Venezuela celebra el aniversario de su Declaración de Independencia en medio de un sinfín de especulaciones sobre un futuro sin Chávez.

 

AFP/Getty Images

 

Convaleciente y con unos cuantos kilos menos, el presidente Chávez escenificó su vuelta a Venezuela, haciéndola coincidir con los conmemorativos de la Declaración de la Independencia, el 5 de julio de 1811. En Venezuela, el bicentenario tiene una alta carga política y simbólica que Hugo Chávez supo explotar al máximo a favor de su régimen autoritario, nacionalista y antiinjerencista.

Después de haber pasado un mes en La Habana, su aparición en el palacio de Miraflores fue cargada de emociones, y su discurso fue un pálido recuerdo de los tiempos pasados de su poderoso discurso popular. Pero su retorno señaló también un Chávez aparentemente debilitado e incapaz de restaurar la fuerza y omnipresencia de antes.

Algo cambió durante este bicentenario. Igual que su ídolo Simón Bolívar, Hugo Chávez se perfiló como el salvador de la patria y cayó en la trampa de sus propias promesas de poder eterno.

Su enfermedad demuestra no sólo los límites físicos del poder, sino también el desgaste en el poder. Pase lo que pase con el Presidente, será difícil, si no imposible volver a los tiempos iniciales del chavismo. Aunque todavía debilitada, la oposición participa en el Parlamento y está más articulada que antes; la disidencia en las propias filas del chavismo crece y; ante la ausencia de instituciones democráticas, el caos y la violencia se han convertido en la impronta venezolana para resolver conflictos personales, criminales y políticos.

La ausencia del Presidente también revela un enorme vacío de poder. No ha querido o no ha sido capaz de nombrar un sucesor, y las figuras cercanas al presidente no tienen ningún peso propio. La oposición carece de un candidato que esté a la altura (del poder y carisma) de Chávez. Los partidos están débiles, fragmentados y sin recursos. Los disidentes no están organizados o en la cárcel. Hay protestas en la calle pero no se ha articulado ningún movimiento político que ofrezca una alternativa a Hugo Chávez.

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que siguen en recesión, pese a los altos precios de petróleo que permitieron llenar las arcas del Estado

Esta situación contrasta con el pobre balance del chavismo. Hoy, 200 años después de la ocupación colonial, Venezuela es más independiente pero ni más estable ni más rica que en aquel entonces. La polarización política y la articulación de las dos Venezuela han impedido la construcción de un Estado basado en un pacto social. Con una tasa de homicidios de 132 muertos por cada 100.000 habitantes, Caracas es la segunda ciudad más peligrosa de América Latina, la impunidad llega al 92% y la sublevación en la cárcel El Rodeo ilustra que el país tiene uno de los peores sistemas penitenciarios del continente.  Los más de 15 millones de armas en circulación y la ausencia de un monopolio de violencia del Estado no prometen un desenlace pacífico de los múltiples conflictos que vive Venezuela y que pasan prácticamente desapercibidos por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que siguen en recesión, pese a los altos precios de petróleo que permitieron llenar las arcas del Estado. Como no hay transparencia ni control, nadie sabe donde se despilfarró tanto dinero. En 2010, la tasa de inflación superó el 33% y amenaza con revertir los supuestos avances sociales de la “Revolución bolivariana”.

Aunque el balance económico y de seguridad del chavismo no es nada alentador, sus índices de popularidad apenas han caído. El discurso del Presidente sigue siendo el único que llega a los sectores populares que durante décadas han sido excluidos del poder. En este sentido, Chávez es su líder. Su crisis de salud señaló una vez más que el chavismo se mantiene y se cae con él. Sólo él puede representarlo en las próximas elecciones presidenciales del 2012 que serán la prueba de fuego de la salud del presidente y de la fuerza de la oposición.

 

Artículos relacionados