Pasajeros en un tren en Nueva Delhi, India.
(Prakash Singh/AFP/Getty Images)

Una reflexión que ayuda a entender India y los retos a los que se enfrenta.  

India's Long Road

Vijay Joshi

Oxford University Press (OUP), 2017

“Los dos elementos fijos en el escenario sociopolítico de las políticas estatales de desarrollo de India son que es un país democrático y que es una sociedad increíblemente diversa”. El foco de atención de India’s Long Road es la economía, pero el análisis que presenta es muy amplio. Vijay Joshi aúna un compromiso entusiasta y un profundo conocimiento de la historia moderna de India con la distancia de un investigador que ha pasado gran parte de su vida fuera. En una época en la que nos llega una avalancha de obras sobre el futuro del país, este libro exhaustivo, detallado y muy equilibrado, escrito por un profesor de Merton College, en Oxford, ofrece un análisis profundo y recetas políticas carentes de lastre ideológico. En resumen, es de obligada lectura para cualquiera que esté interesado en India.

El éxito de India es importante, al menos, por tres motivos: pronto va a convertirse en el país más poblado del mundo; es ya, con gran diferencia, la democracia más grande; y, quizá lo más importante, a pesar de los avances conseguidos, en 2011 había todavía entre 270 millones y 360 millones de indios por debajo del umbral de pobreza, entre el 22 y el 30% de la población. Si queremos eliminar la pobreza extrema del mundo, debemos hacerlo aquí.

El autor examina el mediocre crecimiento de India tras la independencia, la incapacidad para crear empleo remunerado, el peso excesivo de las empresas de propiedad pública, la mala calidad de las infraestructuras y la insuficiencia de las normas medioambientales. Además de los éxitos y los fracasos de la ...