• Hablan los chinos
    Ana Fuentes
    228 páginas
    Aguilar, Madrid, 2012

Miles de palabras se han vertido últimamente para explicar y analizar el cambio de poder en la cúpula del Partido Comunista Chino. Un puñado de figuras hasta ahora desconocidas para el gran público, entre los que destacan Xi Jinping y Li Keqiang, pasarán a formar parte del menú cotidiano de información sobre el gigante asiático. Y sin embargo, aún se sabe muy poco en Occidente sobre el resto de los 1.300 millones de personas que forman el complejo puzle social que es hoy China.

Entrevista a la autora de Hablan los chinos, Ana Fuentes.
AFP/ Getty Images

Hablan los chinos, de la periodista española Ana Fuentes, busca paliar esa carencia y se suma a la creciente producción de obras en español que aspiran a interpretar la realidad, la idiosincrasia y la sociedad de aquel país con un filtro distinto al anglosajón, dominante casi siempre en la divulgación de cuestiones internacionales.

El libro es un compendio de diez entrevistas con diez personajes de muy distintos orígenes y nivel económico y cultural. Fuentes, que fue corresponsal para diversos medios en Pekín entre 2007 y 2011, pudo ganarse la confianza de sus entrevistados en parte gracias a su conocimiento del mandarín. Sus protagonistas son personas que representan, posiblemente sin saberlo, unas formas de vida con características propias y muy diferentes de las que se pueden encontrar en cualquier otro lugar. La peculiaridad del desarrollo histórico chino y el acelerado crecimiento de los últimos años, junto con rasgos particulares de una sociedad milenaria, que ha vivido aislada durante décadas y que ahora se ha lanzado al mundo, están a menudo detrás de esa singularidad.

Los niños bien de Pekín, hijos de esa primera generación de empresarios que se han convertido ...