La marea verde de los temas medioambientales se ha ido filtrando en los últimos años en territorios cada vez más dispares de los medios y la vida diaria. La web refleja esa mayoría de edad con una profusa maraña de páginas de todas las tonalidades y texturas. He aquí doce opciones para tener una visión clara de los temas y noticias más relevantes, tamizadas desde una óptica principalmente política y económica.

Fotolia

1. The Center for Climate and Security. Francesco Fermia y Caitlin Werrell, cofundadores del Centro para el Clima y la Seguridad firman la mayoría de las entradas del blog oficial de este think tank con sede en Washington. Tanto ellos como los ocasionales colaboradores invitados diseccionan con precisión las implicaciones que el cambio climático presenta para la seguridad geopolítica en todo el mundo. Entre otros temas, ponen de manifiesto casos en los que el calentamiento global supone un agravante para crisis ya existentes, exponen su instrumentalización para justificar actuaciones con raíces de distinta índole y advierten de los riesgos menos evidentes de ignorar su impacto.
2. Worldwatch. La visión de una de las organizaciones más prestigiosas en el análisis de los problemas medioambientales del planeta queda reflejada en cuatro blogs con temáticas diferentes: la alimentación global, el problema energético, el necesario cambio de mentalidad y el desarrollo sostenible. En esta página se compendian las entradas de todos ellos, con aportaciones de diversos colaboradores. Además de ofrecer una panorámica sobre la situación del medio ambiente en el mundo y la multiplicidad de soluciones para mejorarla, desde la reflexión al activismo, está regada de enlaces a un amplio universo de organizaciones relacionadas con esta temática.
3. SciDev.net. Compilación de artículos de opinión sobre cambio climático y energía. Esta página está dedicada a la situación de los países en desarrollo y las posibilidades de ayuda que ofrecen la actuación política, la ciencia y la tecnología. Combina entradas de autor con contenidos de otros medios, y su peso específico reside en dar voz a una parte del mundo muy poco presente en los medios occidentales mayoritarios. Además, se complementa con otra sección sobre medio ambiente y agricultura.
4. China Dialogue Blog. La bitácora de los redactores de China Dialogue, una página en chino e inglés con el medio ambiente como foco de atención. Sus contenidos aluden a temas de ecología, sostenibilidad o energía en el gigante asiático, pero también incluyen comentarios sobre acontecimientos internacionales. Algunas de las entradas están escritas por colaboradores.
5. Yale Environment 360. Una equilibrada mezcla de noticias y análisis publicada por la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de la Universidad de Yale. Elaborado con la aportación de diversos autores, engloba noticias de naturaleza científica, análisis de políticas medioambientales, debates sobre energías limpias o repercusión sobre la población de la escasez de recursos. Todo ello con vocación internacional, si bien peca ligeramente de una atención excesiva a Estados Unidos.
6. In the Circle. La sección dedicada a actualidad en la web de Circle of Blue, una red de comunicadores, científicos y periodistas especializados en la crisis global del agua. Mezcla noticias y comentarios aportados por distintos profesionales y se caracteriza por su amplitud de miras, tanto en la vertiente geográfica, como en la variedad de criterios relacionados con el llamado oro azul: el impacto sobre la población, los conflictos que desencadena (o que aprovechan su escasez), las derivaciones económicas, políticas de precios, casos de contaminación, etcétera.
7. GreenBiz. En esta página se reúnen las colaboraciones de un nutrido puñado de blogueros de GreenBiz, empresa editorial entregada a explorar, promover y divulgar las conexiones entre empresa y sostenibilidad. Desde cómo obtener fondos para unir ambos mundos de forma práctica hasta sistemas para fomentar su aplicación a los recursos humanos, la identidad corporativa o la construcción.
8. Breakthrough Blog. Un ángulo diferente para los temas medioambientales. El blog del Instituto Breakthrough sigue la filosofía de este think tank, no exenta de polémica, en las entradas de sus colaboradores: abandonar las posiciones ecologistas tradicionales, que ellos consideran más bien reñidas con el progreso, para proteger el planeta a través de una robusta economía verde, que aproveche al máximo el funcionamiento del mercado.
9. Dot Earth. Espacio del diario New York Times en el que el periodista Andrew Revkin analiza noticias, opiniones, tendencias y acontecimientos sobre sostenibilidad en un planeta en busca del equilibrio. Sus entradas se inspiran en un amplio espectro de fuentes e incluyen vídeos, entrevistas y análisis de novedades científicas.
10. Real Climate. El punto de vista rigurosamente científico. Las aportaciones de esta página provienen de investigadores dedicados a temas relacionados con el cambio climático. Su anhelo: clarificar, precisar y poner en el contexto adecuado las noticias que trascienden a los medios más populares, sin entrar (en lo posible) en implicaciones políticas o económicas. La búsqueda del rigor suele resultar en un tono académico que exige cierto nivel de comprensión.

 

11. Celsias. Surgió como blog ecológico para evolucionar a página diseñada a impulsar la acción individual y colectiva contra el cambio climático. Con la mayoría de sus seguidores en EE UU e India, su sección de artículos y opinión conserva la estructura de un blog alimentado por entradas de la redacción y de colaboradores externos. Cubre la mayoría de los temas medioambientales con una vocación internacional, divulgadora y crítica.

 

12. El blog de George Monbiot. Aportación semanal de George Monbiot, uno de los ecologistas más influyentes de Gran Bretaña, a la sección medioambiental del diario The Guardian. Su enérgico discurso se articula sobre una ágil lógica que riega la crítica de ironía y sarcasmo. A través de él, el escritor y activista disecciona cada jueves un tema relacionado con la conservación, el cambio climático, la energía o la alimentación. Las implicaciones políticas y económicas quedan expuestas junto a la argumentación ideológica y práctica. Incluso los asuntos puramente británicos, muy abundantes en el blog, resultan de interés para los no nacionales, porque la implicación combativa de Monbiot y los puntos de partida de sus criterios enriquecen el trasfondo de cualquier debate relativo al futuro del planeta.

 

  • Deje sus aportaciones relacionadas con blogs sobre asuntos medioambientales