Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España

Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto

Plaza y Valdés S.L, Madrid, 2012

 

Entender las dinámicas políticas y culturales de un país desde el extranjero siempre es complejo, e incluso más cuando hablamos de Estados Unidos. Una nación compuesta por más de 300 millones de habitantes, con una historia única y una sociedad civil en constante cambio. En la nueva obra periodística Estados Unidos 3.0: La era Obama vista desde España de Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto, los autores intentan superar este reto. Su objetivo es “dar a conocer cómo ha sido la histórica presidencia de Obama desde distintas perspectivas y hacia dónde se encamina Estados Unidos, de manera didáctica y con el mayor rigor posible, sin conocer aún el resultado de las presidenciales de noviembre de 2012”.

Para ofrecer esta perspectiva española sobre los últimos cuatro años y los acontecimientos que han marcado el primer mandato del presidente Obama,  los autores entrevistaron a cerca de cuarenta intelectuales de distintas procedencias. La lista incluye ex embajadores y diplomáticos españoles, dirigentes de grupos políticos americanos en España como Democrats Abroad y Republicans Abroad, miembros del sector privado y algunos de los politólogos españoles más reconocidos.

 










AFP/Getty Images

 

El enfoque del libro es amplio y ambicioso. Incluye diez capítulos que se dividen en más de ochenta subcapítulos en solamente 260 páginas. Los autores abarcan una amplia variedad de asuntos que exceden el ámbito nacional. Entre estos temas encontramos, por ejemplo, historias de primera mano sobre las características y los atributos que permitían que Obama se convirtiera en un “Mesías” (como lo describen ellos) que llegó a la presidencia con poca experiencia ...