La oleada de violencia que se desató tras las elecciones presidenciales de Kenia hizo que muchos se preguntaran si habría sido posible prever esa situación. Los ataques explotaron a raíz del fraude electoral, pero lo más probable es que las tensiones se remontaran tiempo atrás. ¿Podría haberse prevenido lo que se avecinaba?

En alza: los sistemas de alerta on line ganan efectividad.

Al menos, hubiera sido posible predecirlo, y así lo hizo la web sin ánimo de lucro Ushahidi (“testimonio”, en swahili). Ushahidi, creada con donaciones particulares, había desarrollado ya un programa que permitía informar a todos los usuarios de teléfono móvil de Kenia sobre los incidentes causados por tensiones entre colectivos. “Los rumores sobre ataques violentos corrían incluso antes de que se produjeran”, dice Ory Okolloh, fundador de Ushahidi.

El grupo de Okolloh trabaja en un sistema de alerta precoz de conflictos a través de la Red. Funciona porque es sencillo y rápido. Un usuario de Ushahidi, por ejemplo, avisa sobre un conflicto mandando un mensaje a ushahidi.com. Una vez que la ONG local verifica los hechos, el incidente queda registrado en la base de datos y se marca en un mapa, junto con una descripción y la opción de incluir fotografías y vídeos. En Kenia, este sistema se utilizó para mantener al tanto a los observadores internacionales y a los líderes locales que podían mediar en los conflictos.

Durante años, crear una forma efectiva de alertar al mundo ante posibles conflictos ha sido el sueño humanitario. A principios de los 90, la Unión Africana se decidió a crear su propio sistema. Pero sin emplear Internet. Según el Instituto de Estudios de Seguridad, las propuestas basadas en la Red “no eran apropiadas para una organización que había conseguido recientemente obtener un grado medio de conectividad al correo electrónico externo”.

Con Ushahidi, se puede acceder rápidamente a la información. Okolloh asegura que no hay problemas de censura, porque los gobiernos “están más interesados en lo que aparece en los periódicos que en lo que se dice en Internet”. Kenia ha sido el primer terreno de pruebas; ahora Ushahidi estará disponible también en otros países conflictivos. En noviembre ya se había recibido una media de cuatro informes diarios de República Democrática del Congo. Con el tiempo, Ushahidi podría convertirse en algo así como la Wikipedia de los conflictos, según Joshua Goldstein y Juliana Rotich, investigadores en Harvard, puesto que “permite la cooperación en una escala masiva”.