Un periódico colombiano muestra la noticia del acuerdo alcanzado por Colombia y las FARC. (Raul Arboleda/AFP/Getty Images)
Un periódico colombiano muestra la noticia del acuerdo alcanzado por Colombia y las FARC. (Raul Arboleda/AFP/Getty Images)

Claves para entender el acuerdo alcanzado por Colombia y las FARC.

El acuerdo sobre justicia transicional alcanzado por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciado públicamente el miércoles 23 de septiembre en La Habana, es un avance decisivo en cuatro años de negociaciones de paz. En efecto, anticipa la terminación efectiva de 51 años de conflicto armado. En una reunión sin precedentes, el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, acordaron que se firmaría un acuerdo de paz definitivo en los próximos seis meses.

El acuerdo establece una “Jurisdicción Especial para la Paz” formada en torno a tribunales que serán establecidos para juzgar particularmente a quienes se consideren responsables de los delitos más graves y representativos cometidos durante el conflicto. De ser condenados, aquellos que colaboren con este sistema judicial y reconozcan los crímenes sucedidos en el pasado cumplirían sentencias de entre cinco y ocho años bajo condiciones especiales que en cualquier caso garantizarían la restricción efectiva de su libertad personal. Aquellos que tarden en dar la cara y aceptar su responsabilidad podrían llegar a cumplir las mismas penas pero en prisiones comunes, mientras que los que no colaboren podrían llegar a ser condenados y sancionados con penas de hasta veinte años de cárcel.

El anuncio no dice nada acerca del proceso de nominación y selección para los miembros de estos tribunales – que estarían integrados principalmente por jueces nacionales, con una presencia internacional minoritaria – ni de las instalaciones en las que se cumplirían las penas, o sobre la cuestión de las reparaciones para las víctimas. No obstante, sugiere que se está adoptando un enfoque equilibrado y sensato ...