Durante más de medio siglo, Estados Unidos se encargó de asegurar que cinco ‘grandes ideas’ determinaran la política internacional. Ahora, la pregunta del millón es quién dominará el nuevo mercado global de las construcciones intelectuales. Si quiere seguir siendo uno de los protagonistas, tendrá que afinar su campaña publicitaria.

Los tres presidentes estadounidenses, en lo esencial, tenían razón. Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, cinco grandes ideas configuraron la política mundial:
1. La paz es mejor que la guerra.
2. La hegemonía, al menos la de corte benigno, es mejor que el equilibrio de poder entre potencias.
3. El capitalismo es preferible al socialismo.
4. La democracia es mejor que la dictadura.
5. La cultura occidental es mejor que las demás.
En los cinco continentes, EE UU era considerado un modelo a imitar y un garante de la estabilidad. Aseguraba la paz gracias a esa mezcla de contención y disuasión que fue la guerra fría. Naciones Unidas se creó, en gran parte, siguiendo los planes de Washington. La hegemonía de Estados Unidos generó una relativa seguridad y puso los cimientos para que el comercio y los mercados de capitales se abrieran cada vez más. El capitalismo estadounidense enseñó al mundo a alcanzar cotas de riqueza nunca imaginadas. Su democracia inspiró a gente de todo el planeta para cambiar sus relaciones con las autoridades políticas. Y su cultura se convirtió en un imán para los jóvenes de todo el globo.
Hoy, en Estados Unidos, la mayoría aún cree que estas cinco ideas todavía imperan. Han surgido varias construcciones intelectuales (el final de la historia, la paz democrática, EE UU como nación indispensable o como imperio al estilo de Roma) que, pese a sus diferencias, comparten una creencia básica: que estos cinco presupuestos no han cambiado. Incluso la última avalancha de libros sobre el segundo mundo o el mundo posestadounidense convergen en el mismo punto: que las cinco presuposiciones seguirán constituyendo la base del orden mundial presente y futuro.
Por desgracia, las cosas no son así. Las cinco grandes ideas de la pasada centuria ya no son las guías sólidas y resistentes de antes. El desafío va mucho más allá de la enrarecida atmósfera creada por la Administración Bush. Las ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF