La República Popular China siempre ha estado en la avanzadilla de los llamados países emergentes. Su peso demográfico y el hecho de ser considerada la fábrica del mundo por la ingente cantidad de fábricas que exportan toda clase de productos están marcando las directrices económicas del país comunista. China tiene todo el potencial para erigirse como la nueva potencia mundial.

Para entender esta situación se analizan diversos puntos estratégicos en su desarrollo como lo son su intervención en África e Iberoamérica, su carrera aerosespacial y temas internos como las desigualdades sociales, la contaminación y la escasez de recursos naturales y distribución energética. A ello se suman aspectos internacionales como la cuestión del Tíbet y las relaciones con Rusia, EEUU, Japón y la Unión Europea.

Este programa de Visión Geopolítica, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Ana Fuentes, Mario Estaban, Shaun Riordian, Javier Gil y David Cano.

 

Puede encontrar este vídeo en Visión Geopolítica.