La palabra "califato" en árabe. Abbas Momani/AFP/GettyImages
La palabra "califato" en árabe. Abbas Momani/AFP/GettyImages

Dos libros para entender un poco mejor los orígenes y evolución del Estado Islámico.

ISIS. El retorno de la yihad

Patrick Cockburn

Ariel, 2015, 136 páginas


The Islamist Phoenix: The Islamic State and the Redrawing of the Middle East

Loretta Napoleoni

Seven Stories, New York, 2014, 160 páginas

 

El padre de Patrick Cockburn, conocido colaborador del diario del Partido Comunista inglés Daily Worker, escribió que una de las primeras cosas que debe hacer el periodista que se ocupa de información internacional cuando se enfrenta a la desinformación de los portavoces militares y a las declaraciones de distracción emitidas por la diplomacia es preguntarse “¿por qué me están mintiendo estos bastardos?”. También se le atribuye otra famosa frase: “Nunca te creas nada hasta que sea negado oficialmente”.

Patrick Cockburn lleva más de quince años ocupándose de Irak desde las páginas del diario británico The Independent sin olvidarse de los consejos de su padre. Testigo directo de la historia reciente del país, ofrece en su último libro una breve guía para entender un poco mejor los orígenes y evolución del Estado Islámico (EI) o Daesh (su acrónimo en árabe), el grupo armado que controla –en mayor o menor medida– un territorio con un extensión superior a la del Reino Unido, en el que viven unas seis millones de personas.

La economista y analista política italiana Loretta Napoleoni, que ya se ha ocupado en anteriores libros de las finanzas internacionales de los grupos yihadistas y de la insurgencia suní en Irak liderada por el jordano Al Zarqawi, ha publicado un libro similar en intenciones al de Cockburn: hacer memoria y deslindar lo más posible los hechos de las declaraciones oficiales amplificadas por algunos medios, no siempre precisas y veraces.

La insurgencia yihadista suní en ...