En su afán por contribuir a difundir las tendencias globales, esglobal colabora con la II Conferencia Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo que se celebrará el próximo lunes 18 de junio en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. Organiza la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), en partenariado con Casa África. La conferencia desea profundizar en el análisis sobre cómo, por qué y con qué objetivos debe encajarse la promoción de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación en la acción exterior. Este evento se celebra en el marco del programa Fulbright Specialist Program obtenido por la Asociación EMERGE.

Se parte de un contexto global interdependiente, complejo y competitivo, de recursos naturales limitados y de desafíos sistémicos. En este marco, la economía del conocimiento ofrece nuevas oportunidades para prosperar, con un creciente número de países que apuestan por nuevos modelos de desarrollo basados en un crecimiento económico inclusivo y sostenible. A su vez, la acción exterior de un país debe entender y contemplar la relevancia que adquieren las redes y la emergencia de actores no estatales; sumarse a la globalización digital y estar preparados para atender la aparición de mercados de rápido crecimiento con una clase media más numerosa, educada e informada que demanda más bienes y servicios y de mejor calidad. Sin embargo, mientras el impacto de la tecnología y de la digitalización de la economía transforma rápidamente el mundo en el que vivimos, abriendo nuevos horizontes de progreso pero también de incertidumbres, el cambio climático, la escasez de agua, la desigualdad o la pobreza amenazan la estabilidad de muchos países y regiones.

Esta jornada sirve para reflexionar sobre la conveniencia de pensar y establecer nuevos instrumentos de acción exterior poniendo en el centro al emprendedor, entendido como aquel agente de cambio disruptivo que identifica oportunidades y es capaz de resolver problemas de la sociedad, de crear nuevos productos, servicios o procesos de alto valor asociado, generando riqueza y mejorando la competitividad de una economía.

Sabemos que las economías nacionales sólo pueden crecer hasta un límite. No sólo porque disponen de recursos naturales finitos, sino porque los productos que capturan más valor son aquellos que exigen más conocimiento. Si aceptamos que las economías con más perspectivas de crecimiento son aquellas asociadas a una mayor sofisticación y diversificación de su industria – que dependerá de su desarrollo científico, tecnológico y de su capacidad de innovación o complejidad económica – la promoción del emprendimiento e innovación se convierte en un aspecto determinante para el crecimiento económico a nivel regional y global, independientemente del nivel de desarrollo. Cualquier economía dentro de unas fronteras sólo podrá seguir creciendo si permite que su capital humano acceda a redes de emprendimiento, innovación, información, talento, tecnología o capital donde de forma continua se vierte conocimiento en redes aún mayores que se retroalimentan. Ningún actor puede acumular todo el conocimiento que existe. Necesita colaborar y compartir estableciendo relaciones basadas en confianza.

Por todo ello, modelos tradicionales de acción exterior (diplomacia, cooperación y ayuda al desarrollo…) necesitan de herramientas adaptadas a otro tipo de relaciones y de actores. Los gobiernos, más que controlar o supervisar, deben saber y tener capacidad para entender e influir en esas redes. Junto a eso, desde la consideración de que vivimos en un mundo interconectado e interdependiente en el que la inestabilidad de una región puede extenderse rápidamente a otra, estas redes de contagio positivo deben abrirse no sólo a economías avanzadas, sino también a países en desarrollo, donde se deben crear oportunidades de educación y empleo de calidad para su población más joven, precisamente aquella con más aptitudes y predisposición para adquirir nuevas habilidades tecnológicas que le permitan acceder a la economía digital.

 

Fecha y hora
18 de junio 2018 | 4:30 PM – 8:30 PM

Lugar
Casa África | C/ Alfonso XIII, 5 | Las Palmas GC

Programa
16:30-16:45 Bienvenida y presentación

  • D. Manuel Ruiz de la Rosa, Presidente, Asociación Emerge
  • Dña. Cristina Manzano, Directora, esglobal
  • Ilmo. Sr. D. Manuel Miranda Medina, Director General, ACIISI, Gobierno de Canarias.
  • Excmo. Sr. D. Luis Padrón, Director General, Casa África.

16:45-17:30 Prosperidad, desarrollo económico y cooperación en el siglo XXI

Libro: Beyond Silicon Valley: How One Online Course Helped Support Global Entrepreneurs,

5:30-18:10 Crecimiento económico inclusivo en África: Cómo y por qué potenciar el papel de la mujer en STEM

18:10-18:30 PM Coffee Break 

18:30-19:00 Libro: Why Information Grows: The Evolution of Order, from Atoms to Economies,
Dr. César Hidalgo, Director, Collective Learning Group, The MIT Media Lab, Estados Unidos.

Discusión con

  • Dña. Ana Cárdenes (Jefa de Economía, Casa África)
  • Dña. Adriana Regidor, D. José Joaquín Bethencourt (Gobierno de Canarias)
  • D. Moisés Santana (EMERGE)
  • D. Navin Khemlani, CEO y Fundador, International Business Council.

 19:00-19:30 Emprendimiento e Innovación social para el Desarrollo

  1. Pablo Santaeufemia, CEO y Co-Fundador Bridge For Billions, Forbes Europa 30 < 30, 2017. Categoría Emprendimiento Social. Ashoka Fellow.
  2. Borja Monreal, Co-Director, Clúster de Innovación Social (Sic4change) y co-fundador Nut4Health. 

19:30-20:00  Cierre y conclusiones

Con traducción simultánea. Podrá seguirse en directo en streamming.

Más información: www.beyondsiliconvalley.es.