América Latina afronta el futuro con optimismo. Una combinación de sólidas políticas macroeconómicas y una coyuntura favorable ha permitido a la región dar un salto exponencial en los índices de crecimiento. Junto a ello, la aparición y la consolidación de una clase media potente y exigente representa una realidad que aspira a asegurar la prosperidad y la estabilidad.

En el ámbito global, numerosos países iberoamericanos ocupan ya posiciones cada día más relevantes, mientras se trata de encontrar nuevos equilibrios entre los socios y objetivos tradicionales –Europa y Estados Unidos- y el innegable atractivo del viraje a Asia.

En este contexto, sin embargo, las voces de América Latina aún no participan, o no son oídas, con fuerza suficiente en el debate global, dominado por el mundo intelectual anglosajón.

Con el fin de intentar cubrir ese vacío, esglobal ha decidido lanzar esta sección especial. América Latina en el debate global irá presentando, semana a semana, los más diversos aspectos de la realidad latinoamericana y de su relación con el resto del mundo, de la mano de los más destacados expertos. Queremos así crear un espacio digital de calidad para el análisis, la divulgación y el debate sobre las cuestiones globales y el lugar de la región en la globalización. Les invitamos a seguirla puntualmente y a compartir sus opiniones y comentarios con nosotros.

 












multilateralismo170x130
América Latina y el Caribe, una nueva era multilateral

La coordinación y concertación de políticas son las claves de éxito. Jorge Hernández Moreno


Barrera de obstáculos para Brasil

Los desafíos de crear un nuevo modelo económico. Santiago Pérez


¿Tiene América Latina planes para el planeta?

La región deben mostrar su liderazgo ...