Diez historias que salen en los periódicos una y otra vez, pero nunca parecen ocurrir de verdad.

 













JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images


"Hamás mantiene conversaciones sobre la liberación de Gilad Shalit"


Desde que el cabo israelí Gilad Shalit fuera hecho prisionero en 2006, el grupo islamista Hamás parece haber estado deleitándose en pasear la perspectiva de su liberación ante una ansiosa opinión pública israelí. Las negociaciones sobre Shalit comenzaron casi inmediatamente después de su captura. En octubre de 2006, una de las facciones que le retienen informó de que habían accedido a las condiciones de Israel y estaban preparándose para liberarlo “en cuestión de días”.

Desde entonces en la prensa israelí han aparecido informaciones similares sobre “avances” en la liberación de Shalit. Las cosas parecían especialmente prometedoras en marzo de 2009, cuando los negociadores israelíes se mostraron cerca de lograr un acuerdo para el intercambio de prisioneros con Hamás en conversaciones moderadas por los egipcios, pero éstas también se rompieron. En septiembre de 2009, Israel se conformó con un vídeo de Shalit a cambio de 20 prisioneros palestinos. Hamás no parece tener ninguna prisa por renunciar a su prisionero más valioso en un futuro cercano.

 

"Corea del Norte regresará a la mesa de negociaciones"


Desde que se retirara del Tratado de No Proliferación Nuclear en 1993, y en especial desde la primera ronda de las “conversaciones a seis bandas” una década despúes, Corea del Norte se ha convertido en maestra en el arte de llevar al extremo sus amenazas nucleares, retirándose de las negociaciones internacionales y provocando a sus enemigos mediante pruebas con misiles y retórica hostil para después acabar volviendo normalmente a la mesa a ...