Jóvenes toman el sol sobre los búnkeres en la playa de Qerret , Albania. Gent Shkulla/AFP/Getty Images
Jóvenes toman el sol sobre los búnkeres en la playa de Qerret , Albania. Gent Shkulla/AFP/Getty Images

Una obra para saber más sobre la Albania contemporánea y el mundo balcánico con reflexiones sobre Europa y la condición humana.


Bunkeres_portadaBúnkeres

Manuel Montobbio

Icaria  editorial, 2015


El libro Búnkeres nació −como nos confiesa su autor, Manuel Montobbio, primer embajador de España en Tirana entre 2006 y 2011− como tercer movimiento del poemario Guía poética de Albania, pero “el diálogo sobre el poema, el diálogo con el poema… sobre los búnkeres, sobre el poder, la libertad y la vida” eclosionaría tres años más tarde, un cervantino 23 de abril de 2013, bajo la advocación de Sant Jordi y a modo de post en el blog de M. Montobbio Ideas subyacentes.

El autor elige el género híbrido −que la editorial Icaria encuadra con rigor en Análisis contemporáneo, Historia, Poesía y Política− para hablar consigo mismo y con el lector del desconocido, también por ignorado, país de las águilas: Shqipëria, para hacerse preguntas y reflexionar acerca del cómo y el porqué de “la epopeya y el drama de la Albania contemporánea”.

Será el poema Búnkeres (al que podemos acudir libre de digresiones al final de la obra), criatura, a su vez, de una guía, el que marque el compás y conduzca al lector en castellano al territorio de la información histórica y del análisis político desde la perspectiva de un embajador de un país miembro de la Unión Europea, que define su quehacer diplomático como “traductor de mundos”, y a quien los avatares del Estado balcánico que también fue su casa, pues le duelen, inducen a la reflexión sobre uno mismo y sobre la condición humana; sobre la dificultad de desentrañar en qué medida la tiranía y su corolario, la ...