
Una minuciosa recopilación periodística de los pecados de Donald Trump con el Gobierno ruso de Vladímir Putin.
Conspiración: cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones
Luke Harding
2017, Debate
Cualquier seguidor de series policíacas estadounidenses sabe que para poder acusar al malo de un crimen, los buenos deben demostrar al menos tres cosas: medio, motivo y oportunidad. Es decir, que el acusado tenía los medios para cometer el crimen (un cuchillo, por ejemplo), que tenía motivos para hacerlo (una deuda impagada) y que tuvo la oportunidad de llevarlo a cabo (estuvo con la víctima en un callejón oscuro la noche del crimen). Pues bien, el libro de Luke Harding Conspiración: cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones no demuestra que el presidente estadounidense conspirara activamente con el Gobierno ruso, pero sí que demuestra que Donald Trump y Vladímir Putin tuvieron los medios, los motivos y las oportunidades para hacerlo.
Luke Harding es el escritor adecuado para contar esta historia. Su experiencia como corresponsal en Rusia es imprescindible para desenredar una madeja que es muy complicada en su extremo ruso. Del lado estadounidense sólo se ve a un pequeño grupo de aduladores de Trump, presuntuosos e irresponsables, pero en Moscú hay mucho que saber antes de poder apreciar la verdadera importancia de las cosas. Rusia es una galaxia en la que todo gira alrededor de Putin y a veces un ministro es mucho menos poderoso que el presidente de una poco conocida empresa pública. Harding, que también cuenta con experiencia en los oscuros ambientes del espionaje, tiene los conocimientos necesarios para separar el grano de la paja en una historia difícil.
La fuerza de lo impensable
Vaya por delante que éste es un relato increíble. A veces el lector tendrá la tentación de pensar “esto no puede ser cierto” cuando el libro le ponga frente a frente con la incompetencia y el descaro del reducido grupo que hoy gobierna EE UU. Por favor, no lo haga. En el asunto ruso como en tantas otras cosas, Trump y los suyos se han visto beneficiados por la incredulidad de todos: de las autoridades estadounidenses, de los votantes, de sus socios extranjeros... La administración Obama, por ejemplo, no quiso armar un escándalo ante las primeras indicaciones de injerencia rusa porque creía que Trump iba a perder; muchos votantes no se creyeron lo que contaban los medios porque... “¡cómo va a reunirse el hijo de un candidato presidencial con enviados del Kremlin! ¿En persona? Nadie es tan tonto”; y los aliados tradicionales de EE UU pensaron que, tras advertir a Washington de los manejos de Moscú, era imposible que Trump fuera elegido. Todos se equivocaron.
Este libro es una demostración de cómo esa incredulidad general y el discurso ingenuo del “eso sí que no se atreverá a hacerlo” han permitido a Trump llegar hasta aquí y todavía le sitúan ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF