La agenda política de Salamworld, el facebook islámico que acabará con las tentaciones de la Red.


Un espacio virtual libre de todo pecado. Es más: una red social que haga competencia a Facebook y otros servicios similares. Con el declarado objetivo de “beneficiar al mundo musulmán” fue presentado a mediados de febrero en Estambul la iniciativa Salamworld, que estará operativa en agosto de este año, con el Ramadán.

La idea comercial, basada en la supuesta necesidad de todo musulmán de un espacio halal o puro en Internet,  ya cuenta con una inversión cifrada en unos 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros) que se irá distribuyendo en los próximos tres años, según el diario turco Hürriyet. “Vídeos, textos, imágenes y contenidos similares que puedan entrañar peligro se filtrarán de forma adecuada”, ha explicado el presidente de la junta directiva de Salamworld, el ruso Abdul-Vakhed Niyazov.

Asimismo, especial atención se pondrá en el cuidado de las relaciones sanas y pudorosas entre jóvenes generaciones de musulmanes. De importancia también es el fomento de la banca islámica, autodenominada de libre interés, y que aplica la zakat o limosna religiosa siguiendo la tradición de la ley islámica.

También en la cruzada contra el pecado tiene cabida la música no pecaminosa con la presencia de ritmos como los de Sami Yusuf, uno de los participantes del encuentro. Al igual que la banda estadounidense Whitecross une ritmos rock con lo que considera mensaje cristiano, Sami Yusuf ofrece un pop verde o islámico.

El escenario elegido para la presentación -que tuvo su colofón precisamente con una actuación al piano de Yusuf- estaba cargado de simbolismo. Se trató del hotel Ciragan Palace a orillas del Bósforo, el que fuera palacio otomano construido por el Sultán Abdülaziz ...