidos
desde la perspectiva de su region, y todo el mundo vera el mismo

material por satélite al mismo tiempo. "Somos el primer canal

informativo radicado en Oriente Medio que devuelve noticias a Occidente”,
afirma Nigel Parsons, director ejecutivo de AJIl. "Queremos establecer

una agenda de noticias diferente”. Tanto la CNN como la BBC se estan
tomando en serio la nueva competencia global. La britanica ha desvelado
sus planes de poner en marcha un servicio en arabe, cuyo lanzamiento
esta programado para principios de 2007, y ambas cadenas estan
volviendo a examinar como cubren la informacion del mundo en

vias de desarrollo.

"Sélo los arabes veran Al Yazira International”

Page 6
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

No tan deprisa. Esta empresa constituye el mayor de los retos asumidos hasta
ahora por la cadena. Mientras que el lanzamiento de la cadena arabe
significaba competir con sus iguales, esto es, con las de Egipto, Libano

y Arabia Saudi, las occidentales son rivales de mucho mas peso,

y Al Yazira se enfrentard a ellas en su propio territorio, en inglés.

Por su parte, AJl ha manifestado que se centrara en cuestiones del
mundo en vias de desarrollo y que utilizard mas reporteros

y freelancers autoctonos que otras cadenas. Se espera que conquiste
una gran cuota de mercado en Asia, donde la marca ya disfruta de una reputacién
y donde hay mas hablantes de inglés que de arabe. Pakistan

tiene 160 millones de musulmanes, e Indonesia, el pais islamico

mas poblado del mundo, 215 millones, muchos de los cuales estaran
interesados en seguir de cerca los acontecimientos del mundo arabe.
Por supuesto, no sera tan facil abrirse camino en América.

Incluso garantizar la distribucién de AJl ha sido dificil: en

junio, ni una sola empresa estadounidense de television por cable se
habia ofrecido para incluir el canal como parte de su paquete general
de noticias. Irénicamente, el mercado de medios mas libre es

el que plantea el mayor reto para la gatari.

Nada de esto cambia el hecho de que Al Yazira haya reestructurado para siempre
el panorama de las noticias mundiales hacia —y pronto desde— el

mundo arabe. En una regién donde Estados Unidos esta enfrascado

en una prolongada guerra en un pais y Occidente en su conjunto se enfrenta

a un impasse nuclear en otro, no tiene mucho sentido cambiar de canal y seguir
confinado en una cdmara de resonancia de opiniones recicladas. Si Al

Yazira International salta a la pequefia pantalla este verano, Estados

Unidos (y Occidente) haria bien en sintonizarla.

{Algo mas?

Page 7
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

Ademas de la obra de Hugh Miles, varios

libros recientes examinan el impacto revolucionario de la cadena
gatari en el periodismo global. Se pueden consultar Al

Jazeera: How the Free Arab News Network

Scooped the World and Changed the Middle East ,

de Mohammed EI-Nawawy y Adel Iskandar (Westview, Cambridge,
2002),y The Al Jazeera Phenomenon:

Critical Perspectives on New Arab Media ,

editado por Mohamed Zayani (Paradigm, Boulder, 2005).

Poco después del 11-S, Fouad Ajami ataca a la cadena arabe

en ‘What the Muslim World Is Watching’ (New York

Times Magazine, 18 de noviembre

de 2001). En ‘Watching Al Jazeera’, Marc Lynch analiza

el reciente éxito de la cadena y su a menudo acalorada

relacion con Occidente (Wilson Quarterly, verano

de 2005). En Control Room (Magnolia

Pictures), documental estrenado en 2004 y aclamado por la critica,
Jehane Noujaim se centra en el papel del canal informativo durante
la guerra de Irak en 2003. El editor adjunto de la edicion
estadounidense de FP Mike Boyer entrevista al director ejecutivo
de Al Yazira Wadah Khanfar en ‘Al Jazeera’s

Brand Name News’ (Noticias con la marca Al Yazira) (www.ForeignPolicy.com,
18 de abril de 2005). Para saber mas acerca de las perspectivas
de Al Yazira International fuera del mundo arabe, se puede
consultar ‘Al

Jazeera’s (Global) Mission’ (Fast Company, abril

de 2006), de Linda Tischler, y ‘Coming to America:

Is Al Jazeera the Next PBS?’ (The New Republic, 1

de mayo de 2006), de Spencer Ackerman.

Satanizada como herramienta propagandistica y como portavoz

de Osama Bin Laden, se la odia tanto en los palacios de Riad como en la Casa
Blanca. Pese a todo, como ya saben millones de telespectadores, Al Yazira promueve
un grado de libertad de expresion y de disenso que rara vez se encuentra

en el mundo arabe. Con sus planes para globalizarse, podria convertirse

en su préximo canal de television favorito.

Page 8
esglobal.org


http://www.ForeignPolicy.com

esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

"Al Yazira apoya el terrorismo"

Mentira, aunque no se esfuerza mucho por desvincularse de quienes si lo
hacen. Este es uno de los argumentos mas rotundos esgrimidos

por sus detractores occidentales desde que comenzara sus emisiones hace 10
afos, cuando Al Yazira se comprometié a difundir todos los puntos

de vista. Como reza su lema ("la opinion y la otra opinion™),

ha cedido tiempo incluso a figuras politicas y extremistas odiados,

destacados miembros de Al Qaeda entre ellos. Es esta voluntad de presentar
a los terroristas como comentaristas politicos legitimos lo que

ha provocado que criticos enérgicos de la cadena, como el secretario

de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, se refieran a su cobertura de las guerras
de Afganistan e Irak como "inexacta e inexcusable".

Cuando Al Yazira emite entrevistas en exclusiva con Osama Bin Laden para sus
50 millones de telespectadores, es facil confundir el acceso a la informacion

con aprobacion. Y cuando un periodista que las realiza es encarcelado

por colaboracion con Al Qaeda, como ocurrié con Taysir Alony

a instancias de un tribunal espafiol en 2005, la linea entre observador

imparcial y apasionado partidario resulta poco nitida. Asimismo, Al

Qaeda no es la Unica organizacion terrorista que recurre a Al

Yazira. Aparte de las infames cintas de Bin Laden —seis de las cuales,

como minimo, aun no ha retransmitido— la cadena también

ha recibido grabaciones de grupos insurgentes de Irak, caudillos afganos renegados
y de los terroristas suicidas de Londres.

Nunca ha apoyado la violencia contra EE UU. Y sus corresponsales no han alabado
los ataques contra las fuerzas de coalicién en Irak. Al Yazira nunca

ha grabado en directo ningun ataque contra la coalicion, y no

existen pruebas de que haya sabido de antemano que se fuera a producir ninguno.
Nunca ha emitido una decapitacion. En cuanto a Alony, todavia

han de presentarse a la opinidén publica pruebas concluyentes

de su culpabilidad. Ademas, no hay indicios de que su financiacion

proceda de fuentes ilegitimas.

"Es antisemita"

Incorrecto. De la misma manera que la cadena ha demostrado estar dispuesta
a presentar la "perspectiva" de Al Qaeda, también ha cedido

Page 9
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

tiempo a Israel. Al Yazira fue el primer canal arabe que permitié a

los israelies plantear su situacion en sus propias palabras,

en hebreo, inglés o arabe. Este paso supuso un importante punto

de inflexion y escandaliz6 a la opinion publica arabe.

Hasta el desembarco de Al Yazira, la mayoria nunca habia oido

una voz israeli. El canal ofrece con regularidad noticias de representantes

de ese Gobierno en sus boletines informativos y realiza entrevistas en directo
con entre seis y diez ciudadanos de ese pais al mes. La cadena da una

amplia cobertura a asuntos de Israel, donde cuenta con numerosos telespectadores.
De hecho, les concede mas tiempo que ninguna otra cadena fuera del territorio
israeli.

Pese a que Israel ha acusado a Al Yazira de parcialidad y de antisemitismo

(y algunos de sus invitados cumplian esos requisitos), su cobertura

ha reportado alguna que otra vez un beneficio concreto para los israelies.

Cuando invadieron Yenin en la primavera de 2002, los reportajes exclusivos

de Al Yazira desde la ciudad sitiada disiparon los rumores de masacre y condujeron
a la disolucion de un comité especial de investigacion

de la ONU nombrado por el secretario general.

Muchos israelies incluso la consideran una importante nueva fuerza

para el cambio en el mundo arabe. Gideon Ezra, ex subdirector del Servicio
de Seguridad General de Israel, sefial6 en una ocasion: "Ojal& todos

los medios arabes fueran como Al Yazira". No todos los arabes

estarian de acuerdo.

Aungque muchos occidentales piensan que adolece de una parcialidad proarabe,
muchos arabes creen lo contrario y sostienen que Al Yazira es financiada

y dirigida por el Mossad, el MI5 o la CIA. Al igual que Bahrein le prohibi6 informar
desde dentro debido a una aparente parcialidad sionista en 2002, a menudo se
han cerrado oficinas de la cadena en los paises &rabes, acusadas

de mancillar a los palestinos o de difundir otros tipos de propaganda imperialista
antiarabe.

"Esta expandiendo la libertad politica"

Mera ilusion. Es cierto que Al Yazira establecio la tradicion
del periodismo de investigacion en el mundo arabe y redujo las
fronteras del debate en su seno, acabando con todo tipo de tabues sobre

Page 10
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

lo que podia hablarse en television. Superando a las complacientes

cadenas de noticias anteriores a 1996, Al Yazira informa mejor a la sociedad arabe
sobre sus lideres y ofrece a sus gentes un foro a través del

cual pueden plantear mas facilmente a sus dirigentes: "¢ Por

gué estamos metidos en este lio?".

De hecho, sus programas sobre la politica occidental han hecho mas

para informar a los arabes sobre la democracia que ningun otro

pais o canal. Después del 11-S, la delegacién de Al Yazira

en Washington empezé a emitir dos programas de entrevistas semanales

dirigidos a una audiencia extranjera y disefiados para arrojar luz sobre

la democracia estadounidense: From Washington, en el que el delegado entrevistaba
a politicos estadounidenses, incluidos miembros de la Administracion

Bush, y U.S. Presidential Race, con una cobertura en profundidad de las elecciones,
incluidas la mayoria de las primarias mas importantes.

Sin embargo, dar por sentado que la television por satélite
transformara las sociedades arabes en democracias transparentes,
justas e igualitarias equivale a suponer que la actual situacién en

el mundo arabe es la consecuencia de un déficit de informacion,

lo que no es cierto. Excepto en los paises arabes mas

autoritarios, los ciudadanos que se han empefiado han tenido acceso a
las noticias a través de la BBC o de la radio La Voz de América,

y ninguna ha cambiado la region.

Al Yazira fomenta la libertad de expresion en Oriente Medio, pero ése

no puede ser un sucedaneo para la reforma politica real. El mero

hecho de que una mujer en Arabia Saudi pueda ver un debate en television,

e incluso pueda participar en tiempo real, no significa que pueda votar en

unas elecciones o pertenecer a un partido. Los autdcratas se han dado

cuenta de que aunque su informacién no se pueda manipular como los medios
estatales, Al Yazira puede no ser una amenaza tan terrible como temieron. Aun
pueden prohibirle abrir una oficina, como en Arabia Saudi y Tunez,

0 apelar a leyes de emergencia para confiscar equipos o detener periodistas,
como en Egipto.

"Es una television parcial”

Cierto, pero no mas que la Fox News o la CNN. Al Yazira utiliza los

Page 11
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

Mismos rigurosos procesos editoriales que los medios de comunicacion

occidentales, pero termina elaborando un producto diferente. Durante la guerra

de Irak, el tono del canal era cordial hacia los iraquies y hostil hacia

los estadounidenses. En Afganistan, los talibanes solian ser

presentados como nobles desvalidos y EE UU como el vengativo agresor colonial.
Se puede detectar un cinismo general respecto a los regimenes arabes

gue son aliados de Estados Unidos, y aunque tiene empleados de muchas religiones,
incluida la judia, la cadena simpatiza claramente con los palestinos.

Esta parcialidad no invalida en absoluto sus noticias. Consciente de que es
sometida a una lupa mas rigurosa que cualquier otro canal informativo,

Al Yazira es muy exigente a la hora de presentar todas las caras de la noticia.
Si la comparamos con la mayoria de las demas cadenas arabes,

sigue siendo un modelo de profesionalidad y objetividad. Los periodistas de
todo el mundo la tratan con el mismo respeto que a cualquier otra importante
cadena internacional. Tiene acuerdos de colaboracion con la CNN, la

ABC, la NBC, la Fox, la BBC, la NHK de Japén y la ZDF de Alemania, que
utilizan con asiduidad imagenes y reportajes de la cadena gatari.

Si Al Yazira es parcial, lo es desde el punto de vista comercial. Aunque dispone
de un presupuesto anual cercano a 80 millones de euros, subvencionados en gran
parte por el emir gatari —y magnate del gas— Sheikh Hamad

bin Khalifa Al-Thani, la televisién quiere aumentar su cuota de audiencia

y vender publicidad. Ha perdido dinero desde su lanzamiento, lo que no resulta
sorprendente, dado que ningun canal arabe registra beneficios.

Al Yazira tiene como objetivo un publico concreto (hombres arabes

de mas de 25 afos), y al igual que las grandes televisiones por

cable o las emisoras de radio de frecuencia modulada en EE UU, se esfuerza

por conquistar a los espectadores con trailers y avances de gran efecto. A
menudo emite montajes de violencia de los territorios palestinos, Afganistan

o Irak, con musica machacona, que segun sus criticos son

deliberadamente incendiarios. La cadena alega que su trabajo no consiste en
dulcificar las imagenes de la guerra. Lo indiscutible es que tiene unos

gustos diferentes a los de las cadenas occidentales a la hora de mostrar imagenes
de victimas.

"Sufre censura”

Page 12
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

Todavia no. Al Yazira ocupa un espacio peculiar en los medios de comunicacion arabes.
Se presenta como un modelo de libertad de expresion e independencia editorial

en la region. Sin embargo, el presidente del consejo de administracion

es Sheikh Hamad bin Thamer Al-Thani, ex viceministro de informacion gatari.

No hay duda de que Al Yazira sigue siendo muy dependiente del emir. Y él

ha demostrado ser un resuelto impulsor. Cuando llegé al poder en 1995,

calculo que patrocinar una cadena de television popular ayudaria

a su pais a conservar el apoyo de Occidente en el caso de que Iran,

Irak o Arabia Saudi decidieran invadirlo. La apuesta compenso tanto

al canal como al dirigente.

Pese a su dependencia del Estado, Al Yazira critica con frecuencia a los regimenes arabes,
incluido el gatari. Por ejemplo, cuando en febrero de 1996 se frustré un

golpe para deponer al emir y se llevo ante los tribunales a los conspiradores,

el juicio fue emitido en directo por la cadena, hecho sin precedentes en el

mundo arabe. Los telespectadores ocuparon un asiento de primera fila

cuando el abogado de la defensa aleg6 que los acusados habian

sido sometidos a tortura, y cuando un portavoz de Amnistia Internacional

que habia sido invitado a asistir al juicio ataco al sistema

de justicia penal. En los programas de entrevistas se ha debatido sobre si

esta bien o mal que en Qatar haya una base aérea americana.

Sin embargo, todavia sigue existiendo el profundo convencimiento, desde
los ministros hasta los ciudadanos arabes de a pie, de que la familia

gatari que gobierna el pais es el auténtico poder que

esta detras de Al Yazira. La naturaleza exacta de la relacion

sigue siendo poco clara, pero el hecho de que el emir haya sido tolerante,
por lo menos hasta ahora, es prueba de su clarividencia. Si seguira evitando
entremeterse en el canal esta por ver.

"Quiere competir con la CNN y la BBC"

Si, y tiene planes para ello. Aunque no formaba parte de la estrategia

de despegue original de noviembre de 1996, su increible éxito

durante la Ultima década ha hecho que el emir amplie sus

objetivos para Al Yazira. Este verano, se lanzara en todo el mundo una
cadena llamada Al Yazira International o AJl, hermana de la original y que
emitira en inglés. Espera llegar a entre treinta y cuarenta millones

Page 13
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

de hogares en su primer dia de emision. AJl compite directamente
con la BBC World y la CNN International por los mil millones de telespectadores
gue integran la audiencia mundial de habla inglesa.

Pese a que ha contratado a un gran nimero de periodistas occidentales,
no se parecera mucho a la CNN. La cobertura de la cadena "seguira al
Sol" a lo largo del dia, emitiendo desde Kuala Lumpur durante

4 horas, 11 horas desde Doha, 5 desde Londres y las 4 restantes desde Washington.
Los reporteros y redactores de cada lugar presentaran los contenidos
desde la perspectiva de su region, y todo el mundo vera el mismo

material por satélite al mismo tiempo. "Somos el primer canal

informativo radicado en Oriente Medio que devuelve noticias a Occidente",
afirma Nigel Parsons, director ejecutivo de AJIl. "Queremos establecer

una agenda de noticias diferente”. Tanto la CNN como la BBC se estan
tomando en serio la nueva competencia global. La britanica ha desvelado
sus planes de poner en marcha un servicio en arabe, cuyo lanzamiento
esta programado para principios de 2007, y ambas cadenas estan
volviendo a examinar como cubren la informacion del mundo en

vias de desarrollo.

"Soélo los arabes veran Al Yazira International"

No tan deprisa. Esta empresa constituye el mayor de los retos asumidos hasta
ahora por la cadena. Mientras que el lanzamiento de la cadena arabe
significaba competir con sus iguales, esto es, con las de Egipto, Libano

y Arabia Saudi, las occidentales son rivales de mucho mas peso,

y Al Yazira se enfrentara a ellas en su propio territorio, en inglés.

Por su parte, AJl ha manifestado que se centrara en cuestiones del

mundo en vias de desarrollo y que utilizard mas reporteros

y freelancers autdctonos que otras cadenas. Se espera que conquiste

una gran cuota de mercado en Asia, donde la marca ya disfruta de una reputacién
y donde hay mas hablantes de inglés que de arabe. Pakistan

tiene 160 millones de musulmanes, e Indonesia, el pais islamico

mas poblado del mundo, 215 millones, muchos de los cuales estaran

interesados en seguir de cerca los acontecimientos del mundo arabe.

Por supuesto, no sera tan facil abrirse camino en América.

Incluso garantizar la distribucion de AJl ha sido dificil: en

Page 14
esglobal.org



esgIObaI Tu ventana al mundo en espafiol

junio, ni una sola empresa estadounidense de television por cable se
habia ofrecido para incluir el canal como parte de su paquete general
de noticias. Irébnicamente, el mercado de medios mas libre es

el que plantea el mayor reto para la qatari.

Nada de esto cambia el hecho de que Al Yazira haya reestructurado para siempre
el panorama de las noticias mundiales hacia —y pronto desde— el

mundo arabe. En una region donde Estados Unidos esta enfrascado

en una prolongada guerra en un pais y Occidente en su conjunto se enfrenta

a un impasse nuclear en otro, no tiene mucho sentido cambiar de canal y seguir
confinado en una camara de resonancia de opiniones recicladas. Si Al

Yazira International salta a la pequefa pantalla este verano, Estados

Unidos (y Occidente) haria bien en sintonizarla.

{Algo mas?

Page 15
esglobal.org



esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

Ademas de la obra de Hugh Miles, varios

libros recientes examinan el impacto revolucionario de la cadena
gatari en el periodismo global. Se pueden consultar Al

Jazeera: How the Free Arab News Network

Scooped the World and Changed the Middle East ,

de Mohammed EI-Nawawy y Adel Iskandar (Westview, Cambridge,
2002),y The Al Jazeera Phenomenon:

Critical Perspectives on New Arab Media ,

editado por Mohamed Zayani (Paradigm, Boulder, 2005).

Poco después del 11-S, Fouad Ajami ataca a la cadena arabe

en ‘What the Muslim World Is Watching’ (New York

Times Magazine, 18 de noviembre

de 2001). En ‘Watching Al Jazeera’, Marc Lynch analiza

el reciente éxito de la cadena y su a menudo acalorada

relacion con Occidente (Wilson Quarterly, verano

de 2005). En Control Room (Magnolia

Pictures), documental estrenado en 2004 y aclamado por la critica,
Jehane Noujaim se centra en el papel del canal informativo durante
la guerra de Irak en 2003. El editor adjunto de la edicion
estadounidense de FP Mike Boyer entrevista al director ejecutivo
de Al Yazira Wadah Khanfar en ‘Al Jazeera’s

Brand Name News’ (Noticias con la marca Al Yazira) (www.ForeignPolicy.com,
18 de abril de 2005). Para saber mas acerca de las perspectivas
de Al Yazira International fuera del mundo arabe, se puede
consultar ‘Al

Jazeera’s (Global) Mission’ (Fast Company, abril

de 2006), de Linda Tischler, y ‘Coming to America:

Is Al Jazeera the Next PBS?’ (The New Republic, 1

de mayo de 2006), de Spencer Ackerman.

Hugh Miles es autor de Al Jazeera: The
Inside Story of the Arab News Channel that Is Challenging the West (Grove Press, Nueva
York, 2005).

Fecha de creacion
6 julio, 2009

Page 16
esglobal.org


http://www.ForeignPolicy.com

