esglo bal Tu ventana al mundo en espafiol

Bienvenido a Murdochia

Joshua Keating

Gran Bretafia vive estos dias el alboroto causado por las revelaciones de News of the
World. Incluso la caida del periédico amenaza con hundir al Gobierno britanico. Pero el
polémico imperio mediatico de Murdoch se extiende mucho mas alla del Canal de la
Mancha.

CHINA

El potencial del enorme mercado de China habia hechizado a Murdoch hace mucho tiempo,
pero su primera incursion en el pais en 1993 fue un desastre sin precedentes. Tras comprar un
canal de television por satélite de Hong Kong por casi mil millones de délares (unos 700
millones de euros), pronuncié un discurso en Londres jactandose de que la tecnologia de los
modernos medios de comunicacion “estaba demostrando ser una inequivoca amenaza para los
regimenes totalitarios en todas partes”. A los lideres chinos no les hizo gracia y como represalia
prohibieron la propiedad privada de antenas parabdlicas, amenazando la viabilidad del canal.

Page 1
esglobal.org


https://www.esglobal.org/autor/joshua-keating
https://www.esglobal.org/wp-content/uploads/2022/04/MURDOCHmujer400.jpg

esg|0ba| Tu ventana al mundo en espafiol

Cuando Murdoch lo intentdé de nuevo varios afios mas tarde, tuvo mucho mas cuidado. Cultivd
las relaciones con los lideres chinos, se embarcé en alianzas estratégicas con emisoras de
propiedad estatal y eliminé a los informativos de la BBC de su red por satélite Star porque su
cobertura critica habia enfurecido a Pekin. Sus esfuerzos para lograr un acercamiento contaron
con el muy habil apoyo de su esposa, Wendi Deng, una antigua empleada china de News Corp.
con quien se cas6 en 1999.

Sin embargo, la adulacién no sirve para abrir todas las puertas en China. En 2005, News Corp.
choco6 con lo que Murdoch denomind “una muralla de ladrillos” cuando su intento de adquirir
derechos de emision en prime-time se vino abajo la compafiia vendié el control de sus tres
canales de television chinos a una empresa de este pais el afio pasado. En definitiva, Murdoch
invirti6 mas de 2.000 millones de délares en el pais, y perdié al menos la mitad.

Page 2
esglobal.org



esgIObaI Tu ventana al mundo en espafiol

g
"R

i
i
K

i
£l
5 .||'.'I':;I

1
A

7
%

AUSTRALIA

El ascenso a la primera linea de la popularidad internacional de Murdoch comenz6 cuando
hered6 News —un tabloide diario de Adelaida— de su padre, Keith, en 1952. Hoy, el magnate
posee docenas de peridédicos y emisoras en su pais de origen, incluyendo el mas importante

Page 3
esglobal.org


https://www.esglobal.org/wp-content/uploads/2022/04/Murdochperiodico.jpg

esg IObaI Tu ventana al mundo en espafiol

diario nacional, Australian.

Murdoch ha sido una presencia influyente en la politica australiana desde la década de los 60.
Controla la mayoria de los periddicos importantes del pais, y una reunién con el magnate se
considera de rigor para los primeros ministros en el cargo (o aspirantes a serlo). Mientras que
sus criticos en la izquierda dibujan Australia como una Murdochracia y sefialan que el aumento
de su protagonismo ha coincidido con un giro a la derecha en la politica australiana, el
empresario en ocasiones ha apoyado a lideres de ambos partidos mayoritarios segun ha
convenido a sus intereses.

El magnate tenia estrechos vinculos con el ex primer ministro laborista Paul Keating, que se
remontan a cuando ambos cooperaron en la adquisicién por parte de Murdoch de Melbourne
Herald Sun, ahora el diario mas leido de Australia, mientras Keating era ministro del Tesoro. El
empresario fue un abierto partidario del Partido Liberal (de tendencia conservadora segun la
definicion estadounidense) del primer ministro John Howard, pero su sugerencia de que
Howard deberia renunciar y su apoyo a Kevin Rudd contribuyeron a inclinar el resultado de las
elecciones australianas de 2007.

Murdoch es menos cercano a la actual primera ministra Julia Gillard, especialmente en lo que
se refiere a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pero una portavoz de Gillard
fue de lo mas diplomatica al describir a la mas famosa de las exportaciones empresariales del
pais diciendo: “Por supuesto que no estamos de acuerdo en todo, pero creo que es justo decir
gue deberiamos estar orgulloso de que él sea un producto australiano."

En Australia, como en todos los demas sitos, por lo general Murdoch parece menos interesado
en imponer una agenda social o ideoldgica que una que le beneficie a él.

Page 4
esglobal.org



esglo bal Tu ventana al mundo en espafiol

ITALIA

Murdoch y el magnate de los medios y primer ministro del pais Silvio Berlusconi fueron en el
pasado amigos intimos y acostumbraban a cenar juntos en las villas del mandatario a mediados
de los 90. Pero los esfuerzos de Murdoch para expandir sus participaciones en los medios de
comunicacioén italianos han irritado, como era previsible, a Berlusconi. Entre las cadenas de
television de Mediaset, propiedad de éste, y su control de facto sobre los canales publicos del
pais, el primer ministro disfruta de una influencia practicamente hegemaénica sobre el panorama
mediatico de Italia.

Ese control parecia destinado a ser desafiado a comienzos de la década de 2000 por Sky ltalia,
una cadena de televisién por satélite propiedad de Murdoch que empez6 a ir despojando a
Mediaset de sus espectadores y a contratar a sus presentadores. A buen seguro no escapo a la
atencion de Berlusconi el que los periédicos britanicos de Murdoch, en especial The Times, se
mostraran implacables en su cobertura de los escandalos sexuales y empresariales del primer
ministro italiano. Berlusconi rechazo la critica mediatica britanica por ser parte de una campafa
orquestada por Murdoch para abrirse paso a la fuerza en el mercado de los medios italianos. El

Page 5
esglobal.org


https://www.esglobal.org/wp-content/uploads/2022/04/MURDOCHberlusconi.jpg

esg|0ba| Tu ventana al mundo en espafiol

responsable de News Corp. descalificd esta acusacion en una entrevista con Fox Business
Network: “Yo no controlo lo que el director de The Times dice en Londres, o The Economist,
que han estado atacandole, diciendo que es una verglienza haberle tenido como primer
ministro durante los ultimos cinco afos”.

INDIA

El hijo y socio de Murdoch, James, presidente de News Corp. para Europa y Asia, ha descrito a
los medios de India como “un tigre durmiente esperando a ser despertado”, y la empresa se ha
movido con rapidez y agresividad para llevarse su parte del pastel. Star India, propiedad de
News Corp., es el lider indiscutible de la televisién por satélite en el pais. Uno de sus canales,
la cadena de entretenimiento en hindi Star Plus, tiene 45 de los 50 principales programas
nacionales y 56 millones de espectadores. En 2008, Murdoch amplié este compromiso,
invirtiendo 100 millones de ddlares en India.

No obstante, la expansion en India no siempre ha sido facil para Murdoch. Durante algin
tiempo, debido a las leyes que rigen la propiedad por parte de extranjeros de los medios de

Page 6
esglobal.org


https://www.esglobal.org/wp-content/uploads/2022/04/MURDOCHindia.jpg

esgIObaI Tu ventana al mundo en espafiol

comunicacién, Star News tenia que solicitar permiso del Gobierno indio cada semana solo para
continuar emitiendo. Ademas, en el pais se han dictado varias 6rdenes de detencion contra
Murdoch: la primera la emitié un juez en 1995 después de que un participante en un talk show
de uno de los canales del magnate se refiriera a Mahatma Gandhi como un “vaisia bastardo”
—en alusién a su casta—. En 1998, se emiti6 una orden por la emision en sus cadenas de
peliculas “vulgares” como Desnuda para matar y Una mama sin freno.

En 2007, una turbamulta de nacionalistas hindues ataco las oficinas de un canal de noticias
propiedad de Murdoch en Mumbai después de que éste emitiera una entrevista con una joven
pareja —una hindd y un hombre musulman— que habia escapado de sus familias.

Page 7
esglobal.org



esg|0ba| Tu ventana al mundo en espafiol
- ;
-

FIJI

El imperio mediatico de Murdoch con frecuencia se ha convertido en una piedra en el zapato de
gobiernos por todo el mundo, y mas de un mandatario probablemente ha deseado en secreto
poder simplemente dar la patada a News Corp. Pero, hasta la fecha, el unico que de verdad lo
ha hecho ha sido el lider de la junta de Fiji, Frank Bainimarama, que accedi6é al poder tras un
golpe de Estado incruento a finales de 2006. Poco después de su llegada al Gobierno
comenzaron las quejas sobre el acoso a periodistas, incluyendo a los empleados del periédico
mas antiguo y popular del pais, Fiji Times, propiedad de Murdoch. El diario suspendié su
publicacién por un breve periodo poco después del alzamiento para no someterse a la

Page 8
esglobal.org


https://www.esglobal.org/wp-content/uploads/2022/04/MurdochFiji.jpg

esgIObaI Tu ventana al mundo en espafiol

exigencia del nuevo régimen de permitir que el Ejército comprobara cada edicion antes de su
publicacion con el fin de asegurarse de que éste no incluia contenidos contrarios al Ejecutivo.

La junta en Ultima instancia dio marcha atras, pero 18 meses después deporté a Evan Hannah,
el director australiano de TheTimes, tras declararle una amenaza para la seguridad nacional. El
periddico continud publicando informaciones criticas con la Administracion de Bainimarama,
pero News Corp. se vio finalmente obligada a vender la propiedad en 2010 después de la
aprobacion de una nueva ley que exigia que los periodicos de Fiji fueran de propiedad local en
un 90%.

Fecha de creacion
13 julio, 2011

Page 9
esglobal.org



