A través del proyecto Defensa y Yo 2.0, esglobal, la principal publicación digital de asuntos globales en español, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España, busca reforzar el conocimiento y el entendimiento de la OTAN y de la cultura de la seguridad y defensa en general. Este proyecto constituye una continuación del esfuerzo desarrollado a lo largo del curso 2020-2021 con la primera edición del mismo proyecto – Defensa y Yo – organizado, además de con la Embajada, con la participación de diversas universidades públicas españolas.

El objetivo es conocer y comprender la naturaleza cambiante de las amenazas a la seguridad, especialmente dentro del marco de la celebración en Madrid de la próxima Cumbre de la OTAN (29 y 30 de junio de 2022). Allí se debatirá y aprobará un nuevo Concepto Estratégico, lo cual supone una magnífica oportunidad para fomentar la sensibilización y conocimiento de la Organización, especialmente entre los jóvenes.  

Para ello se organizarán distintos debates con la participación de 15 universidades españolas sobre temas relacionados con la seguridad y defensa. Tras los debates se abrirá la fase del concurso, donde los estudiantes deberán analizar cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar uno de los retos que se han debatido y aportar soluciones desde el punto vista individual.

Los ganadores del concurso, uno por universidad, serán galardonados con un viaje a Bruselas dónde podrán visitar y conocer de primera mano el funcionamiento de la principal sede de la defensa occidental.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en el concurso, todos los alumnos – incluídos los participantes de la primera edición Defensa y Yo – deberán haberse registrado previamente en al menos dos debates, para lo cual deberán rellenar un Google forms que se les hará llegar por medio de invitaciones. 

La temática a desarrollar en el trabajo deberá ser la mismo que se trate en el debate en el que participe, como ponente, la universidad a la que pertenezca el alumno en cuestión.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos se presentarán a título individual y los participantes se hacen responsables de los comentarios y opiniones que allí se reflejen. Por ello, no representan a la Embajada de Estados Unidos en Madrid o a esglobal. En esta misma línea, los organizadores se reservan el derecho a no admitir a concurso los proyectos que, por su contenido o calidad, no reflejen la esencia y fines del concurso.

Los proyectos podrán elaborarse y presentarse en castellano o en inglés y deberán ser trabajos totalmente inéditos. De este modo quedan excluidos aquellos trabajos:  

  • cuyos derechos de publicación estén o hayan estado comprometidos con alguna institución o medio de comunicación.
  • que hayan sido presentados a otro concurso, estando pendientes de fallo.
  • que hayan obtenido algún premio en otros concursos nacionales o internacionales.
  • que hayan sido publicados en algún medio de comunicación.

El formato de entrega del trabajo puede ser tanto escrito, como (audio)visual o ilustrativo. Para cada formato deberán seguir los siguientes requisitos: 

    • Trabajo escrito
      • Extensión: máximo de 800 palabras. 
      • El texto puede ser en inglés o castellano.
      • Inclusión máxima de tres ladillos (para segmentar el texto y facilitar la lectura).
      • La inclusión de referencias y menciones a fuentes originales ha de ser mediante hipervínculos.
    •  Vídeo
      • Duración máxima: tres minutos. 
      • La locución y textos del video (si tiene) puede ser en inglés o castellano.
      • Las imágenes y la música que se incluyan han de estar libres de derechos o el autor del vídeo ha de poseer los derechos de los mismos.
    • Pódcast
      • Duración máxima: cinco minutos
      • La locución puede ser en inglés o castellano.
      • Cualquier pista de audio que se incluya ha de estar libre de derechos o el autor del podcast ha de poseer los derechos del mismo.
    • Ilustraciones, mapas e infografías
      • Extensión: puede constar de una sola pieza o de varias que conformen una serie.
      • El texto incluído puede ser en inglés o castellano.
      • La inclusión de referencias y fuentes originales de los datos debe aparecer en la leyenda y mediante hipervínculos.

 

ENTREGA DE TRABAJOS

Los proyectos que se presenten a concurso deberán enviarse al correo electrónico esglobal@esglobal.org. El plazo para la entrega de estos estará abierto hasta el 20 de mayo (inclusive).

Los participantes deberán especificar ‘Concurso Defensa y Yo 2.0.’ en el asunto del correo y aportar la siguiente información en el cuerpo del mismo:

  1. Nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono del participante.
  2. Grado y nombre de la Universidad a la que pertenecen.
  3. Título y breve descripción (no más de 100 palabras) explicativa del proyecto.
  4. De manera opcional, los  participantes pueden aportar sus cuentas en redes sociales para que, así, puedan ser mencionados en el caso de que resulten finalistas.

En función del formato elegido para realizar la propuesta, se presentará el trabajo en un formato determinado o siguiendo los pasos que se explican a continuación:

  • Si el trabajo es escrito, deberá enviarse en formato PDF.
  • Si es un vídeo, se deberá mandar el link del vídeo, que deberá estar previamente subido a YouTube en modo oculto.
  • Si se trata de un podcast, se deberá mandar el archivo de audio en formato MP3.
  • Si son ilustraciones o infografías, deberán enviarse en formato PDF.

 

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES

Los proyectos seleccionados por el jurado se publicarán en esglobal.org y se difundirán a través de las redes sociales de la siguiente forma:

  1. Utilizando el hashtag #DefensayYo2 .
  2. Siempre citando a Embajada de Estados Unidos en Twitter, Facebook e Instagram y esglobal en la red correspondiente: Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram
  3. Enlace al proyecto en esglobal.org.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación serán los siguientes y se puntuará sobre un nivel máximo de 10 puntos:

  • Presentación (4 puntos): originalidad y creatividad del producto. La imagen, el sonido o el texto deben ser de calidad. Una presentación dinámica y segura se valorará positivamente.
  • Contenido (4 puntos): fácil comprensión y afinidad a los temas propuestos.
  • Impacto (2 puntos): grado en el que contribuye a crear cultura de la defensa y seguridad.

 

JURADO

El jurado que evalúe las propuestas presentadas estará formado por miembros de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, del equipo de esglobal, así como de profesores de las universidades participantes. En ningún caso, los profesores evaluarán a los alumnos de su propia universidad. Una vez se publiquen los ganadores, se hará público el panel completo de las personas que han conformado el jurado del concurso.

Los proyectos finalistas, se someterán a una última votación pública que se difundirá a través de esglobal.org y redes sociales. El proyecto que obtenga el mayor número de votos recibirá una mención especial.

 

PREMIO

El premio consiste en un viaje a la sede de la OTAN en Bruselas, así como la visita a instituciones relacionadas con la cultura y la defensa. Se seleccionará a un alumno por universidad, de manera que un total de 15 alumnos podrán disfrutar del premio.

Se entregará a los alumnos un diploma de participación en el concurso, además de un diploma acreditativo para aquellos que acaben siendo finalistas.

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por Esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

Defensa y Yo 2.0 Portada