Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España

Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto

Plaza y Valdés S.L, Madrid, 2012

 

Entender las dinámicas políticas y culturales de un país desde el extranjero siempre es complejo, e incluso más cuando hablamos de Estados Unidos. Una nación compuesta por más de 300 millones de habitantes, con una historia única y una sociedad civil en constante cambio. En la nueva obra periodística Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España de Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto, los autores intentan superar este reto. Su objetivo es “dar a conocer cómo ha sido la histórica presidencia de Obama desde distintas perspectivas y hacia dónde se encamina Estados Unidos, de manera didáctica y con el mayor rigor posible, sin conocer aún el resultado de las presidenciales de noviembre de 2012”.

Para ofrecer esta perspectiva española sobre los últimos cuatro años y los acontecimientos que han marcado el primer mandato del presidente Obama,  los autores entrevistaron a cerca de cuarenta intelectuales de distintas procedencias. La lista incluye ex embajadores y diplomáticos españoles, dirigentes de grupos políticos americanos en España como Democrats Abroad y Republicans Abroad, miembros del sector privado y algunos de los politólogos españoles más reconocidos.

 

AFP/Getty Images

 

El enfoque del libro es amplio y ambicioso. Incluye diez capítulos que se dividen en más de ochenta subcapítulos en solamente 260 páginas. Los autores abarcan una amplia variedad de asuntos que exceden el ámbito nacional. Entre estos temas encontramos, por ejemplo, historias de primera mano sobre las características y los atributos que permitían que Obama se convirtiera en un “Mesías” (como lo describen ellos) que llegó a la presidencia con poca experiencia política;  las raíces de la crisis económica y la respuesta de su Administración; el reenfoque geoestratégico hacia Asia; su respuesta a la Primavera Árabe, Wikileaks, las primarias republicanas y los movimientos nacionales del Tea Party y Occupy Wall Street, así como los rasgos inherentes de la sociedad estadounidense como el individualismo y el escepticismo a la intervención del gobierno, entre otros.

Barberá y Benedicto logran ofrecer  una síntesis completa y bastante equilibrada del ámbito político y sus acontecimientos más destacados. Como trabajo periodístico centrado en la actualidad, los autores retratan dichos acontecimientos usando diversas fuentes, la mayoría proceden de prensa americana y española, documentos de trabajo, encuestas y libros de referencia. Debido a la naturaleza de esta obra, la mayoría de las fuentes han sido publicadas en los últimos dos años, lo que ofrece al lector una valiosísima bibliografía reciente sobre los temas que van a definir las elecciones de noviembre.

Al tratarse de un libro de divulgación general, los autores no pueden ofrecer unos profundos análisis políticos que no harían más que confundir al lector, llegando incluso a que éste perdiera su interés por leerlo. Por ello, la redacción concisa y breve  de los capítulos ayuda al lector a tener una idea general de los diversos temas tratados. La estructura principal se compone de opiniones emanadas de artículos y libros escritos por diferentes expertos en la materia. Opiniones que, en ocasiones, se entrelazan y se confunden con los puntos de vistas de los autores, sin dejar una referencia clara sobre quién es el verdadero protagonista de tales argumentos.

Durante el transcurso de la lectura se observan opiniones divergentes que ayudarán al lector a reflexionar sobre los diversos acontecimientos políticos y sociales que han tenido lugar en los últimos años. Un ejemplo representativo de esto se encuentra en la sección Wikileaks: De Héroe a Villano que relata las opiniones de dos embajadores españoles, Ignacio Rupérez, Embajador de España en Misión Especial para la relación con las Comunidades Musulmanas y Javier Rupérez, ex Embajador de España en EE UU. Ambos ofrecen sus visiones sobre el polémico asunto. “Wikileaks es estupendo, pero puede degenerar y convertirse en un arma criminal”,  dice Javier Rupérez, que también cree que la CIA estuvo “casi seguro” detrás del arresto del fundador Julian Assange. En cambio, el ex Embajador en EE UU califica esta situación como “una sinvergonzada de arriba abajo”. Y describe Assange como “un indeseable.”

“Entender Estados Unidos desde la óptica europea es un completo error”, destacan los autores. ¿Por qué un americano de clase media-baja rechazaría la idea de tener un sistema sanitario universal, cuando se trata de su propio beneficio? O ¿por qué no hacen leyes más estrictas sobre la posesión de armas tras matanzas como las de Columbine y Aurora? Las respuestas a estas preguntas, aunque a veces difíciles de encontrar, se basan en la historia particular de Estados Unidos. Barberá y Benedicto intentan explicar el porqué de la realidad estadounidense, ofreciendo al lector  una perspectiva histórica que sirva de guía para entender el escenario actual.
Es evidente que las elecciones presidenciales de 2012 no están dominando los medios internacionales como en 2008. Quizás sea por las aspiraciones no logradas de Obama, o la magnitud de la crisis económica en Europa, o tal vez ya estamos acostumbrados ver a una familia negra en la casa blanca. Como dicen los autores, en estos comicios Obama es “un candidato más.”  Sin embargo, este no significa que no sean igual de importantes. De hecho, muchos expertos creen que estas elecciones tendrán mayor repercusión tanto al nivel nacional como internacional que las anteriores.

Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España servirá como una herramienta para los amantes de la ciencia política y las relaciones internacionales o, simplemente, cualquiera que esté interesado en entender mejor los acontecimientos de los últimos cuatro años que han definido una época importante y turbulenta en la política estadounidense.

 

Artículos relacionados