Regional IT Business Engagement Manager – Americas de BAT.

empresasAlberto Martínez tiene un puesto en British American Tobacco (BAT) difícil de traducir pero relativamente fácil de entender: es uno de los líderes de la multinacional en el continente americano en todo lo relacionado con la transformación tecnológica que afecta a las cadenas de suministro.

Su ascenso en septiembre de 2014 hasta el puesto que hoy ocupa coincidió con el comienzo de su EMBA Global (GEMBA por sus siglas en inglés) en ESADE, un programa que contextualiza los conocimientos técnicos de los directivos en un entorno marcado por los asuntos globales. Necesitaba esa formación extra para escalar hasta puestos cada vez más internacionales.

El máster le ayudó, para empezar, a “ampliar la red de contactos esta vez en un mercado desarrollado”. Desde el principio, de su trayectoria en BAT ha desempeñado su labor desde Brasil (aunque ha viajado con frecuencia por todo el continente americano) y el programa le permitió interactuar e intimar durante un año entero con directivos europeos y estadounidenses, estudiar en la escuela de negocios de ESADE y en la de Georgetown y recibir clases no solo en Brasil o en Argentina sino también en España, India, Qatar, China y Estados Unidos.

Alberto Martínez
Alberto Martínez

La segunda fortaleza que le brindó el máster fue apuntalar su “capacidad de análisis financiero”. Esto le abrió nuevas puertas para optimizar costes para “contribuir más al negocio internacional de BAT”, un ingrediente básico para continuar ascendiendo. Otros aspectos formativos que consiguió del GEMBA fueron “acceder a una visión más técnica y precisa del impacto de tratados comerciales que pueden aprovecharse en nuestro beneficio como el NAFTA, y a los que yo había sacado partido más por intuición, y comprender un panorama geopolítico que indudablemente nos afecta”.

Pocas cuestiones son más delicadas e internacionales ...