Defensa y Yo Debate Correos (2)

‘Cambio climático: una amenaza creciente para la seguridad global’, el cuarto evento del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo 2.0,  tendrá lugar el próximo martes, 5 de abril de 2021, a las 16.00h, vía Zoom Pro. Contará con la participación de los expertos:

  • Michael Klare, profesor emérito de estudios de paz y seguridad mundial, y director del PAWSS.
  • Montserrat Abad, catedrática de Derecho internacional público de la UC3M y miembro del CEDIH de Cruz Roja.
  • Oriol Costa, profesor Asociado de RR.II. en la UAB, ​​donde coordina la Licenciatura en RR.II.

 

El debate se desarrollará en inglés y será moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Contará, además, con traducción simultánea.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

 

INSCRÍBETE AQUÍ

 

CV de los ponentes

  • Michael Klare, profesor emérito de estudios de paz y seguridad mundial, y director del PAWSS

Michael Klare, profesor emérito de Five College en estudios de paz y seguridad global, y director del programa Estudios de Paz y Seguridad Global en el Five College (PAWSS), posee una licenciatura y un máster y de la Universidad de Columbia y un doctorado de la escuela de postgrado del Union Institute. Ha escrito extensamente sobre la política militar de EE.UU., sobre temas de paz y seguridad global, sobre el comercio de armas en el mundo y las políticas de recursos a nivel global.

Es autor de las siguientes obras: American Arms Supermarket (1984), Low-Intensity Warfare (1988), Peace and World Security Studies: A Curriculum Guide (Fifth Edition, 1989; Sixth Edition, 1994), World Security: Challenges for a New Century (First Edition, 1991; Second Edition, 1994; Third Edition, 1998), Rogue States and Nuclear Outlaws (1995), Light Weapons and Civil Conflict (1999), Resource Wars (2001), Blood and Oil (2004), y The Race for What’s Left (2012). Sus artículos han aparecido en muchas revistas y publicaciones, tales como Arms Control Today, Bulletin of the Atomic Scientists, Current History, Foreign Affairs, Harper’s, The Nation, Scientific American y Technology Review.

Klare es miembro de la junta de la Asociación de Control de Armas y asesora a otras organizaciones en este campo.

 

  • Montserrat Abad, catedrática de Derecho internacional público de la UC3M y miembro del CEDIH de Cruz Roja

Catedrática de Derecho internacional público de la Universidad Carlos III (desde 2019). Licenciada en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela, 1990) y Doctora en Derecho (Universidad Complutense de Madrid, 1996). Profesora Titular (Universidad de A Coruña, 2000 y UC3M, desde 2002). Consejera Técnica en Comisión de Servicios en la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2005-2009). Miembro del CEDIH de Cruz Roja Española.

Sus principales campos de interés son los relativos a la jurisdicción internacional; sociedad civil; terrorismo; Derecho internacional humanitario; y energía. Su investigación se enmarca en el marco de una treintena de proyectos de investigación competitivos, tanto nacionales como europeos, y ha cristalizado en más de 110 publicaciones (entre ellas, 11 libros, cinco en autoría exclusiva y seis como codirectora o coordinadora). Ha realizado presentaciones, ponencias y comunicaciones en alrededor de 200 eventos, entre ellos, congresos, otras actividades I+D, así como seminarios y reuniones. Ha participado en numerosas y diversas actividades de transferencia de resultados, como, entre otras, al formar parte de la Delegación de España en múltiples foros internacionales, participar en contratos de investigación con distintas entidades y como miembro del Tribunal de Oposiciones a la Carrera Diplomática. Junto a estancias como las realizadas en las Naciones Unidas (Nueva York, 1995 y Ginebra, 2002), ha sido Visiting Fellow en Centros de investigación extranjeros, como, entre otros, el IALS (Londres, 2001); el BIICL (Londres, 2011); LUCSUS (Universidad de Lund, Suecia, 2012); y el CELI de la Universidad de Leicester (Reino Unido, 2018/19). Ha sido Secretaria (2016) y Subdirectora (2017-18) del Departamento de Derecho internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UC3M.

 

  • Oriol Costa, profesor Asociado de RR.II. en la UAB, ​​donde coordina la Licenciatura en RR.II.

Oriol Costa es Investigador Asociado del IBEI desde 2014. También es Profesor Asociado de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​donde coordina el Grado en Relaciones Internacionales. Su investigación analiza la interacción entre la Unión Europea y las instituciones internacionales, con especial interés en cómo estas últimas dan forma a las formas en que la UE actúa en el ámbito internacional. También investiga sobre política ambiental internacional. Ha publicado dos volúmenes editados (Palgrave), varios artículos en revistas como Journal of European Public Policy, Mediterranean Politics, Cooperation and Conflict, Politische Vierteljahresschrift, Cambridge Review of International Affairs, South European Society and Politics y otras, así como capítulos en libros editados (Palgrave, Springer, Routlede, Tecnos).

De 2007 a 2009 obtuvo una beca Postdoctoral (Beatriu de Pinós, otorgada por la Generalitat de Catalunya) para realizar investigación en la Freie Universität Berlin (Arbeitsstelle Europäische Integration, OSI).

Imparte cursos sobre el sistema internacional contemporáneo, política ambiental internacional y teoría de las relaciones internacionales. Forma parte del Observatorio de Política Exterior Europea, grupo de investigación con sede en el IBEI.

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España.